4 Me encanta
Guárdalo

La guía del Madrid vintage

Recorremos las tiendas, cafés, bares y restaurantes de Madrid que tienen ese aire vintage, trendy y acogedor. ¿Te vienes?

Lolina Vintage Café

La palabra ‘vintage’ está tan desgastada que prácticamente la usamos ya para cualquier cosa. Decoración, ropa, complementos… hasta ciertos platos son seguidos por ese adjetivo tan de moda últimamente. Los mercadillos de Madrid también se definen así y cualquier cafetería, bar o restaurante gana puntos si incluye en su descripción esa palabra.

En realidad, ‘vintage’ se utilizaba originariamente para referirse a los mejores vinos de una cosecha, aunque actualmente la utilizamos para denominar muebles, prendas o cualquier objeto que se ha convertido en un clásico, un icono, una muestra única de diseño normalmente posterior a 1900. Y es que a pesar de que en El Rastro siempre hemos podido encontrar este tipo de objetos, no ha sido hasta los últimos años cuando Madrid ha seguido la estela de ciudades como Nueva York o París y ha convertido sus locales en auténticos refugios vintage, desde la decoración con muebles de madera envejecida hasta la tipografía de los menús, todo parece transportarte hacia el pasado.

Para que descubras los lugares que mejor representan esa pasión por lo antiguo chic, hemos recorrido la ciudad para crear esta lista:

Tiendas de ropa y complementos

Pepita is Dead

Pepita is Dead es una de las pocas tiendas en Madrid especializadas en ropa vintage. En sus estanterías puede encontrarse ropa sin estrenar de hombre, mujer y niño y todos los complementos imaginables: zapatos, bisutería, gafas... Todas ellas son prendas originales cuidadosamente seleccionadas, correspondientes a las décadas 50 a la 80 del siglo XX. La empresa dispone de un almacén con más de 50.000 artículos en alquiler para cualquier producción de cine, tv, teatro, moda o eventos.

Leer más
Centro

Gafa Vintage

La moda vintage ha llegado también a las gafas. En esta coqueta tienda del barrio de Los Austrias podrás hacerte con modelos de los años 50 hasta los 90 de las mejores marcas listas para ser estrenadas. Además, gracias a sus muebles de los años 60 y la muestra de utensilios ópticos antiguos el local es un pequeño museo. Y por si todo esto fuera poco, también podréis contemplar la exposición ‘Las gafas más famosas de la historia’, con ejemplares que pertenecieron a Audrey Hepburn, France Gall, Jerry Hall, Steve McQueen, Michael Caine y Jack Nicholson, entre otros.

Leer más
Austrias

El Templo de Susu

Paseando por Malasaña nos encontramos con esta pequeña tienda, cuyo aspecto exterior hace que pase bastante desapercibida para quienes desconocen su existencia. El templo de Susu puede presumir de saber anticiparse a las modas y haber sido uno de las primeras tiendas vintage y de segunda mano en abrir en Madrid. Su oferta, generalmente con precios bastante razonables, varía diariamente, por lo que merece la pena visitarla con frecuencia y estar al tanto de sus novedades.

Leer más
Malasaña
Advertising
Mostrar más

Mercados y rastrillos

Mercado de Motores

En las instalaciones del Museo del Ferrocarril, entre andenes y trenes, se pone en marcha una vez al mes un mercado muy especial y una de las alternativas gratuitas de ocio de mayor éxito en los últimos años.

Leer más
Casa de Campo

El Rastro

La Ribera de Curtidores se convierte todos los domingos en un hervidero de curiosos y turistas que acuden a este mercado de cerca de cinco siglos de antigüedad donde comprar antigüedades, artesanía, ropa...

Leer más
La Latina

Adelita Market

Fomentar el uso racional de los productos y su reutilización es la filosofía de este mercadillo, que se celebra el tercer fin de semana de cada mes en el espacio de coworking Espíritu 23.

Leer más
Malasaña
Advertising
Mostrar más

Restaurantes

Dray Martina

En pleno barrio de Alonso Martínez se encuentra este acogedor restaurante, decorado por Madrid In Love. Las mesas de madera, grandes ventanales y sobrias paredes convierten a Dray Martina en un local con mucho encanto. Se puede ir desde el desayuno hasta la cena y su carta, aunque reducida, está muy bien. Os recomendamos los Raviolis de Calabaza con Vieras y Gambones y de postre su famosa maceta de chocolate. El servicio puede ser algo lento. No te pierdas su brunch los domingos con varios menús para elegir.

Leer más
Alonso Martínez

Maricastaña

Este bar restaurante de aire vintage está ubicado en pleno corazón de Malasaña, en una de las calles con más ambiente del barrio. Tienen un selecto menú del día, aunque su fuerte son los desayunos, brunchs y las copas a última hora de la noche. Con suave música de fondo, una gran mesa de madera para compartir y mucha luz, gracias a los ventanales abiertos a la calle, Maricastaña es ese sitio al que volverás seguro. Es perfecto para una comida con amigos, una cita romántica o para tomar algo mientras esperas que empiece la función en el Teatro Lara.

Leer más
Malasaña

Clarita

A orillas de la cacareada zona de Triball, este restaurantito suele llenarse los fines de semana por la enorme afluencia de gente que visita el barrio. Aquí puedes arrancar la noche picando algo o reservando mesa para una cena informal. Ofertan una veintena de platos que van de una crema de temporada al risotto de hongos o el pulpo a la brasa.

Leer más
Malasaña
Advertising
Mostrar más

Bares

Bodegas la Ardosa

Local minúsculo con un exterior precioso decorado de antiguos azulejos y  un interior con paredes llenas de botellas de vino apiladas. Muy buenas sus patatas bravas y sus torreznos, así como las sardinas y las conservas de marisco. Las cañas siempre dobles y está delicioso su vermú de grifo.

Leer más
Chamberí

Benteveo

Unos amables argentinos regentan esta esquina de aire vintage que conserva parte de la decoración del añejo bar precedente. Reina el buen ambiente y la cocina es básica pero alegre: cuenta con tostas calientes y frías, un bocadillo especial de la casa y varias raciones (de hummus a albóndigas caseras). Es fácil que el tiempo se alargue si coges sitio en una mesa junto a uno de sus grandes ventanales.

Leer más

The Passenger

Es uno de los locales más curiosos. Su interior es como el de un tren antiguo. Sus asientos anchos y dobles de madera oscura se completan con unas pantallas que emulan unas ventanas donde ves pasar el paisaje como si lo hicieras desde una locomotora. De esta forma puedes tomarte un café mientras haces un viaje por la meseta castellana.

Leer más
Malasaña
Advertising
Mostrar más

Cafeterías

Lolina Vintage Café

Es el bar-café más famoso de la calle Espíritu Santo, en plena Malasaña. Decorado con muebles de los años 50, 60 y 70, hasta el papel pintado de sus paredes desprende un acogedor aire vintage. Todo aquí resulta familiar y encantador.

Leer más
Malasaña

Oita Café

De los creadores de Pomme Sucre surge este precioso café vintage está situado en el corazón de Chueca, en plena calle Hortaleza. Los fines de semana suele estar lleno y cuesta encontrar un hueco en sus sillas, mesas y sofás traídos directamente de un anticuario.

Leer más
Chueca

Mür Café

Un encantador café de estilo inglés en el que las horas pasan volando. Dividido en dos plantas, puedes elegir entre diferentes espacios según lo que más te apetezca: descansar en sus cómodos sillones Chester o compartir su enorme mesa de madera.

Leer más
Conde Duque
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

2 comments
Sylvia F
Sylvia F

Aramayo es una nueva tienda vintage con ropa y bolsos seleccionados con muucho mimo y amor de varias décadas atrás. Ademas con precios muy económicos puedes encontrar tesoros... esta en la calle hernan cortes 14. Un abrazo! 

Ignacio G
Ignacio G

Un recorrido esencial por el Madrid vintage.

Permitirme que recomiende maSphere en el barrio de Chamberi.  Brocante francesa de decoración vintage, porcelana antigua y objetos vintage franceses. 

www.vintagemasphere.es