7 años

7 años
©Sergio Parra

Impecable. Así es la adaptación al teatro de la película original de Netflix '7 años', de Roger Gual con guion de José Cabeza, realizada con un profundo sentido de la teatralidad por Daniel Veronese. El drama, trepidante, con el sello inconfundible del director, que hace verosímil una situación imposible y la transforma en un drama humano de traiciones y rencores que te mantienen en vilo durante hora y media.

Una 'start-up' exitosa tiene un grave problema con Hacienda que puede acabar con pena de cárcel. Los cuatro socios fundadores deciden que, quizá por economizar sufrimiento, lo mejor sea que uno de los cuatro pague el pato por todos, ¿pero quién? Para elegir al chivo expiatorio llaman a un mediador (Miguel Rellán), que, tras aceptar una suculenta oferta económica, aborda la difícil tarea de encontrar criterios que el grupo pueda aceptar para que el sacrificio sea, si se puede decir así, justo. A partir de ahí se desarrolla una única escena en noventa minutos, en la que verdades inconfesables, opiniones calladas durante años y otras miserias se desgranan a una velocidad de vértigo.

Impecable, decíamos. Impecable porque, si algo persiste en las creaciones de Veronese desde que le vi por primera vez en Cuarta Pared con 'El desarrollo de la civilización venidera' hasta hoy, es esa capacidad de poner vida sobre el escenario, de que nada sobre ni falte en la escenografía –independientemente del contexto en el que la ubique y los medios de los que disponga–, de que lo difícil parezca fácil, de conseguir que los actores siempre sean verazmente humanos y, por encima de todo, de generar un elenco compacto. Es inteligencia escénica. Parece que nunca hay alharacas, pero a mí me parece que ahí está la virguería. El interés ya depende de si al espectador le interesan los conflictos humanos que hay detrás de la corrupción. Si es así, absolutamente recomendable.

Autor: José Cabeza. Versión y dirección: Daniel Veronese. Reparto: Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido, Daniel Pérez Prada

15-27€