Madrid: presente y futuro

Dos categorías de los Premios Time Out destacan iniciativas que nos hacen más justos, solidarios e innovadores. ¡Vota la que más te guste!

Con la primera edición de los Premios Time Out queremos premiar aquellas iniciativas que hacen de Madrid una ciudad mejor: propuestas solidarias, luchadoras y acogedoras que nos emocionan y nos hacen más comprometidos con nuestra sociedad. La primera de ellas es Orgullo Vallecano, que nació en 2016 para visibilizar, educar, sensibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGBTI en el barrio de Puente de Vallecas. Este año se han consolidado con una celebración aún más exitosa. Recitales de poesía de Gloria Fuertes, partidos de rugby gay, sesiones de cine lésbico… una programación que nada tiene que envidiar a las Fiestas del Orgullo Gay más comerciales. La segunda iniciativa ciudadana nominada es 'Sinfonía de verano. Retrato de una ciudad', la que fue, sin duda, la película del verano en Madrid. Una iniciativa de cine participativo lanzada a principios del estío por el festival municipal Veranos de la Villa que terminó conformando un filme con pequeños clips que fue grabando la gente. Supone, pues, un esfuerzo colectivo por documentar de forma múltiple e inmediata dónde y cómo vivimos hoy en Madrid. Y también destacamos el Espacio Vecinal Arganzuela, formado por asociaciones culturales, sociales y vecinales que se unieron hace más de tres años para elaborar un proyecto que avalara la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las diferentes organizaciones y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela. Pero no ha sido hasta hace unos meses cuando por fin lograron una gran victoria: conseguir la cesión de los 1.000 metros cuadrados del ala izquierda del Mercado de Frutas de Legazpi, un espacio icónico de Madrid que llevaba décadas sin un uso real.

En Time Out, por otro lado, queremos destacar aquellas iniciativas que nos hacen pensar en el futuro desde un punto de vista creativo y repleto de buenas ideas: es el Premio Holaluz al Proyecto Innovador. En primer lugar destacamos el Espacio Realidad Virtual, una iniciativa del Espacio Fundación Telefónica junto con The App Date que acerca la realidad virtual a todos los públicos y de forma gratuita. Situado en la cuarta planta del edificio de Telefónica en Gran Vía, esquina Fuencarral, es un lugar para la participación, experimentación y descubrimiento. Un rincón dinámico y vivo que acoge los últimos avances del sector y se ha ido renovando a lo largo de estos meses. También queremos hablarte de Puwerty, un festival cultural por y para los más jóvenes. Este proyecto multidisciplinar de La Casa Encendida nació este 2017 impulsado por la demanda de un público con intereses –chicos y chicas de entre 12 y 25 años– pero que encuentra un vacío en la programación cultural destinada a ellos. Así, en Puwerty tienen cabida talleres que exploran la identidad en formación de la adolescencia, debates sobre las criaturas del mundo de Internet y conciertos de artistas actuales. El tercer finalista es Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Este espacio escénico gestionado por el Teatro Español ha dado un repentino cambio de rumbo que ha provocado tantos aplausos como abucheos. Sin embargo, el paso de los meses les ha dado la razón a los primeros. El nuevo equipo de gestión y dirección artística de las Naves, con Mateo Feijóo al frente, ha consolidado un proyecto más acorde con el entorno del Matadero, con el resto de actividades de un centro consagrado a pensar y a hacer el arte con más libertad y consciencia y menos límites y etiquetas convencionales.  

Recordad que podéis votar a los Premios Time Out con la colaboración de Ballantine's y Holaluz hasta el día 30 de noviembre. ¡Los ganadores los decidimos entre todos!

Críticas y valoraciones

0 comments