10 libros para la 'rentrée' de 2017

El mes de septiembre llega con buen material literario. Estos son algunos de nuestros favoritos

Volver a la rutina se nos hace un mundo. Pero tenemos el mejor antídoto para combatir la pereza. Con la 'rentrée', las librerías se salpican de novedades literarias. ¡Sumergíos en ellas! Hemos escogido diez libros esenciales de septiembre.

Esto no es Amèrica

Esto no es Amèrica

Quince años después de aquellos memorables 'Animals tristos', Jordi Puntí vuelve a la ficción breve con este libro (publicado por Anagrama en castellano), que se presenta como una de las alegrías de la temporada. Son nueve relatos deliciosos y elocuentes, donde el autor de 'Maletes perdudes' construye unos personajes singulares de los que se te clavan en la conciencia. El primero, sublime, es la historia de un tipo que pasea por Barcelona escribiendo, en le recorrido, el nombre de su mujer muerta, buscando el fantasma en cada esquina. Iremos por casinos y cruceros, haremos autoestop en una carretera de Vic y seguiremos el conflicto de dos hermanos que se pelean por un riñón.

El ferrocarril subterráneo

El ferrocarril subterráneo

La novela del neoyorquino Colson Whitehead ha sido un fenómeno en el mundo anglosajón, galardonado con el National Book Award y con el Pulitzer. La historia nos sitúa en los Estados del sur de América, justo antes de la Guerra de Secesión, en una plantación de algodón donde una joven esclava negra decide escaparse a través de un sistema de vías subterráneas diseñado para la huída clandestina. El autor visitará el CCCB el 19 de octubre, para participar en el ciclo 'Revolución o resistencia'.

Advertising
La banda de los niños

La banda de los niños

Pero no podemos hablar de historias de jóvenes subyugados sin nombrar el nuevo libro de Roberto Saviano, un documento muy crudo sobre los niños que reclutan las mafias. El autor de 'Gomorra', que desde hace diez años vive con escolta por las amenazas que ha recibido de los clanes a quienes ha denunciado en sus libros, nos sitúa en Nápoles para hablarnos del ascenso de una banda de diez adolescentes organizados bajo las órdenes de un cabecilla que luchan por hacerse con el monopolio del tráfico de drogas en la ciudad. Una obra tremenda, de las que hielan la sangre. La editorial Anagrama la publica en castellano.

Els fills de Llacuna Park

Els fills de Llacuna Park

Maria Guasch, a quien muy probablemente recordaréis por 'Olor de clor sota la roba', vuelve con una novela de aroma inquietante. La protagonista es Clara, una chica en la treintena que vive en un piso del Guinardó y trabaja de profesora en la cárcel. La trama empieza a tensarse el día en que una interna se la queda mirando fijamente, con ojos gélidos, silenciosos, como si la conociera de otra vida. Con ella nos embarcamos en un viaje borrascoso hacia los paisajes de la infancia y la adolescencia, un retorno al pasado. Promete ser de esos libros que hacen que te tiemblen las manos. Lo publica Altra Editorial.

Advertising
Born a crime

Born a crime

Trevor Noah, hoy por hoy un conocido humorista sudafricano, tenía cinco años cuando Nelson Mandela salió de la cárcel, y de los días posteriores a su liberación recuerda que las calles de Johannesburgo se tiñeron de una violencia sangrante. En este libro recoge sus memorias de infancia durante el apartheid, y empieza con la crónica del día en que su madre lo tiró de un autobús en marcha, de un empujón, porque temía que el conductor los asesinara. La historia es impresionante, y el estilo carga las tintas con una ironía excelente. Es la apuesta de Blackie Books para la nueva temporada.

Gramàtica dels noms propis

Gramàtica dels noms propis

Esto son palabras mayores. En la tradición del 'Léxico familiar' de la gran Natalia Ginzburg, Lluís Maria Todó reconstruye la historia de su familia, en un libro que juega con las palabras y los significados, tomando conciencia y construyendo poco a poco el vocabulario de su clan. La deriva de los personajes nos llevará desde la trastienda de una casa de tejidos en Tortosa hasta las calles de Tarifa, cuando se instaló el hilo eléctrico. Y llegaremos a Barcelona, la ciudad donde finalmente se establecieron. Club Editor lanza esta novela, candidata a convertirse en uno de los grandes referentes de las letras catalanas.

Advertising
Generació (H)original

Generació (H)original

Si estos días vais al Arts Santa Mònica veréis una exposición que rinde homenaje a una generación de poetas en lengua catalana, que desde hace años se han ido encontrando los miércoles por la noche en la sala interior del bar (H)original, delante del MACBA. Liderados por Josep Pedrals, y con la venia de los grandes maestros como Màrius Sampere y el muy añorado Francesc Garriga, han sido uno de los grupos más combativos del circuito literario de Barcelona. La editorial Labreu publica en septiembre un volumen con sus retratos y versos, creado con motivo de la exposición. No es solo un libro bonito. Es parte de nuestra historia.

The artist

The artist

Anna Haifisch es un talento a descubrir. Se nos presenta como una discípula de los grandes humoristas gráficos de nuestra era, como Alison Bechdel y Julie Doucet, y ahora tenemos la oportunidad de sumergirnos en su universo. Los de Reservoir Books publican 'The artist', un libro que se define como una sátira nihilista de las artes plásticas, protagonizado por una criatura con rasgos de pájaro que nos hablará de las penurias de la vida bohemia, de la falta de inspiración, de la hipocresía y el esnobismo. En la portada aparece un gato aplastado. El interior, lo tendréis que descubrir vosotros.

Advertising
El corazón de los hombres

El corazón de los hombres

De la mano de Libros del Asteroide en septiembre volveremos a leer a Nickolas Butler, el autor de 'Canciones de amor a quemarropa', con una novela que nos habla de la amistad. Estamos en el verano del 62, en un campamento de 'boy scouts', donde Nelson toca la corneta. Los otros chicos lo ignoran, todos le dan la espalda. Excepto Jonathan, el más popular del campamento, que enseguida se convertirá en su compañero íntimo. Así se construirá una relación que se estirará a través de los años, y que les llevará a compartir fatigas de adolescencia, juventud y madurez. Lo esperamos con impaciencia.

Crónicas del Amacrana

Crónicas del Amacrana

Y, por último, el nuevo libro de David Monteagudo, autor de fantasías apocalípticas como 'Fin' y 'Marcos Montes', que vuelve a rebatir la clave del género con estas crónicas mágicas. Su prosa meteorítica, y muy consciente de la tradición que tiene detrás, nos ha hipnotizado en otras ocasiones, como un agujero negro que todo lo absorbe. Esta vez el cuento promete otra descarga eléctrica. No sabemos si habrá desapariciones, visitas marcianas o epidemias funestas, pero tenemos garantía absoluta que nos enganchará desde la primera página.

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments