Surge Madrid 2016: lo mejor de la programación

La III edición de la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, SURGE, reúne durante un mes, del 4 al 29 de mayo, la creación emergente y la investigación en nuevas tendencias para los escenarios
Surge Madrid 2016
Advertising

El festival oficial y público del Off madrileño llega a su tercera edición con muchas novedades y con la misma apuesta que le hizo nacer por fomentar el surgimiento,  crecimiento y fortalecimiento de la otra escena, la conocida tradicionalmente como alternativa, independiente de los grandes circuitos comerciales, inquieta y transgresora, arriesgada y heterodoxa. Este año, SURGE presenta 41 estrenos en 20 espacios de Madrid capital y dos municipios de la provincia, Aranjuez y Navalcarnero, además de mostrar los resultados de tres talleres previos de creación y un programa de 13 actividades transversas para la reflexión. Esta es nuestra selección, pero aquí tenéis la programación completa.

Actividades transversas

Actividades transversas

En SURGE, además de las obras programadas, hay siempre una programación paralela y transversal igual de interesante. Propuestas que aúnan danza contemporánea, breakdance, rock y circo como ‘A live concert choreografphed’ de ZukDance Company, o acciones itinerantes que van de sala en sala como la que plantea Residui Teatro con ‘Apuntes sobre la felicidad’; experiencias de aleatoriedad como ‘Derivas’, que propone visitas a distintos rincones de Lavapiés para recoger materiales diversos que cobrarán vida posteriormente sobre un escenario, o el proyecto ‘Los observadores’, en el que Ruth Gómez dibujará una serie de retratos de espectadores reales de los espectáculos de SURGE para luego ser expuestos en La Juan Gallery; instalaciones como ‘Miedo al otro’, en la que los espectadores se adentran convirtiendo un lugar físico individual en un espacio de memoria común, o una experimentación lúdica como la que propone ‘La soledad invisible’: transitar espacios llenos de gente desconocida con los ojos vendados. Estas son sólo algunas de estas actividades transversas, que estiran los límites y ahondan en la contaminación entre vida, arte y teatro. Habrá muchas más.

Advertising