Cine

Terror en los cines

La cartelera se llena de sangre, caníbales, fantasmas, 'gore' y explotación de sexo y violencia

Últimas críticas

Cine

Capitán América: Civil War

Quizás el cóctel os resultará familiar: dos héroes icónicos haciendo la guerra durante dos horas y media de épica, daños colaterales, cameos de un extenso elenco de fantasías enmascaradas, todo ello sólo para asegurarnos de que la fórmula aguantará unas diez películas más. Por suerte, este 'Capitán América: Civil War' está empaquetado con el único ingrediente que los creadores de 'Batman v. Superman' se dejaron por el camino, que es la alegría. No nos confundamos, esto no significa que todo sea un camino de rosas. Los hermanos Russo nos explican el violento final de una amistad que parecía indestructible, con todas las cuestiones morales que poco a poco van saliendo a la superficie. La alegría se desprende de unos personajes con los que nos identificamos, de unas escenas de acción trepidantes, de saltos, acrobacias aéreas y trucos de lucha que exudan adrenalina, y un discurso de quitarse el sombrero.

Cine

Mysterious object at noon

El rescate de esta versión restaurada de 'Mysterious object at noon', la ópera prima del tailandés Apichatpong Weerasethakul, nos permite presenciar el nacimiento de uno de los talentos más originales del cine contemporáneo. Un director que nos hace soñar despiertos, entre eclipses solares, karaokes y soldados que se adentran en el bosque para encontrar espíritus-tigre. Pero, si en sus obras más recientes es él quien nos convence de que lo fantástico se encuentra sólo a un paso de distancia de nuestra realidad, en 'Mysterious object at noon' es él mismo quien se lanza, literalmente, en busca de sorpresas.Todo comienza con la entrevista a una vendedora de pescado, que cuenta entre lágrimas como su padre la vendió a su tío para pagarse un billete de autobús. Al terminar, escuchamos la voz del director, que pregunta a la chica: "Tienes alguna otra historia para contarnos? Puede ser real o imaginaria ". Entonces, ella se pone a narrar un cuento extraño, protagonizado por un niño en silla de ruedas, su tutora y un objeto misterioso que se convierte en un chico con poderes sobrenaturales.Esta semilla narrativa crece y se transforma a medida que otras personas que vamos encontrando mientras recorremos Tailandia cogen e interpretan el relato, añadiendo nuevos giros y elementos. Así, la inmediatez del retrato documental se mezcla con una fábula doméstica, múltiple y llena de ramificaciones. Y, aunque en 'Mysterious object at noon' el cineasta aún no había encontrado las imágenes memor

Cine

Quatretondeta

José Sacristán está en todas, y tanto puede hacer de malo en 'Toro' como convertirse en insignia del cine español más atrevido gracias a películas como 'Magical Girl'. Sin embargo, no consigue deshacerse de ese deje en las declamaciones que nos suena más cercano al teatro. En 'Quatretondeta', que narra la historia de un hombre que secuestra el cadáver de una mujer con el fin de llevarla a un pueblo valenciano y enterrarla, se puede contemplar esta diferencia entre interpretaciones propias del escenario y la verdad del cine. Lo vemos, por ejemplo, en un actor como Mingo Ràfols, una bestia escénica que no acaba de encajar en la pantalla. No es necesariamente demérito de los actores, sino consecuencia de un film que pisa los lugares comunes de la comedia, y que encuentra en el árido paisaje su único aliado.

• 2 de 5 estrellas
Cine

Crumbs

Una película española filmada en Etiopía, entre surrealista y postapocalíptica. Todo esto y mucho más es 'Crumbs', el primer largo de Miguel Llansó, después de haber firmado cortos como 'Chigger Ale'. El punto de partida no tiene pérdida: un enano etíope fascinado por la cultura popular, por las Tortugas Ninja y Batman, comienza una aventura que a la vez es una historia de amor. Llansó la filma a medio camino entre Buñuel y Herzog. Puede parecer un cuento para adultos, un trip alucinógeno o incluso una tontería. Pero el resultado final es contundente: este universo estrambótico también podría ser el nuestro, y nosotros mismos nos parecemos demasiado a estos seres enajenados y perdidos por no emocionarnos con ellos, con el fascinante relato iniciático que protagonizan.

Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Cine

Julieta

En 'La piel que habito', Elena Anaya leía 'Escapada', el libro de Alice Munro que contiene los tres relatos en que se basa el guión de 'Julieta'. Y quizás es ella quien sueña esta carta que una madre dirige a su hija, convertida en desconocida después de años de silencio y ausencia. La historia da pie al drama más rigurosamente puro de Almodóvar; un film con momentos de alegría, pero no de comedia, sin rastro de humor, que extrema las tensiones maternofiliales de 'Volver' para describir la evolución de un dolor de efecto retardado y largo recorrido, extenuante como los viajes en tren y autocar que realiza la protagonista, antes de que el AVE y los vuelos 'low cost' maquillaran las distancias geográficas de España. El cineasta manchego visualiza el peso de estas heridas a través de una elipsis tan sencilla como radical, que concentra las virtudes (y el misterio) de la película, que sin duda es su obra más implosiva.

Los usuarios dicen
Cine

Cemetery of Splendour

Abrimos los ojos, no estamos seguros de si estamos soñando. Quizá los tenemos cerrados, soñamos que nos despertamos. El tailandés Apichatpong Weerasethakul se coloca entre estos dos estados filmando una duda que no lo parece. Y lo hace desde esta organicidad budista, natural, nada pretenciosa, donde los fantasmas conversan con figuras angelicales que tocan con los pies en el suelo, donde una clase de aeróbic puede derivar en un gesto de espanto, donde la leyenda duerme bajo luces de neón que cambian de color, convirtiendo la realidad en una bella instalación artística, un cielo con una ameba gigante. Es cine que envuelve, que te acuna, que te habla desde otra dimensión de las cosas mientras comes una fruta o esperas el autobús, pero que no renuncia a provocar inquietud.

Cine

Hitchcock/Truffaut

En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock de sentarse con él para dar una entrevista de una semana, donde el autor británico compartió con su joven admirador los secretos de su cine.

Cine

Dark Star, el universo de H. R. Giger

En la mente de Hans Ruedi Giger, las formas orgánicas copulaban con miedos industriales, produciendo criaturas tan terribles como, por ejemplo, el Alien que atormentaba a la teniente Ripley. ¿Cómo era la vida para alguien con una imaginación tan aberrante? 'Dark star. El universo de HR Giger' da respuesta a esta pregunta, elaborando un retrato al natural del artista suizo poco antes de su muerte, en el año 2014. En el filme, vemos a un Giger en decadencia física, pero todavía poseedor de un genio curioso, que habla de los hechos que han marcado su vida y obra (como el suicidio de su pareja en los años 70). La directora modera la carga elegíaca del documental, que termina presentándonos a un hombre que, como demuestra la decoración de su casa, aprendió a convivir en armonía con un subconsciente febril.

Más películas recomendadas

Las pelis para ver en familia

Cine

El libro de la selva

¿Quien quería un 'remake' del clásico animado que Disney facturó en los años 60? Quizás nadie. Y menos aún sabiendo que se trata de una combinación entre animales creados en CGI y un niño real. Pero dejemos atrás los prejuicios. Jon Favreau ha hecho un buen trabajo repensando los mejores gags del original y la oscuridad que desprenden los relatos de Rudyard Kipling. Y ha añadido algunos efectos extraños y maravillosos. No me quito de la cabeza el momento en que los elefantes aparecen de entre la niebla, trompeteando con tanta majestuosidad. Ahora bien, hemos de advertiros de que éste no es el artefacto edulcorado, con tigres abrazables y panteras generosas, que nos ofrecía la versión de dibujos. Por Twitter, alguien se ha referido a esta película como una especie de 'El renacido' para niños. Y con razón.

Cine

Kung Fu Panda 3

Un panda despistado y perezoso, amante de las artes marciales y la filosofía china, termina por convertirse en un auténtico cinturón negro, capacitado para combatir el mal. La historia es absolutamente previsible. Lo que hace interesante esta tercera entrega de una saga que no nació con vocación de continuidad es el cuidadoso trabajo de los dibujos que diferencian el mundo de los vivos –o mejor dicho los que pueden morir– del mundo de los espíritus donde vive el maestro Oogway . Imagino que este 'Kung Fu Panda 3' gustará mucho a los seguidores de la banda de Po y Tigresa. No estoy tan segura de que haga nuevos fans. En todo caso tiene a su favor la excelente animación, y la idea de los dos padres de Po: el que lo perdió de pequeño y el que lo crió.

Cine

El niño y la bestia

El pequeño Kyuta huye de casa después de que sus padres se divorcien y, perdido en la inmensidad de Shibuya, se acaba metiendo por un callejón que conduce a otra dimensión, habitada por bestias fantásticas. Entre ellas se encuentra Komatetsu, un oso guerrero y bastante gamberro que adoptará a Kyuta como discípulo. El vínculo que se forma entre estos dos personajes sirve a Mamoru Hosoda para contar un cuento de aprendizaje y crecimiento personal, que posee un diseño de personajes y escenarios brillante, y que comienza con una energía imparable (impulsado también por la excelente banda sonora de Takagi Masakatsu). Lástima que acabe perdiendo fuelle debido a la insistencia con la que el director explica en exceso la simbología que hay detrás de la historia, y así disminuye la fuerza de los elementos fabulosos y su potencial emotivo.

Cine

Zootrópolis

Hemos visto cientos de películas de animación protagonizadas por animales. Pero, hasta ahora, han sido pocos los dedos que han señalado el absurdo inherente en el hecho de contemplar bichos vestidos con ropa de calle. Zootròpolis transforma esta incoherencia en un gag fantástico, en el que la protagonista, una conejita agente de policía, debe visitar un club nudista, y se escandaliza al ver otras criaturas con el pelo al descubierto. Este es sólo uno de los varios instantes en que la última producción de Disney exhibe un sentido del humor que funciona igual para espectadores mayores que para pequeños (cabe decir que el codirector Rich Moore trabajó en 'Los Simpson'), propulsando unmuy trepidante 'buddy film' que hace honor a la expresión "para todos los públicos".

Cine

Norman del Norte

En el ecosistema cinematográfico siempre ha existido la película de bajo presupuesto que se nutre de ideas de otros films para ofrecer un producto para espectadores no muy exigentes a los que ya les va bien la repetición barata de otras fórmulas de éxito. Este es el caso de 'Norman del Norte', que aspira a encontrar su lugar en la cartelera captando ese público infantil ávido de más historias animadas que tienen como protagonistas animales polares. 'Norman del Norte' depreda de 'Madagascar', 'Ice Age' y 'Happy Feet', pero desde la copia barata y no desde el reciclaje autoconsciente. El principal problema es que no ofrece gran cosa a cambio de su falta de originalidad. No es un film especialmente brillante, ni divertido o encantador. Y tras su discurso de preservación de la naturaleza frente a la especulación turística también se esconde una rancia advocación del patriarcado: lo saben aquel que dice que el oso macho es el rey natural del Ártico? Adultos sin niños, huid de ella!

• 1 de 5 estrellas
Todas las películas de la cartelera infantil