Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Hotel Puerta America (foto: David Spence)
Hotel Puerta America (foto: David Spence)

Todo lo que hay que saber de Open House Madrid 2021

Un año más, el Festival de Arquitectura Open House Madrid abre las puertas de los edificios más desconocidos de la capital a los madrileños

Time Out en colaboración con Open House Madrid
Publicidad

A lo largo de los últimos años, Open House Madrid se ha convertido en una de las citas obligadas para los amantes de la arquitectura. Durante un fin de semana, algunos de los edificios más emblemáticos de la capital (también, muchos de los más desconocidos, pues su interior permanece cerrado al público) abren sus puertas para desvelar sus secretos más íntimos en visitas guiadas de la mano de los mejores expertos.  

Este año, Open House Madrid celebra su séptima edición. Será del 24 al 26 de septiembre de 2021. Y hay mucho, mucho que ver. En total, 77 edificios formarán parte del programa, en el que participarán un total de 28 estudios de arquitectura. Desde arquitectura moderna, como el Hotel Puerta América o la Ciudad BBVA, hasta edificios emblemáticos de la capital como el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Nave de Motores.

El festival trae importantes novedades: de entrada, los propios edificios a visitar: el 40% de ellos no estaban en anteriores ediciones. También se ha renovado la web, que integra un innovador sistema de inscripciones (hay que darse prisa: las plazas son limitadas), y se ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid para ofrecer visitas de mayor calidad.

El lema de esta edición de Open House Madrid lo dice todo: “No sé ni dónde vivo”. Una invitación a reflexionar sobre el escaso nivel de conocimiento que tenemos de nuestro entorno más próximo y la poca atención que ponemos a lo que nos rodea. Ahora es posible hacerlo de la mano de los que más y mejor conocen los edificios de la ciudad. Os explicamos 5 claves para disfrutar a tope el festival. 

Joyas al descubierto
Frontón Beti Jai (Foto: Alfredo Arias Horas)

1. Joyas al descubierto

Entre lo más destacado de este año, la posibilidad de visitar varios edificios que pertenecen al Patrimonio Histórico de la ciudad , como el Frontón Beti-Jai, el Palacio de Liria, el Ateneo de Madrid, el Palacio de Maudes o el Palacio de Santa Cruz. También habrá visitas a joyas arquitectónicas como el Pabellón de los Hexágonos, que se abre por primera vez al púbico tras años de abandono. Todos los espacios disponibles se pueden consultar en este enlace

Homenaje a Luis Gutiérrez Soto
Cines Callao

2. Homenaje a Luis Gutiérrez Soto

Cada edición de Open House Madrid rinde tributo a una figura esencial de nuestra arquitectura. En esta ocasión, el honor recae en Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), precursor del movimiento moderno en nuestro país y creador incansable. Suyos son edificios tan icónicos de la capital como el Cine Callao, el Teatro Barceló, la Piscina Club Stella o el Edificio Castellana 33. Una ocasión perfecta para volver a poner en valor su inestimable legado. Para hacerlo, nada como acceder al mapa interactivo 'El Madrid de Gutiérrez Soto', disponible en la web de Open House Madrid y que refleja la huella que el arquitecto ha dejado en la capital.

Publicidad
Un premio a la innovación
Edificio Nozar

3. Un premio a la innovación

Como viene siendo habitual, Open House Madrid también será el paraguas en el que se entregarán los Premios Ciudad, que reconocen el diseño y la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Un reconocimiento a diferentes proyectos que están transformando o transformarán nuestras ciudadesen el día de mañana. 

El futuro de las ciudades
Complejo El Águila (Open House Madrid)

4. El futuro de las ciudades

De manera paralela a Open House Madrid, la capital alberga un congreso cuyo lema es “repensar la ciudad”. Un encuentro en el que se abordarán distintos aspectos clave relacionados con el futuro de las ciudades, y que contará con los mejores profesionales de cada sector. Arquitectos, artistas, empresarios, sociólogos, filósofos e instituciones, entre otros, ofrecerán una visión completa desde diversos puntos de vista sobre el futuro de la ciudad y la necesaria implicación de todos en su diseño.

Publicidad
¡También en formato serie!
Hotel Puerta America (foto: David Spence)

5. ¡También en formato serie!

De cara a su séptima edición, Open House Madrid ha creado 'Edificios', una microserie docuflash de 10 capítulos de 3 minutos cada uno, que tiene como objetivo despertar la curiosidad por conocer la arquitectura madrileña. A lo largo de los diez episodios, que se pueden ver en el canal de Open House Madrid en YouTube, diez arquitectos explican otros tantos edificios icónicos de la ciudad. Desde el Hipódromo de la Zarzuela al Hotel Puerta de América, pasando por auténticos desconocidos situados en pleno corazón de Madrid como el Frontón Beti Jai o la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad