Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Shangela: "Se puede ser una gran reina sin llevar una corona"

Shangela: "Se puede ser una gran reina sin llevar una corona"

Hablamos con una de las drag queens más emblemáticas del mítico reality de RuPaul

Shangela
©Mugged Media Inc.
Por Sergio del Amo |
Advertising

Algunas de las drags más emblemáticas de RuPaul’s Drag Race se verán las caras con sus fans con motivo del espectáculo Werq the World Tour. Entre ellas estará Shangela, la única que ha pasado por el programa hasta en tres ocasiones y, sin duda, una de las más icónicas.

Muchos siguen pensando que debías haber ganado el All Stars 3.
A pesar de lo que pasó me siento como una ganadora gracias a todo el apoyo que he tenido de mis seguidores. Se puede ser una gran reina sin necesidad de llevar una corona.

¿Te esperabas ese giro final?
Por supuesto que no. ¡Si lo hubiera sabido hubiese jugado mis cartas de otra manera! Estoy muy contenta de todo lo que he conseguido, desde el 'snatch game' a los looks que mostré. Amé cada segundo del show y, gracias a ello, mucha gente ha cambiado la opinión que tenía sobre mí.

¿Qué diferencias hay entre el Werq the World Tour que vimos hace unos meses con el de ahora?
Habrá nuevos números, más presupuesto en la producción y tendremos bailarines que nos acompañarán durante todo el espectáculo. Quien lo viera el pasado año se encontrará con algo diferente, sin duda. La misma energía, sí, pero a lo grande.

¿Es cierto que estudiaste Bellas Artes en Madrid?
Sí, estuve viviendo seis meses entre 2004 y 2005 y aproveché que estaba en España para conocer lugares como Salamanca, Valencia, Torremolinos, Ibiza o Barcelona. Siempre que estoy aquí me lo paso genial.

¿Qué es lo que más disfrutaste mientras vivías aquí?
Me encantaba escaparme al Reina Sofía siempre que podía. Y en Barcelona me encantaba ver los edificios de Gaudí y las obras de Miró. Sé que la Sagrada Familia no está acabada aún, pero me acercaré para ver qué cambios ha tenido desde que la visité la primera vez.

No paras. Aparte de en la segunda parte de 'Hurricane Bianca' en unos meses también te veremos en 'A Star Is Born' compartiendo plano con Bradley Cooper y Lady Gaga.  
Siempre he sido alguien que disfruta mucho del trabajo, así que el hecho de poder hacer cosas tan creativas como estas es muy excitante.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Bradley Cooper en su debut como director?
Bradley es increíble, y aún más guapo y talentoso que en la pantalla. Me dijo que él no sabe mucho sobre la escena drag, así que lo único que me comentó es que fuera yo misma. Lo pasé muy bien. Lady Gaga es todo lo bueno que te puedas imaginar: amistosa, súper dulce, divertidísima y extremadamente creativa.

¿Suele haber muchas luchas de ego en el camerino cuando estáis de gira?
Todas somos unas divas y unas estrellas en lo nuestro, pero al fin y al cabo somos como una familia. Y ya se sabe que en todas las familias predominan los buenos momentos, aunque inevitablemente siempre surge algún pequeño problema que al momento se solventa. Nos respetamos y nos amamos mucho. Lo importante, ante todo, es ofrecer un show estupendo.

¿Qué echas más de menos cuando estás fuera de casa trabajando?
Sin duda, a mi familia y mi perrito. El cumpleaños de mi abuela es este verano y me perderé su ochenta aniversario, por ejemplo. Aunque estoy acostumbrada a esa sensación porque desde la segunda temporada del programa no he parado. Vivo en Los Ángeles, aunque tengo la impresión de que paso más tiempo en Europa que en mi propia casa.

¿Te está sorprendiendo gratamente la actual décima temporada del Drag Race?
Por supuesto, el nivel es tan alto que es difícil pronosticar quién va a ganar. No tengo una favorita clara, aunque la verdad es que me encantan Asia O’Hara, a quien conocí hace muchos años cuando actuábamos en Texas, y Aquaria. También me gusta mucho Monét X Change después de verla en Florida y habérnoslo pasado muy bien de fiesta.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo drag?
Le diría que si quiere hacerlo tiene que amarlo. La pasión que le pongas es esencial. Hay momentos duros y de mucho trabajo, por lo que debes estar mentalizado tanto de lo bueno como de lo algo menos bueno que te encontrarás.  

¿Sigues en contacto con RuPaul o una vez termina el programa ignora a las concursantes?
No diría ignorar en realidad. Desde que acabamos de grabar el All Stars 3 el pasado agosto no le he visto, pero es algo entendible porque todos estamos siempre muy ocupados. Él es un gran profesional, sin duda. Imagino que coincidiremos en el Drag Con.

¡Ojalá un Drag Con en Europa!
¡Sería maravilloso! Siempre se ha hablado de la posibilidad de que algún día se pueda hacer en Londres, así que ya se verá.

¿Quiénes son las reinas más encantadoras y las más 'shady'?
Bianca del Rio y Alyssa Edwards son tan divertidas que no puedes parar de reír con ellas. Las más shady… pues diría que todas aquellas que no me votaron en la final del All Stars 3.

¿Qué esperas de este año?
Tengo 120 bolos confirmados ya, así que voy a estar destrozada cuando llegue la Navidad. ¡Necesito unas vacaciones! ¡Y un marido también!

Advertising