0 Me encanta
Guárdalo

Surge Madrid 2017: la gran fiesta del teatro off

Del 3 al 28 de mayo, la Muestra de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid presenta en su cuarta edición 41 estrenos en 18 salas de pequeño formato. Seleccionamos nuestras obras imprescindibles de la programación

©Eva Viera
La (Mujer en Obras)

Con la idea siempre de impulsar el trabajo de compañías y creadores de aquí o afincados en Madrid, sin importar el formato o el género de sus creaciones, el Surge presume de un carácter rico y multidisciplinar, único en nuestra ciudad. Durante casi un mes, piezas más o menos teatrales, más o menos de danza, más o menos de cualquier cosa que sea arte sobre un escenario, convivirán con una serie de actividades transversas y tres laboratorios de creación. Toda una explosión de creatividad que llega, una primavera más, para dar buena cuenta de lo que se cuece en los espacios Off de Madrid y otros municipios. Igualmente, la variedad de temas tratados es muy amplia, aunque la mujer y la identidad este año están más presentes que nunca. Seleccionamos a continuación una quincena de espectáculos que, creemos, que no os debéis perder, aunque si podéis y queréis, los 41 estrenos merecen mucho la pena.

Actividades transversas y laboratorio
1/1

Actividades transversas y laboratorio

Además de los 41 estrenos, el SURGE ha programado este año ocho actividades transversas, acciones más difíciles de clasificar, que tienen lugar tanto en espacios convencionales (como ‘CADERA’, del colectivo Poderío Vital, que tiene lugar tanto en la sala El Montacargas como en sus inmediaciones), como en lugares públicos. Por ejemplo, ‘Alifato’, de Ahmed Benattia, tiene lugar en la glorieta de Embajadores, junto al portón de Tabacalera; o como ‘Instrucciones para pasear un país’, de Los Bárbaros, cuyo punto de encuentro es el Km 0 de la Puerta del Sol. La Sala DT alberga la acción ‘Je suis, je ne suis pas’ y La Mirador, por su parte, busca suprimir la jerarquía entre cuerpos y objetos en el espacio con ‘Los objetos no’. Finalmente, el Teatro de la Puerta Estrecha, la sala Protocolo-Nouvel del Museo Reina Sofía y el Teatro Tribueñe, servirán para conocer los resultados de los talleres que allí han tenido lugar en las semanas previas a la muestra, a cargo de La Tristura, El conde de Torrefiel y Mirage Teatro respectivamente.

Críticas y valoraciones

0 comments