Instrucciones para caminar por el alambre

Instrucciones para caminar sobre el alambre
Sala Cuarta Pared

Es la continuación de 'Nada que perder', la primera parte de una trilogía en la que la compañía Cuarta Pared se atreve con el thriller

Llega la segunda entrega de la trilogía sobre la crisis que la compañía Cuarta Pared puso en marcha con 'Nada que perder'. Ante el éxito de aquel montaje (repite prácticamente el mismo equipo), esta vez la Cuarta ha apostado por un proyecto mucho más ambicioso a todos los niveles.

Dramatúrgicamente, la historia de Alba parece aspirar a una suerte de épica contemporánea. Navegando entre los mundos más sofisticados y la precariedad más absoluta, esta promesa malograda del ciclismo nos sirve de excusa para recorrer dos caras antitéticas, pero complementarias, del capitalismo: la del éxito a toda costa y la esclavitud creativa en el mundo de la publicidad (del que los Bazo saben bastante, bastante) a los minijobs y la esclavitud física. Parece que no hay opción en el mundo que plantean, excepto la desaparición.

Este mensaje contrasta vivamente con el brío y las ganas de vivir que transmiten todos sus intérpretes. 'Instrucciones...' es trepidante, incesante, incluso se echan de menos algunos respiros, pausas, lugares donde descansar y repensar todo lo que estamos viendo, espacios donde esas 45 instrucciones para los familiares de personas desaparecidas puedan resonar de otra manera en nuestra mente.

También espacialmente el montaje es ambicioso, y no solo porque se sitúe a tres bandas –que no por poco novedoso es menos difícil en un sector aún acomodado en la frontalidad–, sino porque la multiplicidad de espacios reales a los que hace referencia y la actividad física de los intérpretes en escena lo convierten en una suerte de no-lugar, donde todo es posible. Generar convención en un espacio líquido es complicado, y Yagüe lo consigue una y otra vez. Aunque todo lo que allí se relaciona con los actores es funcional, quizá el planteamiento escenográfico adolece de una propuesta estética más rotunda.

En el estreno los espectáculos siempre suelen durar más de lo que deberían, e 'Instrucciones...' estará a punto de caramelo en las próximas semanas. Vayan si tienen ganas de ver un retrato feroz del capitalismo decadente.

14 €