Dicen que Ludwig van Beethoven (1770-1827) tenía un carácter complejo. Solitario, impetuoso y colérico, el genio alemán no era precisamente de trato fácil. Y sin embargo, a la hora de escribir música poseía una sensibilidad que le convirtió en uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Al fin y al cabo, también dicen que la música amansa a las fieras.

Ahora, casi dos siglos después de su muerte, el Día Europeo de la Música 2025 le rinde un homenaje más que merecido con '¡Solo Música! Beethoven ¡pianísimo!', la séptima edición de un maratón musical organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra cada 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano.

El plan promete, y no solo para quienes accedan al Auditorio: los recitales se retransmitirán en directo a través de una pantalla gigante ubicada en la plaza del Auditorio Nacional de Música, donde se podrán escuchar los cinco conciertos para piano y orquesta que compuso Beethoven. Todo, de la mano de otro genio a la altura de la ocasión: el pianista onubense Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012. El de Nerva no podrá estar mejor acompañado: junto a él, la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
El acontecimiento se dividirá en dos recitales, que tendrán lugar a las 19:30 y a las 22:30 horas. En el primero se tocarán los conciertos 2, 3 y 4 del genio de Bonn y en el segundo, los núneros 1 y 5. Y todo ello, a un precio más que razonable que oscila desde los 15 hasta los 38 euros. No hay excusa para no celebrar el Día Europeo de la Música de la mejor manera posible: con los más grandes.