Andrés Gallardo

Tiendas, Accesorios y joyas Sol
0 Me encanta
Guárdalo
Andrés Gallardo
1/6
Andrés Gallardo
2/6
Andrés Gallardo
3/6
Andrés Gallardo
Andrés Gallardo
4/6
5/6
Andrés Gallardo
6/6

Y he aquí el origen de todo. Si hoy somos capaces de llevar maxi piezas de cerámica colgadas del cuello -como hizo Lara del Rey, cautivada por aquel colgante de pájaros azules- o cabezas de conejo de porcelana adornando nuestros bolsos es por culpa de Andrés Gallardo, la firma de joyería puesta en marcha por Andrés y Marina hace ya casi una década desde su taller de la zona centro.

Ambos son diseñadores de moda de formación, pero su carácter emprendedor y tremendamente autodidacta les llevó a poner en marcha este proyecto que comenzó con piezas de porcelana que encontraban rotas (por eso no había dos iguales) o que rompían propósito para hacer sus diseños. Seña de indentidad que ha terminado siendo todo un referente en piezas de joyería y complementos cerámicos.

A diferencia de otros, sus trabajos muy “locos y exagerados”, como nos sugiere Marina, pero sobre todo figurativos, una faceta muy poco explotada en los complementos cerámicos: suyas son las manos que sostienen un corazón o la manita que se agarra con firmeza al colgante, pieza convertida ya en todo un símbolo feminista. Pero también llevan el sello de Andrés Gallardo los bolsos de piel con incrustaciones de cabezas de conejo o los colgantes de flores que tantos buenos clientes les han traído desde todos los rincones del mundo, como en Asia tienen auténtica devoción por sus piezas.

Lo más curioso es que ellos no proceden del oficio de ceramista. “Cuando empezamos no teníamos referencias porque no veníamos de este mundillo”, afirma Marina, y por eso “siempre nos hemos rodeado de los mejores”. Comenzaron a hacer pedidos al taller de Tánata, donde se hicieron los primeros elefantes rotos en serie; después, cuando decidieron crear piezas de cero, contaron con las manos expertas de Francisco y Félix Mina, dos genios del modelaje en Portugal, cuna de este oficio; para conseguir las flores de porcelana viajaron hasta un taller de Manises, porque es donde más tradición hay en este sentido; y para los bolsos de piel, a Ubrique, cómo no.

Por suerte, nosotros no tenemos que irnos tan lejos para conseguir sus piezas. Tienen su taller en pleno centro de la ciudad, entre Tirso de Molina y la plaza de Jacinto Benavente. Y acaban de abrir nueva tienda en el barrio de Las Letras, la primera vez que Andrés Gallardo tiene tienda propia. No solo va a ser un local de venta al público, sino que por primera vez vamos a poder contemplar todo su universo creativo tal y como ellos lo conciben, con piezas hasta ahora nunca vistas. Va a merecer la pena.

Por cierto, su nueva colección de joyería se sale un poco de la norma. La flora y la fauna son dos de los temas más recurrentes en sus colecciones, junto al amor y la magia, pero han vuelto a romper con lo anterior para divertirse y para seguir creciendo como marca. Ahora sus piezas con más joya, es decir, la porcelana pierde algo de peso frente al metal, que deja de ser una simple fornituras para convertirse en pieza esencial. Eso sí, el elemento figurativo sigue siendo una constante, pero ahora en forma de sofisticados y explícitos insectos que todas vamos a querer llevar puestos. 

Por Noelia Santos

Publicado

Nombre del lugar Andrés Gallardo
Contacto
Dirección Conde Romanones, 5
Madrid
28012
Horas de apertura De Lu.a vi de 10 a 14h.
Transporte Tirso de Molina (M:L1). Sol (M:L1, L2, L3)

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening