Musicales tradicionales vs. musicales subversivos en Madrid

Los teatros de la ciudad acogen musicales para todos los gustos, desde los más clásicos como 'El Rey León' hasta algunos más revolucionarios como ‘Grinder’

¿Le tienes alergia a los musicales? Nosotros somos tu antihistamínico. En esta selección podrás comprobar que la carta de teatro + música de Madrid es amplia... y da cabida tanto a los hitazos internacionales como a propuestas más arriesgadas, algunas de las cuales ya han dado la nota. Afina tus sentidos y elige el que más se adapte a tus gustos. Además, recuerda que estás en un entorno privilegiado: Madrid es la tercera ciudad del mundo con más musicales en cartel, solo por detrás del West End londinense y de Nueva York.

El Rey León

El rey de los musicales supera las 2.500 funciones y los 3,5 millones de espectadores en España. Su éxito le ha hecho casi más mítico que la propia película de Disney, gracias al exquisito trabajo de la directora, Julie Taymor, y la utilización de técnicas tan ancestrales como las máscaras africanas, el bunraku japonés y el teatro de sombras balinés. 'El Rey León' es la prueba de que la imaginación es la herramienta fundamental para dejar de enfrentar tradición y modernidad; solo hace falta una personalidad arriesgada, como la de Taymor, quien tiene muy claro que "para innovar, tienes que jugar con fuego".

Teatro Lope de Vega , Centro martes 24 julio 2018 - lunes 31 diciembre 2018

El Guardaespaldas

Una de las grandes dificultades de este musical, que comenzó su andadura en el West End londinense en 2012, es que el espectador se saque de la cabeza a la inolvidable Whitney Houston. De hecho, tras su fallecimiento, la protagonista del montaje británico, Heather Headley, decidió no continuar. Aquí una todavía desconocida Fela Domínguez se enfrenta al reto, acompañada de manera alternante por dos guapos televisivos, y que Kevin Costner me perdone, pero cualquiera de ellos me valdría de guardaespaldas... La traducción corre a cargo del mismo autor de la multipremiada 'La piedra oscura', Alberto Conejero.

Coliseum , Sol martes 24 julio 2018 - lunes 31 diciembre 2018
Advertising

Billy Elliot

Uno de los últimos musicales en incorporarse a la cartelera madrileña ha sido esta superproducción, que ya triunfó en Londres en 2005, capitaneada por Daldry, el director de la película en la que se basa. Los castings para interpretar al aspirante a bailarín han dado como resultado la nada desdeñable cantidad de seis Billys y seis Michaels, que se alternan en cada representación. Para arrancar el proyecto ha sido necesario invertir cinco millones de euros y una remodelación completa del Nuevo Teatro Alcalá, un espacio que ya cambió de cabo a rabo hace ocho años con 'Cabaret'.

Nuevo Teatro Alcalá , Goya martes 24 julio 2018 - domingo 7 octubre 2018

Una corona para Claudia

Otro musical es posible, y el actor y compositor Iker Azkoitia ha ideado este espectáculo íntimo, friki y actual. 14 canciones con algo más que guiños a seriéfilos consumados, 'Una corona para Claudia' es un show generacional que navega sin empacho entre lo trágico y lo cómico, llena de luz y esperanza para aquellos que todavía no han renunciado, a pesar de la caída de Lehman Brothers, los recortes y el cambio climático, a perseguir sus sueños... aunque sea a bordo de un Bla Bla Car.

Teatro Lara , Malasaña viernes 27 julio 2018 - viernes 31 agosto 2018

La Llamada

Puede que ahora los Javis tengan una estantería solo para los premios que han conseguido con 'La llamada', pero cuando empezaron en el Teatro Lara este musical no era sino una apuesta personal de Javi Ambrossi con su chico y su hermana, Macarena García. Podemos elucubrar que en una familia como la suya, de alta alcurnia, los veranos opusinos quizá fueran habituales... y este musical simultáneamente los homenajea, los exorciza y los desafía. Un fenómeno insólito en nuestra cartelera, que ha llegado al cine y que promete seguir dando guerra.

Teatro Lara , Malasaña jueves 26 julio 2018 - lunes 31 diciembre 2018
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments