World Pride Madrid 2017: teatro y danza

Madrid acoge este año el World Pride y entre las múltiples iniciativas culturales que inundan la ciudad os hemos seleccionado varias propuestas escénicas muy diversas

Ser la capital mundial del orgullo es una excusa perfecta para poder dar visibilidad a formas y temas que suelen pasar más desapercibidos. Pero existen. Buena muestra de ello es este listado donde hay una variedad apabullante de propuestas que, si algo demuestran, es que hay caldo de cultivo, profesionales y creadores entregados a contar el mundo desde su perspectiva, desde su género, sea cual sea, desde su sexo, sea cual sea, desde su vida, sea como sea. Cabaret, danza, performance, flamenco, comedia, tragicomedia, drama, clásicos de la antigua Grecia, microteatro… no hay un tipo específico de, digamos, teatro LGBT. Hay experiencias, reflexiones, hipótesis, teorías, chistes y confabulaciones que eligen, en libertad, como cualquiera, su vía para sublimarse en el arte.

Microteatro por Orgullo
1/2

Microteatro por Orgullo

Como no podía ser de otra forma, Microteatro dedica en estas fechas su programación a la temática LGBT con 13 títulos que se reparten entre las sesiones de tarde y la sesión golfa. Por ejemplo, podremos ver ‘Define amigos’, escrita y dirigida por Mari Cielo Pajares; ‘Transpíritu’, una comedia con toque fantástico con texto y direcciónn de Benja de la Rosa; ‘Steiner’, una obra sobre la relatividad del tiempo escrita por Leila Baida y protagonizada por David Sánchez Calvo y Joaquín López-Bailo; ‘La follada que te debía’, de Andrés Alemán, con Elena Ramos y Carlos Luengo; ‘Una chica especial’, de Diego Ramírez, que relata un encuentro que cambiará la vida de sus protagonistas para siempre; ‘Contactos’, en torno al mundo del tinder, el grinder y el esfínter, con texto y dirección de Héctor Monsalve; o ‘Spanglish love’, la salida perfecta para el matrix en el que se ha convertido el estado español, a juicio de la autora Ana Marrufo.

Iguales. Ciclo de Artes Escénicas LGBT
2/2

Iguales. Ciclo de Artes Escénicas LGBT

Toda la programación de junio en Nave 73 gira en torno a la lucha por la visibilidad LGBT con el ciclo Iguales, que incluye nada menos que diez títulos que celebran la diversidad de la vida, entre los que están ‘Comiéndote a besos’, una obra escrita por Abel Zamora a partir de una canción de Rozalén; ‘Petra y Carina’, de Mar Gómez Glez, dirigida por Sandra Dominique, que habla sobre dos mujeres muy distintas que se atraen irremediablemente; ‘Segismunda 2016’, un espectáculo inspirado en ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, escrito y dirigido por Claudia Tobo; ‘Lacura’, un solo cómico de autoficción a cargo de la actriz Bibiana Monje; ‘Trinidad’, de Ana Fernández Valbuena, la historia de dos mujeres que viven un encierro voluntario en la España de los años 60; o ‘De otro color’, una propuesta familiar para cuestionar las construcciones sociales de género.

Críticas y valoraciones

0 comments