Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa (CentroCentro)
La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa (CentroCentro).

3 exposiciones que no te puedes perder en CentroCentro

'Un lago de jade verde', 'Madrid Metal' y 'La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa'. Tres exposiciones de las que todo el mundo y habla y de las que os contamos todos los detalles

Time Out en colaboración con CentroCentro
Publicidad

CentroCentro se ha convertido en un lugar de peregrinación para amantes del arte e inquietos culturales de todo tipo. Allí tienen lugar grandes exposiciones, actividades variadas y conciertos de géneros dispares. 

¿Ejemplos? CentroCentro ha sido una de las sedes principales de JazzMadrid, con nueve conciertos y tres conferencias. Además, este mes de noviembre se ha programado, cada domingo por la mañana, un concierto gratuito de COMA’21, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid. Y allí se celebran los talleres de formación y producción artística Telaraña, un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en constante transformación: el arte y la educación.
Hoy no hablamos de música ni de talleres, sino de exposiciones. Y es que en CentroCentro tienen lugar de manera simultánea tres de las más destacadas de la capital. Las tres, enormemente recomendables. Y las tres, con entrada gratuita. Os lo contamos.
Un lago de jade verde
Un lago de jade verde, en CentroCentro. Foto: Paula Caballero

Un lago de jade verde

Vivimos tiempos complejos en lo medioambiental. Una época en la que toca replantearnos la manera que tenemos de ocupar en el planeta.

Esa es, precisamente, la idea que subyace en 'Un lago de jade verde'. Un proyecto comisariado por el colectivo Institute for Postnatural Studies que aborda temáticas como la coexistencia, la ecología, la botánica o las políticas del territorio a través de obras de artistas internacionales. Y todo ello, en distintos formatos como la escultura, el vídeo, la fotografía, el arte sonoro o las obras digitales.

El resultado es un interesante collage que nos lleva a repensar las relaciones entre los seres humanos y no humanos, los ecosistemas y sus entornos, incluyendo las nuevas complejidades que existen entre lo natural y lo artificial. La exposición cuenta, además, con un amplio programa de actividades asociadas. 

Madrid Metal
Madrid Metal. Ilustración de Luis Pérez Calvo. Discoplay

Madrid Metal

Quienes tengan ya una cierta edad recordarán, de buen seguro, el impacto que tuvo en los años 80 la cultura del heavy metal. Más que un género musical, un auténtico estilo de vida y una cuestión generacional. 
Ahora, CentroCentro rinde homenaje a aquella época inolvidable. En 'Madrid Metal', varios dibujantes actuales reconstruyen toda la subcultura heavy a través del testimonio de los jóvenes del momento. 
Y es que, más que un ejercicio de nostalgia, 'Madrid Metal' es, según sus comisarios, "un manual sencillo para todos aquellos que no vivieron ese lugar y ese tiempo", así como uno de los mejores ejemplos de "cómo la música puede dar lugar a un verdadero movimiento en el que la juventud encuentre su lugar y su identidad, al margen de lo establecido”.

Publicidad
La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa
La Ciudad del Futuro: De la Huerta a la Mesa. ReGen Villages, del estudio danés EFFEKT

La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa

La creación de la cultura y de la ciudad discurren en paralelo a nuestra forma de alimentarnos. Es el planteamiento de la exposición 'La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa', una necesaria invitación a la reflexión sobre cómo el cambio de dieta ha de ser un elemento clave si queremos modificar determinados hábitos que aceleran el final de los recursos del planeta.

En un recorrido a través de siglos y civilizaciones, desde el Edén hasta el futuro, la exposición busca en las lecciones de la historia respuestas a cómo hacer esta transición en busca del equilibrio. Y para ello, emplea más de medio centenar de piezas (pintura, objetos decorativos, maquetas, mobiliario...), procedentes de instituciones como el Archivo General de la Villa de Madrid, el Centre Pompidou, la Fundación Le Corbusier, el  Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado o el Real Jardín Botánico, entre otras. El proyecto está comisariado por Jorge López Conde.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad