Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right María Paredes: “En España no existe la igualdad entre hombres y mujeres”
Ilustraciones María Paredes
©Mary Walls Una de las ilustraciones de Mary Walls

María Paredes: “En España no existe la igualdad entre hombres y mujeres”

Hablamos con la joven ilustradora de mujeres empoderadas sobre igualdad y feminismo por el Día Internacional de la Mujer

Por Marta Bac
Advertising

Fuertes e independientes. Así son las mujeres que dibuja María, extremeña de nacimiento pero hoy en día una madrileña más. Para ella la ilustración comenzó como un hobby, pero tras trabajar en el departamento de marketing de una editorial se dio cuenta de que era su verdadera vocación. Como parte de la generación milenial, utiliza las redes sociales, sobre todo Instagram, para dar a conocer sus trabajos, que tienen a la mujer como centro de inspiración. "Me encanta ver a las chicas más jóvenes tan empoderadas", asegura, y aunque opina que "se están produciendo cambios" en la sociedad, todavía queda mucho camino por recorrer "para conseguir la igualdad".

¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?
Recuerdo dibujar desde que tengo uso que razón, mi tía tiene una librería-papelería y tenía todos los colores y pinturas existentes, aún guardo cuadernos y agendas llenas de ellos. Decidí estudiar diseño gráfico después de realizar las prácticas (de publicidad) en el departamento de marketing de una editorial y empezar a hacer cartelería publicitaria, me di cuenta de que esa parte del trabajo me gustaba mucho más y decidí formarme en diseño gráfico. Las ilustraciones comenzaron como un hobby para coger soltura con la tableta gráfica y utilizar la creatividad que, mi trabajo por aquellas fechas, no me permitía desarrollar.

¿Cómo das a conocer tus trabajos?
A través de las redes sociales, sobre todo con Instagram. Colgué la primera ilustración hace año y medio y la cuenta no para de crecer, es asombroso recibir mensajes de personas de todo el mundo. Creo que es la plataforma estrella en estos tiempos en los que vivimos pegados al móvil y conectados a través de las redes sociales.

¿Puedes vivir de tus ilustraciones o tienes algún otro trabajo remunerado?
En mi caso no he apostado el 100% para vivir de la ilustración y considero que sería muy complicado. Este año he vuelto a estudiar, estoy haciendo el máster en formación de profesorado, y creo que he descubierto una vocación muy bonita, mi ideal sería poder dedicarme a ambas cosas.

¿Cuesta hacerse un hueco en el mundo de la ilustración especialmente si eres mujer?
La verdad, no sabría decir si es influyente el género en el mundo de la ilustración, en mi caso tengo más referentes artísticos femeninos que masculinos, como Coco Dávez, Paula Bonet, Sara Herranz, Isa Muguruza… Y casi el 90% de mis seguidores en Instagram son mujeres. Actualmente estamos viviendo un momento de empoderamiento femenino y se está reflejando en las ilustraciones.

Tus ilustraciones hablan sobre feminismo y empoderamiento de la mujer, ¿crees que España es un país machista?
Mi inspiración principal es la mujer y a través de mis ilustraciones pretendo mostrar a mujeres fuertes e independientes, empoderadas.España es un país machista, con una cultura patriarcal que considera que la mujer es inferior al  hombre, por lo que no existe la igualdad, no olvidemos que no hace tanto tiempo vivimos una dictadura. Es cierto que poco a poco ese pensamiento está cambiando, no llevamos la misma vida que tenían nuestras abuelas, pero tampoco tenemos los mismos privilegios que tienen los hombres. Claro que se está produciendo un cambio, pero aun falta mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad.

¿Y la juventud, es machista?
Me encanta ver a las chicas más jóvenes tan empoderadas, ojalá hubiera tenido yo el conocimiento que hay ahora hace 10 años. Aún así, sigue habiendo mucha juventud machista, considero que la educación es el arma más efectiva para cambiar todo eso y confío conseguirlo en un futuro. España es un país maravilloso, con millones de cosas positivas y es lamentable que lo manchen tantas agresiones machistas.

¿Qué opinas del auge de propuestas de extrema derecha?
Considero que todo lo que sea dar pasos hacia atrás carece de sentido, sería ridículo tirar por la borda todo lo que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia. Me parece que las medidas de Vox son retrógradas, y estoy totalmente de acuerdo con el lema de la concentración del 25 de enero "Ni un paso atrás en la igualdad. Nuestros derechos no se negocian".

¿Y de sentencias judiciales polémicas como la de la Manada?
En cuanto a la sentencia de la Manada, me parece vergonzoso, creo que es necesaria la revisión del código penal y que los jueces sean capaces de juzgar con perspectiva de género. No puede ser tan barato cometer una agresión sexual –aunque lo llamen abuso- en nuestro país, las mujeres carecemos de protección en ese sentido.

¿Qué opinas del movimiento feminista en nuestro país?
El movimiento feminista en España tiene una trayectoria larguísima, que ojalá hubiera descubierto cuando estudiaba historia en el instituto, cada vez estoy más interesada en este tema y me voy documentando poco a poco, he descubierto grandes mujeres que hicieron historia y no han tenido ningún tipo de reconocimiento. En la actualidad creo que hemos conseguido algo maravilloso, veo más sororidad que nunca y esta unión entre mujeres abarca a todas las generaciones.

¿Qué vas a hacer el próximo 8 de marzo?
El próximo 8 de marzo #yoparo, y por supuesto, ¡nos vemos en las calles!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising