Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
CaixaForum Madrid
Nathan Lerner, The Seeing Mouth (La bouche qui voit), 1940.

4 planes para experimentar con la fotografía en CaixaForum Madrid

Si sois amantes del mundo fotográfico, durante el mes de marzo podréis disfrutar en este espacio de distintas convocatorias dentro del marco ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’, ¡os contamos todas las posibilidades!

Time Out en colaboración con CaixaForum
Publicidad

La fotografía puede asumirse como imagen fija, pero tiene un gran poder de transformación y reinterpretación. Es el pretexto bajo el que funciona ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’, una exposición que podéis disfrutar en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el próximo 26 de marzo.
En torno a esta muestra, organizada en colaboración con el Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou, CaixaForum ha planteado una serie de actividades perfectas para que todos podáis descubrir, de primera mano, las posibilidades que existen en torno a la creación y la experimentación fotográfica. Ya sea con niños, de forma activa o como escucha, existe un lugar para que aprendáis algo nuevo y desmontéis los límites de las imágenes fijas. Esto es todo lo que podréis hacer durante el mes de marzo, ¡es hora de ampliar vuestros horizontes respecto a la fotografía! 

Una exposición para desafiar los límites
Exposición 'Visiones Expandidas. Fotografía y experimentación'. CaixaForum Madrid

Una exposición para desafiar los límites

Una fotografía muestra una imagen fija que recoge un instante de la realidad. O así se asumió de forma clásica hasta que, a principios del siglo XX, autores de distintas corrientes artísticas como el dadaísmo, el surrealismo o el constructivismo decidieron usar esa creación fotográfica para plantar cara a la realidad, explorando y expandiendo los límites de ese lenguaje.
La exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación', que podéis visitar en Caixaforum Madrid hasta el próximo 26 de marzo, os permite descubrir, a través de seis secciones temáticas (Luces, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías), 172 obras en las que distintos artistas, como Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar o Pol Bury plantaron cara a la concepción de la fotografía como reflejo fiel de la realidad. Fotomontajes, imágenes abstractas o fotogramas obtenidos de diversas formas que representaron la inquietud social, formal y política de la época y que se unieron a otras vertientes artísticas, como la pintura, la escultura, el cine y la performance, en un juego de creación.

Una conferencia para descubrir la magia
Gilbert & George, Praying Garden (Jardin de prière), 1982.

Una conferencia para descubrir la magia

Para entender la experimentación fotográfica en tiempos analógicos, el primer paso es acercarse al funcionamiento de estos elementos primigenios. ‘De la superficie fotosensible a la pantalla’, una mesa redonda que CaixaForum organiza el 7 de marzo a las 19h alrededor de la exposición ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’, busca, de la mano de los artistas Daniel Canogar y Almudena Romero y del escritor Miguel Ángel Hernández, arrojar luz sobre las distintas técnicas que permiten burlar los límites de lo fotográfico. 
La experiencia de los tres participantes en este campo es amplia. Daniel Canogar es un artista que discurre en torno a la memoria y la pérdida gracias a tecnologías obsoletas que rescata y reaviva, investigando el papel y creando instalaciones tridimensionales en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la bitforms gallery en Nueva York. Almudena Romero es una artista visual que experimenta con procesos fotográficos para analizar la identidad, la representación y la ideología, explorando también la sostenibilidad y la materialidad de la fotografía, con técnicas que se remontan al siglo XIX, y cuya obra ha sido expuesta en centros como el Victoria and Albert Museum o la National Portrait Gallery en Londres. Miguel Ángel Hernández, por su parte, es un conocido escritor y crítico de arte, profesor de Historia de Arte y, previamente, director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) en la Región de Murcia, y participa en esta charla tras el lanzamiento de su último libro, 'Anoxia' (Anagrama), que gira precisamente en torno a los límites de la fotografía, la vida y la muerte.  

Un taller para experimentar la creación
Wolfgang Tillmans, Urgency XVIII, 2006.

Un taller para experimentar la creación

Todos y todas tenemos la capacidad de ver la realidad de una forma distinta y diferenciada. ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’ abre la ventana a un nuevo mundo de experimentación en la fotografía, y puede que después de la visita os surjan las ganas de probar y crear con vuestras propias manos. Desde CaixaForum también han pensado en vosotros. En el taller ‘¿Cuántas vidas puede tener una fotografía?’, que tendrá lugar el viernes 31 de marzo a las 18h., podréis reescribir la historia de imágenes olvidadas en una actividad a cargo de Archivo Rastro, que recupera, cataloga y preserva las imágenes de segunda mano encontradas en el Rastro de Madrid. De la mano de Dilalica, un equipo curatorial e ideado del proyecto, tendréis a vuestra disposición la totalidad de imágenes del archivo para poder sumergiros, durante dos horas, en el papel del creador, explorando nuevos sentidos y narrativas a estas instantáneas.  

Una visita-taller para aprender en familia
Exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación. CaixaForum Madrid

Una visita-taller para aprender en familia

La experimentación siempre ha ido unida a la infancia; por eso, una exposición como 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' también está pensada para que los más pequeños conozcan esas posibilidades de creación. CaixaForum Madrid ha creado una opción de visita especialmente planteada para familias, en la que los menores podrán encontrar actividades participativas dentro del espacio y un taller final. Estas visitas, conducidas por un educador, giran en torno al tema principal, pero permiten al mismo tiempo poner a prueba las capacidades expresivas de la fotografía, brindando todo un mundo de posibilidades e imaginación que podréis descubrir con niños y niñas a partir de seis años. Podéis saber más sobre todas las actividades en la página web de la institución, ¡animaos a experimentar con los límites de la fotografía! 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad