El curioso incidente del perro a medianoche

Teatro
4 de 5 estrellas
El curioso incidente del perro a medianoche

La gran apuesta del Grupo Marquina para la temporada 18/19 es un auténtico alarde técnico y humano, lo raramente visto en el teatro comercial español de los últimos años, tan timorato y conservador, más preocupado por no perder lo que tiene que por buscar lo que no hay. 'El curioso incidente del perro a medianoche' supera con nota su adaptación al español, bebiendo de manera innegable de la puesta en escena original y con un elenco que, una vez se ha subido a las tablas del Marquina, no debería bajarse nunca de ellas.

Y es que esta es una apuesta no solo técnica, sino también de actores. Qué alegría da ver en el Marquina a la Mayordomo, a Anabel Maurín, a Alberto Frías... actores todos de larga trayectoria, que han pasado por microteatros, muestras de la RESAD, espacios alternativos, y que han demostrado en foros pequeños y medianos que son unos apasionados, que saben hacer y que están a la altura. Tenía que venir José Luis Arellano a colocarlos a todos en su sitio. Todos están donde deben. Maurín, desdoblándose en la señora Shears y la directora, da dos pinceladas de todo lo que puede hacer. Carmen Mayordomo se enfrenta al personaje de más edad, aportándole un giro bien distinto al original. Y Alberto Frías aparece en último término porque en el futuro será Christopher... a quien ahora da vida Álex Villazán. Pasa por el Asperger de manera creíble, tierna, singular: ha creado un código en el que tardas en entrar, pero que una vez has asumido es el que te lleva durante toda la función. No cabe duda de que Alberto recogerá el testigo con ilusión y talento.

Y poco más se puede decir sin destripar al completo la propuesta, asumiendo que asistimos a una previa y que, por tanto, el equipo técnico está todavía trabajando al máximo para ajustar los tiempos de sincronización con los actores. Insisto en que el despliegue técnico es inusual en el teatro privado de Madrid y en una función como esta, una luz que no entra a tiempo, una música que no suena o un panel que no baja puede cambiar la energía de todo el espectáculo. Nada dramático ocurrió en el pase al que asistí, pero, haciendo un ejercicio de crítica-ficción, creo que dentro de un par de semanas la historia cobrará la dimensión que tiene, en cuanto esos ajustes estén perfectos.

Texto: José Luis Collado, a partir de la novela de Mark Haddon. Dirección: José Luis Arellano. Intérpretes: Álex Villazán, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín y otros.

Por Pilar G. Almansa

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening