Teatro de la Comedia

Teatro Madrid
0 Me encanta
Guárdalo
Teatro de la Comedia

Situado en un barrio de gran tradición teatral en que ya existían corrales de comedias -el de la Cruz y el del Príncipe (hoy teatro Español)- en los siglos XVI y XVII, el Teatro de la Comedia se construyó en 1874 en un solar de la calle del Príncipe. La Comedia se trazó en tres pisos y una platea con planta en forma de herradura, dispuesto a la italiana, con entrada por la calle del Príncipe para espectadores, y por la calle de la Gorguera (hoy Núñez de Arce) para carga y descarga.

Se inauguró el 18 de septiembre de 1875 y la noche del 17 al 18 de abril de 1915 se declaró un incendio que destruyó el interior del teatro, desplomándose el techo sobre el patio de butacas. El 22 de diciembre de ese mismo año se reabre el teatro con la función ‘La propia estimación’, de Jacinto Benavente, y desde entonces ha vivido estrenos de nuestros mejores clásicos del Siglo de Oro y de autores como Galdós, Dicenta, los Álvarez Quintero y Moratín. En el teatro permaneció María Guerrero de 1885 a 1894 y han sido compañías habituales, entre otras, las de Santacana, Luisa Esteso, Alberto Closas, Aldolfo Marsillach-Amparo Soler Leal, Conchita Montes y Lola Membrives.

Durante un siglo, el teatro perteneció a la familia Escudero: desde 1899, cuando Tirso Escudero se convierte en el empresario de La Comedia hasta que sus herederos lo venden al Estado en 1998. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), responsable de su mantenimiento y explotación, cierra sus puertas el 30 de marzo de 2002 para llevar a cabo un amplio plan de reformas, trasladando las actividades de la Compañía durante el periodo de obras a una sede provisional, el teatro Pavón, donde ha permanecido trece temporadas.

Tras una larga espera, en la temporada 2015-2016 se abre un nuevo capítulo de la historia del teatro: la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a La Comedia, y lo hace con el estreno de una obra emblemática de Calderón, ‘El alcalde de Zalamea’.

Publicado

Nombre del lugar Teatro de la Comedia
Contacto
Dirección Principe, 14
Madrid
28012
Horas de apertura Según cartelera
Transporte Sol (M: L1, L2, L3), Sevilla (M: L2)

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening