'La Sylphide' (fotografía: Alba Muriel).
'La Sylphide' (fotografía: Alba Muriel).

Historia de amor y danza: por qué os va a encantar 'La Sylphide', el nuevo ballet de la CND

La nueva y esperada producción de la Compañía Nacional de Danza aterriza en el Teatro de la Zarzuela el próximo 7 de diciembre

Time Out en colaboración con Teatro de la Zarzuela - CDN
Publicidad
Fundada en 1979, la Compañía Nacional de Danza es sinónimo de calidad y espectáculos inolvidables. Bajo la dirección artística de Joaquín De Luz desde 2019, en los últimos años ha seguido brillando como ya lo hizo bajo la batuta de sus predecesores, como José Carlos Martínez o Nacho Duato. Y ahora vuelve a hacerlo gracias a un montaje muy especial, 'La Syphide'. Os desvelamos algunos de sus secretos en forma de razones para no perdérosla.

Por lo que cuenta

El nuevo montaje de la Compañía Nacional de Danza es, por encima de todo, una gran metáfora sobre los amores frustrados. Según la mitología europea, la sílfide es un  travieso y delicado espíritu femenino del aire. En el montaje que ahora llega al Teatro de la Zarzuela, una de estas criaturas se enamora a primera vista de un apuesto campesino, lo que desatará la furia de su anterior pretendiente, una misteriosa bruja que vive en los bosques cercanos. Los acontecimientos van sucediéndose hasta un trágico desenlace.

Por la historia que atesora

La antigua Ópera de París Le Pelletier fue el escenario del estreno, en el lejano 1832, de 'La Sylphide'. Un ballet en dos actos firmado por Filippo Taglioni que incluso llegó a representarse en Madrid, en el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo una década después, en 1842. Se trata del ballet más antiguo del periodo romántico que aún se mantiene activo en el repertorio internacional, por lo que es, ante todo, un pedazo de historia sobre las tablas.

Por la dirección artística

Joaquín De Luz (Madrid, 1976) se ha convertido en una garantía de éxito al frente de la Compañía Nacional de Danza. Formado en la escuela de Víctor Ullate, ha sido bailarín solista de New York City Ballet y participado de las más prestigiosas compañías del mundo, como el San Francisco Ballet, el Stanivslasky Theater de Moscú, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o el Ballet Nacional de Cuba. Desde 2019 está al frente de la CND, con la que ha coreografiado éxitos de público y crítica como 'Arriaga' (2020), 'Giselle' (2020), 'Passengers Within' (2022), 'A tu vera' (2023) o 'Swoosh' (2023). La expectación ante su nuevo montaje está más que justificada. 

Por el escenario

Madrid está llena de teatros con solera. Pero si hay uno que supura casticismo por encima de todos los demás, ese es el Teatro de la Zarzuela. Inaugurado el 10 de octubre de 1856, coincidiendo con el cumpleaños de la entonces reina Isabel II, por sus tablas han pasado algunas de las producciones más aplaudidas del género lírico que le da nombre. Declarado Monumento Nacional en 1998, hoy sigue brillando con luz propia. No hay mejor lugar posible para disfrutar de lo nuevo de la Compañía Nacional de Danza. 

Por la música

Un gran espectáculo de danza no es nada sin la música. Y en el caso de 'La Sylphide', no podría tener mejores protagonistas. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) son los encargados de ejecutar la partitura original de Herman Severin Løvenskiold bajo la dirección musical de dos de las figuras más solicitadas del mundo del ballet a nivel internacional: Daniel Capps y Tara Simoncic. Pura excelencia. 

Recordad: del 7 al 17 de diciembre, podéis disfrutar de esta joya del ballet internacional en el Teatro de la Zarzuela. Podéis haceros con las entradas (a partir de 16 euros) en la web oficial del INAEM. ¡No os la perdáis!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad