Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Cine

Lo mejor del DocsBarcelona 2015

Discursos medioambientales, denuncia social, memoria histórica. Estos son los 10 títulos imperdibles

Leer más
Qué hacer

'Mad men' en Barcelona

¡Hay más vida después de Madison Avenue! Disfrutad de la Barcelona de 'Mad men'

Leer más
Cine

Cine subacuático

Las mejores películas que pasan bajo el mar

Leer más
Cine

Las peores escenas de sexo del cine

Seleccionamos 20 escenas de sexo totalmente execrables que nos podríamos haber ahorrado

Leer más
Cine

Los actores catalanes más sexys

Descubre quiénes son los intérpretes más guapos del Cataluña

Leer más

Últimas críticas

Cine

Lazos de sangre

Algunas cosas no estaban destinadas a pasar. Y, como decía el sabio Sidney Lumet, cuando se trata de hacer películas es mejor no forzar la máquina. Guillaume Canet, el director de 'Pequeñas mentiras sin importancia', se ha aliado con el maestro James Gray para escribir el 'remake' americano de un 'thriller' de Jacques Maillot del año 2008. No es que sea necesaria una audacia felina para ver que aquí hay, al menos, dos cabezas pensantes derrochando talento, en un intento de rescatar una trama anémica de fábrica como quien intenta reanimar a la desesperada una tortuga reumática con un pai-pai.Hay películas que pasan de moda rápido. Esta, si quería tener alguna razón de ser, llega unos 35 años después. Primera, porque volver a retratar la escena policial de la Nueva York de 1974 como si fuéramos Don Siegel y esperar el éxito es igual que creer en la resurrección de las momias. La versión de Maillot, al menos, pasaba en Lyon, y tenía un morbo fácil, pero efectivo: estaba basada en hechos reales. Era la historia de dos hermanos, como Alain Delon y Renato Salvatori en 'Rocco y sus hermanos', enfrentados por deformación profesional: uno es poli, el otro un exconvicto condenado por proxenetismo que vuelve a hacer marranadas al límite de la ley.Segunda, porque los personajes tienen unas ambiciones catedráticas que hacen el efecto de cuando hinchas demasiado un globo y acaba petando. Canet y asociados querían sazonar con una pizca de Dostoievski y una canción repetitiva que dice que el

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Con la magia en los zapatos

Podría ser un cuento judío sobre un zapatero con poderes mágicos. Por tanto, no es que resulte muy original: pasando de la comedia al 'thriller' y del 'thriller' en el drama familiar, se muestra más bien torpe. El ritmo y el tono tampoco ayudan, sobre todo desde el momento en que McCarthy ('El visitante') parece más preocupado por darle un aire académico que energía. Pero hay dos cosas interesantes: una es la interpretación de Adam Sandler, cada vez más melancólico y reconcentrado, y la otra es un aire de fábula a la Frank Capra que habría necesitado menos giros y más densidad. El resultado es agradable, aunque romancero, con un grupo de actores secundarios de lujo (Dustin Hoffman, Steve Buscemi, Ellen Barkin ...).

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Cine

52 martes

Encontrar una película que te sorprenda es tan difícil como fantástico. '52 martes' me ha sorprendido, y mucho. Primero, por lo que cuenta: la historia de un padre/madre, un progenitor transgénero, y una hija adolescente que sólo se encuentran una vez a la semana durante un año, en el que ambas cambian radicalmente. Segundo, por la manera de explicarlo, rodando durante un año una vez a la semana dejando constancia de la evolución de una y otra. Tercero, porque lo que narra es de todo menos normal, con una mirada muy tierna. Plantea muchos interrogantes: los roles de los padres, la necesidad de aceptar al que es diferente, la urgencia por descubrir la propia sexualidad. Todo esto no sería posible sin tener a un actor/actriz de una gran presencia, Del Herbert-Jane, y a Tilda Cobham-Hervey, la adolescente de los ojos de color miel.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Dando la nota. Aún más alto

Tres años después de 'Dando la nota', las chicas que cantan 'a cappella' han vuelto para hacer explotar el pentagrama. 'Dando la nota. Aún más alto' comienza con un chiste que une, en la misma ecuación, a Barack Obama y una vagina, sin duda el momento más comprometido en la historia de la Casa Blanca desde el Watergate de Nixon. No hay nada más, a lo largo de la película, que sea ni remotamente tan hilarante como este principio. Por el contrario, tiene sus minutos de Spinal Tap. La única manera de que la coral recupere su reputación tras el incidente político es ganando un campeonato mundial en Holanda, en un evento que es como el Glastonbury de los 'nerds'. Lo tendrán peludo desde el momento en que se encuentren el grupo teutónico Das Sound Machine, que se come el escenario con su mezcla de techno y cuero negro. ¿Quién podrá más?

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Cine

La canción del mar

Lo peor que podría pasarle a 'La canción del mar' sería que fuera percibida como una rareza apta sólo para 'connaisseurs' del cine de animación, y no como lo que realmente es: una historia magnífica, que apela a un público universal. Como ya sucedía en 'Brendan y el secreto de Kells', Tomm Moore se resiste a glosar una mitología difusa, profundizando en la especificidad de sus raíces irlandesas para explicar la leyenda de las 'selkies' (criaturas mágicas entre el mar y la tierra, hadas que se convierten en focas) desde la perspectiva de un niño; una mirada empática con la de los espectadores más jóvenes. Y, aunque prefiriendo la belleza a la espectacularidad, el autor vuelve a jugar con la aparente limitación de un universo bidimensional para convertir la pantalla en un tapiz de gran riqueza iconográfica, que recoloca con diáfana maestría nuestra percepción de profundidad y movimiento.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Mad Max: Furia en la carretera

La última parte de la tetralogía de Miller, serie de punk apocalíptico por antonomasia, es como un tornado en una merienda con té y pastitas de mantequilla. En los tiempos de cine de consumo y espectáculo fútil, parece imposible que Hollywood se haya animado a producir una rareza como esta. ¿Acaso birlaron 150 millones de dólares de un estudio y la han hecho sin consentimiento? Me los imagino huyendo con el botín hacia el desierto de Namibia, y volviendo a California con este artefacto monstruoso. No esperábamos que 'Mad Max' nos diera tantas sorpresas.En 30 años el guerrero Max Rockatansky –de Mel Gibson Tom Hardy– no ha envejecido media arruga, esto es cierto. Pero el mundo sí ha cambiado. Del universo detrítico y ruinoso donde ambientaban los anteriores episodios, pasamos a un paisaje de colores hipersaturados. Miller ya no nos sitúa en el fin de una civilización, sino en el origen de la siguiente, en la construcción de una nueva sociedad. Del crepúsculo de la humanidad a un renacimiento psicotrópico que nos deja a todos bramando entre el polvo como lagartijas, deseando que llegue la nueva era.Pero primero, el drama. Todo empieza en la fortificación montañosa que controla el inmortal Joe, un temible monstruo rodeado de esclavos homínidos. Las mujeres son ordeñadas como si fueran vacas lecheras. Las más jóvenes también son valiosas por sus úteros, ideales para la crianza. Y los hombres como Max Rockatansky se han convertido en adornos cárnicos y todo el mundo los conoce com

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Cine

No todo es vigilia

Imaginad el 'Amor' de Haneke sin ninguna excusa dramática, sin argumento definido. La muerte, como el cartero, siempre llama dos veces: los abuelos del director barcelonés Hermes Paralluelo están esperando el sonido seco, cortante, de la segunda, casi inválidos, por una parte, conscientes de su soledad y dependencia, de la otra, anclados en un pasado que no paran de recordar. Su nieto los filma en plano fijo, en dos espacios desnudos –un hospital, su casa–, buscando perturbadoras simetrías, haciéndonos sufrir cuando los aísla en dormitorios separados, con una austeridad neutra, elocuente, que deja hablar el miedo sin subrayarlo. No sabemos hasta qué punto es documental y hasta qué punto es ficción, ni nos hace falta alguna. Árida y angustiosa, esta pequeña joya contiene una de las escenas más conmovedoras de evocación de la juventud que este crítico es capaz de recordar. No se la pierdan.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Cine

A cambio de nada

A veces las películas más pequeñas y humildes están tocadas por un halo de grandeza. 'A cambio de nada', como buena 'opera prima' que es, tiene sus carencias, es imperfecta, pero al mismo tiempo desprende generosidad y autenticidad por todos lados. Daniel Guzmán retrata la vida de barrio, la adolescencia conflictiva, el desarraigo emocional, y construye un relato heredero del neorrealismo impregnado de sencillez, pero también dotado de una fuerte personalidad. Tiene, 'A cambio de nada', un carácter episódico y nos sumerge en las aventuras cotidianas de un par de chavales que, entre trapicheos y peripecias, emprenderán un camino iniciático que el director consigue llevar de manera ejemplar entre la comedia y el drama. ¿Lo mejor? Su sencillez, el dúo picaresco que la protagoniza y una emoción sin aditivos, que fluye de primera.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más

Las pelis para ver en familia

Cine

Cenicienta

En algún lugar había leído que esto era una renovación de 'La Cenicienta' clásica de Disney, la del 1950, pero yo sólo he visto un grupo de actores más rígidos que una sardina en escabeche en un entorno que parece la ilustración de la cajita de Plastidecor. A favor de Kenneth Branagh diré que la idea era kamikaze. En contra, que ha perdido fuelle. Él, que en 'Mucho ruido y pocas nueces' bordó la comedia de Shakespeare, ahora nos somete a hora y media de masacre de nuestra prístina infancia, ridiculizada con unas cuantas tonterías New Age sobre el pensamiento positivo y la resiliencia, seguramente fusiladas de 'El secreto' de Rhonda Byrne.No le hacía falta actualizar nada. 'La Cenicienta' de Disney ya estaba bien como estaba, por más que ella fuera una pánfila y el príncipe una especie de urraca que se colgó de la chica del vestido más brillante de la fiesta. Tenía algunos momentos de preciosismo lírico, en la línea de la vanguardia poética de Cocteau, que ponen en jaque el saldo y la bisutería que respira el film de Branagh: la calabaza desmenuzada por el galope de los caballos de la guardia real, el zapato roto sobre las baldosas del palacete o aquellas burbujas de jabón que respondían los cantos despreocupados de la criada con un eco polifónico que parecía estar diciendo "sí, comprendo tu abnegación".Branagh ha obviado la orfebrería del cuento de hadas, la del simbolismo sutil y la mínima expresión. En cambio, en todas las entrevistas se llena la boca hablando de asuntos co

Time Out dice
  • 1 de 5 estrellas
Leer más
Cine

La oveja Shaun. La película

Ver el sello de Aardman encabezando cualquier producción es garantía de que estamos en buenas manos: el estudio británico nunca hace ningún paso en falso. Esta adaptación de la serie de 'La oveja Shaun' es modélica en su manera de estirar naturalmente una anécdota para ir enlazando gags '. Los autores extirpan los protagonistas de su escenario habitual, la granja, y los llevan a una gran ciudad donde todo parece ir muy deprisa, donde los granjeros pueden convertirse en gurús del estilismo capilar y donde los corderos se disfrazan con trapos vintage sin que nadie se dé cuenta del engaño. La confianza en el humor puramente visual lleva el relato a una liberadora dimensión no verbal, que invita a pasear la mirada, riendo con la expresividad de Shaun y sus colegas. Atención a las múltiples y sorprendentes acciones que ocurren en segundo o tercer plano. Impagables.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Big Hero 6

En los últimos años, Disney ha redefinido la marca de la casa en dos líneas: por un lado, los cuentos de princesas como 'Frozen', y por otro las películas de sensibilidad 'comic-con' tipo '¡Rompe Ralph!' o esta. 'Big Hero 6' es la adaptación de un cómic de la Marvel que cuenta la historia de Hiro, un genio de la robótica de 13 años que decide utilizar sus aptitudes para hacer el bien. él, con sus habilidades científicas, se convierte en líder de un equipo de superciborgs. La apuesta de esta Navidad, como veis, es muy 'peace on Earth and mercy mild'.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Stand by me Doraemon

No creo que el concepto 'Doraemon' pueda aguantar un formato de larga duración. Si, después de tres generaciones, los niños de hoy todavía se amorran a la tele cada vez que lo echan en el Club Super3 es, precisamente, por el atractivo de lo previsible, por la fuerza de la repetición. Para ver a Nobita llorando en dos cascadas simétricas, las bragas de Shizuka cuando se le levantan las faldas y al bruto de Gegant cantando como una almeja con peluca de pop star japonesa de los 90. Por el casco volador, la puerta mágica y toda la maquinaria futurible que el gato cósmico, como Mary Poppins, se va sacando del fondo del bolsillo. ¿A quién le interesa encontrar un estudio de intensidad emocional de hora y media en lo que, por definición, es bidimensional? ¿Qué profundidad pueden dar unos personajes que son y han sido siempre más planos que un filete de lenguado?

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Leer más
Cine

Los Caballeros del Zodíaco: La leyenda del Santuario

Los caballeros del zodiaco han pasado de la típica imagen bidimensional del manga original y de la posterior serie televisiva en la animación digital. En 'Los caballeros del zodíaco: La leyenda del santuario', las armaduras de los héroes hacen ruido de metal pesado y brillan. Las formas ya no son las del dibujo clásico sino tridimensionales. Mientras que los personajes y los espacios adquieren más vida, el relato se mantiene junto a la épica y la lucha. En este sentido, la revolución visual que propone 'Los caballeros del zodíaco' no está acompañada de una actualización de los arquetipos. La imagen de una joven de apariencia frágil, pero de ascendencia sagrada, protegida por un grupo de chicos, queda lejos de un momento en que la ficción ha probado con creces como la heroicidad no es calidad exclusiva de los personajes masculinos.

Time Out dice
  • 2 de 5 estrellas
Leer más
Todas las películas de la cartelera infantil