Sónar 2015

0 Me encanta
Guárdalo
Sónar 2015
A$AP Rocky

Los primeros artistas confirmados de la 22ª edición del Sónar incluyen como siempre una mezcla de clásicos, totalmente consagrados, que son referentes para las nuevas generaciones, y nuevos productores y bandas que perfilan los futuros caminos de la electrónica.

Entre los primeros nombres de los más de 150 que formarán parte del cartel del Sónar de Día (Fira Montjuïc) y el Sónar de Noche (Fira Gran Via), destaca el nuevo show del dúo de Manchester The Chemical Brothers, que durante los últimos 20 años han redefinido el concepto de la música electrónica en directo y que colaboran de nuevo con el realizador y artista visual Adam Smith; Autechre, uno de los dúos más admirados y respetados de la electrónica abstracta y experimental, los cuales volverán al Sónar casi dos décadas después de su único concierto en el festival en 1996.

A$AP Rocky, carismática estrella del hip-hop, llegará a Sónar durante el proceso de gestación del que será su tercer álbum. El MC de Harlem ha obtenido un enorme éxito de crítica y público con sus dos primeros discos, la mixtape 'Live.Love.A$AP' (2011) y el LP Long.Live.A$AP '(2013 ), con Skrillex, Drake y Kendrick Lamar, entre otros colaboradores. También ha participado en 'tracks' de otros nombres clave del 'mainstream' actual, como Rihanna, Justin Timberlake y Lana Del Rey.

Sobresalen los nombres de dos mujeres, FKA Twigs, una de las grandes triunfadoras de 2014 gracias a su debut, y la ex-Moloko Róisín Murphy, así como los 'superstar DJ', Skrillex y Jamie xx.

Entre los habituales del festival vuelven Hot Chip, Die Antwoord y Flying Lotus, y la campanada en forma de clásico de la historia del pop electrónico la dan Duran Duran, que tienen previsto publicar un nuevo álbum en 2015.

Dos 'shows' destacan por el contenido audiovisual de primer nivel: el abrumador concierto de Squarepusher (estrenando nuevo álbum, 'Damogen Furia') y Double Vision, espectáculo que une los sonidos del productor alemán Atom™ con las imágenes y el diseño lumínico del artista australiano Robin Fox.

Lee Gamble, respetado aventurero sónico, quien presentará su nuevo concepto audiovisual en vivo en colaboración con el diseñador londinense Gaskarth. La electrónica exploratoria y el cariz experimental del festival recae en nombres de peso como Mika Vainio, Powell, The Bug, Randomer y el 'showcase' del 20 aniversario de sello Mego, que presenta a Voices From the Lake, Russel Haswell, LCC, Klara Lewis y KTL. El nuevo trap y la bass music llegarán de la mano de Cashmere Cat, Redinho y Yung Lean & Sad Boys.

Atención también con jovencísimos Vessel y Evian Christ, dos productores británicos con un sonido propio e identificable que, partiendo del techno, exploran territorios sonoros más complejos en shows de gran impacto sensorial. Destacan también referentes femeninos como la compositora estadounidense Holly Herndon y sus mundos sonoros distópicos; la poeta, performer y dramaturga británica Kate Tempest, quien presentará su primer disco; o la DJ alemana de techno y electro Helena Hauff.

Entre los proyectos de música de baile podremos disfrutar del techno emotivo y bailable de Kiasmos, producido por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen (Bloodgroup); del DJ Daniel Avery, nuevo maestro del tech-house británico apadrinado por Erol Alkan; y de Sophie, que recientemente ha colaborado y conquistado a grandes nombres como Madonna, Diplo y Nicki Minaj con su colorismo y sus ritmos adscritos a la corriente de la PC Music. La oferta de música de baile también cuenta con Laurent Garnier, Jamie xx, Maya Jane Coles, Siriusmodeselktor, The 2 Bears, Roman Flügel, Ralph Lawson, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Henrik Schwarz.

En esta misma línea, también estarán en el Sónar 2015 –la mayoría en el Sónar de Noche– Seth Troxler, Tiga (en directo), Jamie Jones, Erol Alkan, Felix Dickinson, DJ Tenis, Kasper Bjørke y Adam Beyer, y jóvenes representantes de las nuevas corrientes del grime, el trap o el jersey club, como DJ Sliink, Swindle, RL Grime y Gramatiko.

El pop y los sonidos menos electrónicos tienen un lugar destacado en el Festival con nombres como Fat Freddy's Drop, neozelandeses que mezclan dub, reggae y soul con toques de house y techno, y los británicos Tourist y Kindness, dos piezas clave del synth pop actual.

El festival acogerá las actuaciones de artistas de latitudes lejanas, como el sudafricano Black Coffee, los colombianos Bomba Estereo o la egipcia Bosaina.

La escena de nuestro tampoco faltará, con las explosivas mezclas de trap, hip-hop, R&B y reaggeton de PXXR GVNG, todo un fenómeno social. También actuarán Jupiter Lion (cosmic kraut), Fernando Lagreca (chillwave) y CaboSanRoque (rock experimental maquinista).

Sitio web del evento http://www.sonar.es
LiveReviews|0
1 person listening