Cine al aire libre

Las grandes películas abandonan las salas de cine este verano

Últimas críticas

Star Trek: Más allá
Cine

Star Trek: Más allá

La ambición puede ser un factor peligroso. En 'En la oscuridad', la anterior película de la saga 'Star Trek', sufrimos las consecuencias, con un espectáculo de épica alucinante, llena de nuevos universos, escenas violentas y momentos embutidos de emoción. Solo cuando superamos la resaca nos dimos cuenta que era la peor entrega de toda la franquicia. Por eso es un gusto poder anunciar ahora que este último volumen no tiene las mismas aspiraciones grandilocuentes. Eso sí, os hará saltar de la butaca desde el principio hasta el final. Más que cualquier otra, contiene la esencia de los episodios clásicos de la serie de televisión que se empezó a emitir en el año 66: la tripulación del Enterprise va hacia un misterioso planeta, la nave pasa por una región peligrosa y el capitán Kirk se encuentra cara a cara con un alien. Fin de la historia. O no. Evidentemente, hay un poco más de chicha, en el momento en el que un naufragio producido por causas misteriosas lleva a los intrépidos navegantes a un enfrentamiento con un enjambre de aeronaves, hasta que los personajes se pierden en un mundo rocoso. Kirk (Chris Pine) y Scott (Simon Pegg) se ocupan del trabajo más duro y heroico. Mientras Spock (interpretado por Zachary Quinto pero con un sentido homenaje a Leonard Nimoy) mantiene su actitud cerebral, llena de preocupaciones por el futuro de su especie y aflicción por la idea de la propia muerte. Pero la actitud general es enérgica y positiva. Nunca, desde que Gene Roddenberry acuñó este

Nunca apagues la luz
Cine

Nunca apagues la luz

Los orígenes de los films normalmente son relatos escritos. Pero la cantidad de vídeos que se suben a Youtube empiezan a dar paso a algunos títulos que nacen directamente de los fenómenos virales que se producen en la red. Es el caso de este 'Lights out', un cortometraje de horror que David Sandberg colgó en 2013. Tres años después llega a las pantallas la versión para cine de aquella historia. Pero lo que daba miedo en el corto, al alargarlo en una película convencional de sustos, en medio de un melodrama familiar con pinceladas psicoanalíticas, pierde toda la gracia. Claro producto de serie B que hace unos años habría ido directamente al videoclub y por extraños motivos se estrena en salas, lo único que tiene interés es el pequeño prólogo del film donde vemos a la protagonista del corto viral, Lotta Losten, y al actor Billy Burke, en una especie de pieza autónoma del resto de la historia ambientada en un inquietante almacén de maniquís.

• 2 de 5 estrellas
Peter y el dragón
Cine

Peter y el dragón

¿Qué tienes que ver este verano si estás demasiado asustado para ver más episodios de 'Stranger Things'? La respuesta es 'Peter y el dragón', la nueva de Disney, sobre un niño huérfano que vive en el bosque con su mascota dragón (que es la nueva versión de una película de 1977). Con 'Peter y el dragón' se obtiene la nostalgia y el estilo de Spielberg pero sin los niños escalofriantes con hemorragias nasales paranormales de 'Stranger Things'. Empieza cuando la madre y el padre de Peter mueren en un accidente de coche. Peter resulta ileso, pero cuando está a punto de ser devorado por los lobos un dragón acude en su ayuda. Pasan 6 años en los que el niño vive con su mascota dragón, un adorable monstruo de piel verde. Por descontado, esto no puede durar, y Peter siente la llamada de la civilización cuando se encuentra con un guarda forestal (Bryce Dallas Howard). Al tratarse de una película para niños, hay un “mensaje” –sobre la destrucción de la naturaleza–. Pero el tema ecológico funciona cuando la película transcurre en la naturaleza. Y una gran noticia para los flojos: la criatura más temible en este bosque es un dragón más propenso a perseguirse la cola que a respirar fuego.

La estación de las mujeres
Cine

La estación de las mujeres

El jaleo que genera una mujer porque lleva el pelo corto es uno de los puntos de partida de la crítica contra la misoginia imperante en la India que plantea 'La estación de las mujeres'. La película narra la historia de cuatro mujeres que, hartas de los abusos de los hombres y de una estructura social que las oprime, deciden huir. ¿Hacia dónde? Hacia aquel lugar tan abstracto llamado libertad. Con una fotografía cálida y colorista a cargo del responsable de la imagen de 'Titanic', 'La estación de las mujeres' se convierte en un drama esencialmente vitalista. Además, sus cuatro protagonistas permiten que haya diferentes puntos de vista, acentuando así la complejidad de lo que se quiere retratar. Como en 'Mustang' (un film reciente sobre la situación de la mujer en Turquía), lo mejor de la película es el discurso social, y no sus formas, poco elaboradas.

• 2 de 5 estrellas
Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Jason Bourne
Cine

Jason Bourne

Paul Greengrass y Matt Damon retoman la saga 'Bourne' justo donde la dejaron para seguir demostrando que son un tándem imbatible a la hora de dotar de músculo y personalidad el género del 'thriller' de acción contemporáneo. El director vuelve a insertar el personaje dentro del panorama político y social actual, el de la era post-Snow y el espionaje tecnológico, para realizar una brillante disección entre los viejos y los nuevos tiempos de las conspiraciones internacionales. La cámara de Greengrass vuelve a perseguir frenéticamente los movimientos de sus personajes, y consigue llegar a cuotas de un auténtico virtuosismo en una escena de masas ambientada durante los disturbios generados por la crisis en Grecia y en una persecución sobre ruedas, con el tubo de escape a rendimiento máximo, bajo los neones de las calles de Las Vegas. Pura estilización formal para un filme tan vibrante como reflexivo.

Sunset Song
Cine

Sunset Song

A Terence Davies lo asociamos sobre todo a sus evocaciones autobiográficas de la vida en Liverpool después de la Segunda Guerra Mundial con filmes como 'Voces distantes' y 'El día se acaba'. En 'Sunset song', en cambio, adapta la novela homónima del escritor Lewis Grassic Gibbon situada en la Escocia rural previa a la Gran Guerra. Cambia el paisaje geográfico, pero no tanto el emocional. Rodada en 65 mm, lo que otorga ese aire a la vez exquisito y de otra época, la película se adentra en la recreación íntima de un mundo que ya no existe a través de la lucha de la joven protagonista por ser feliz en un entorno áspero y hostil, pero al que se siente profundamente arraigada. Echamos de menos más escenas de comunión colectiva a través de la música, tan típicas de la obra de Davies, y la escapada final al escenario bélico rompe con el tono general del film. Pero 'Sunset song' demuestra que Terence Davies, como ya vimos en 'The deep blue sea', es también uno de los grandes maestros contemporáneos del melodrama en femenino.

Mi amigo el gigante
Cine

Mi amigo el gigante

Lectores de Roald Dahl, amantes de los 'Cuentos en verso para niños perversos', personitas que crecisteis con el miedo de que un día la Trunchbull os cerrara en su armario de torturas lleno de clavos oxidados, escuchad atentamente, porque esta exhortación va dirigida a todos vosotros. Llega a los cines la adaptación que Steven Spielberg ha dirigido de 'The BFG', exprimiendo la criatura que lleva dentro como si fuera una naranja, invocando al hombre que reinventó el mito de Peter Pan en 'Hook' y el de Pinocho en 'inteligencia artificial'. Y le ha salido una pequeña maravilla, de las que te hacen olvidar el mundo en que vives.Para quien no se sepa el cuento, es la historia de una niña que vive en un orfanato donde si te portas mal te castigan en un sótano lleno de ratas, y donde no tiene más amigo que las novelas de Dickens. Esta niña aspira a viajar lejos, como James en el melocotón transgénico. Y quien la viene a rescatar es nada menos que un gigante con las orejas roñosas de 'Los twits', que se inventa las palabras y tartamudea, adicto a una gaseosa que le provoca unos pedos sinfónicos que ni las gaitas de toda Escocia pueden aplacar. Acabará bebiendo incluso la Reina de Inglaterra.Se diría que el autor ya hizo la mayor parte del trabajo cuando el libro salió a la venta a principios de los 80, y que Quentin Blake puso el resto con sus ilustraciones. Quizá por eso no conozco precedentes de que el universo de Roald Dahl haya dado malos resultados en el cine. Incluso la versión

Buscando a Dory
Cine

Buscando a Dory

Estamos de acuerdo en que 'Buscando a Nemo' es el tipo de delicia visual que todos podemos esperar de Pixar, aunque su línea argumental no siempre alcanza los niveles de inventiva en la que los estudios han construido su reputación. No hay ni el reto psicológico de 'Del revés', ni la letanía existencial de 'Wall-E', ni la estoica tristeza de 'Up'. Sin embargo, trece años después aquí tenemos una sólida secuela que sigue las aventuras de Dory, el adorable pez azul amnésico, mientras busca por California la familia que de repente recuerda haber perdido.Ambas películas tienen la misma estructura: en una, un padre que busca a su hijo, y en la otra, una hija que busca a sus padres. Evidentemente, la sensación de urgencia que requiere la situación no es exactamente igual. La primera era más lacrimógena, tenía más tensión dramática, mientras que aquí, en cambio, gana la comedia. La trama se dispara en el momento en que Dory redescubre su infancia en un rincón del Instituto Marítimo de California, en el departamento de ictiología, presidido por la voz omnisciente y omnipotente de Sigourney Weaver (recuerda aquellas audioguías de museos narradas por celebridades).Hay algunas diferencias entre las dos cintas, como el hecho de que Dory creció en un entorno donde la vida acuática más perjudicada es "rescatada, reparada y reliberada". Pero en el mundo oceánico de Pixar, los obstáculos son bienvenidos. Porque por muchas dificultades que se encuentren en el camino, ambos seguirán nadando, s

Más películas recomendadas

Las pelis para ver en familia

Mascotas
Cine

Mascotas

Del equipo que hizo 'Gru, mi villano favorito', llega esta película hilarante como un montaje de gatitos de YouTube, sobre las cosas graciosas que hacen los animales domésticos de Nueva York una vez los dueños se van de casa en el mañana. Hay un caniche que se llama Leonard y que parece criado con un palo en el culo, aunque cuando se queda solo en casa se pone rock duro, y hay un salchicha que se hace un masaje con la batidora de la cocina. Y Max, el terrier protagonista, con la inconfundible voz del actor cómico y humorista Louis C.K., se pasa el día sentado frente a la puerta esperando lealmente el retorno de la dueña. Hasta aquí, todo parece muy Pixar. Pero la trama se vuelve más convencional en el momento en que Max tiene que compartir el lecho con un Terranova torpe que tiene el culo gordo y ronca. Sobre todo cuando, por accidente, se pierden en la gran ciudad.

Ice Age: El gran cataclismo
Cine

Ice Age: El gran cataclismo

Ya es oficial que 'Ice Age' se ha convertido en la saga más longeva de la animación americana. A lo largo de catorce años, los estudios Blue Sky han realizado cinco películas en torno a las aventuras de un grupo de animales de varias especies que, durante el período glacial, intentan sobrevivir como pueden a los cambios que se generan en el planeta. Ninguna de las películas ha tenido un carácter histórico-didáctico: los anacronismos y licencias son parte del carácter jocoso y lúdico de una propuesta que siempre ha ido enfocada al disfrute de los más pequeños, sin pretensiones a la hora de satisfacer los adultos y sibaritas de la animación más sofisticada.Ahora, esta quinta entrega, 'Ice Age. El gran cataclismo', vuelve a poner de manifiesto que esta producción tiene esencia de 'slapstick', sobre la que se ha asentado cada una de las cintas. Es decir, todo un festival de gags en movimiento al más puro estilo Tex Avery o Chuck Jones que nos devuelve el espíritu de un cine que por mucha pátina digital que tenga, no deja de ser en realidad profundamente primitivo a la hora de generar diversión.Así, el humor y los chistes visuales vuelven a convertirse en protagonistas de la función. También la ardilla Scrat que, en su eterna aspiración por lograr una bellota, accederá a una nave espacial enterrada en el hielo y saldrá de paseo por el espacio provocando una nueva hecatombe sideral. Mientras los otros personajes tendrán que luchar contra un meteorito gigante que se les avecina. Tam

Mi amigo el gigante
Cine

Mi amigo el gigante

Zipi y Zape y la Isla del Capitán
Cine

Zipi y Zape y la Isla del Capitán

La segunda entrega de esta franquicia dedicada a los temibles gemelos que José Escobar se inventó en los años 40 ratifica lo que ya sabíamos, y es que se encuentra muy lejos del espíritu de los cómics originales. Aunque su diseño se vea supeditado a los nuevos gustos infantiles, al mismo tiempo se percibe en ella un sabor retro que no sólo nos remite a las aventuras juveniles de los 80 en la línea de 'Los goonies', sino que recoge toda la tradición de la literatura fantástica de viajes, que nos lleva hasta las novelas de Jules Verne y nos hace retroceder hasta la iconografía fabulosa de los cuentos clásicos. 'Zipi y Zape y la isla del capitán' es una exuberante producción española, cuidada hasta el más mínimo detalle, que nos traslada a un universo rico en texturas y paisajes, y que despliega una estética extasiante al servicio de una historia en la que prevalecen el entretenimiento y la diversión. Además, incluye algún secundario memorable.

Buscando a Dory
Cine

Buscando a Dory