Cine

La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Carmen Maura: "A mí la cámara me trata de puta madre"
Cine

Carmen Maura: "A mí la cámara me trata de puta madre"

Por más que pasen los años, la Carmen Maura que tengo en la cabeza sigue siendo la diva del vestido rojo a la que un basurero regaba con una manguera en 'La ley del deseo'. Incluso cuando me coge el teléfono desde una habitación de hotel en el norte de Francia, después de un día de rodaje, con resoplando de fatiga y la voz quebrada como la cáscara de un huevo pasado por agua. Ahora la veremos en 'El futuro ya no es lo que era', una comedia en la que interpreta a una actriz veterana y reconsagrada, que también sabe cuál es el precio de la eternidad.Me pregunto si te lo has tomado como una parodia de ti misma.¿Tú crees? Yo creo que hago de alguien que es mucho más famoso que yo. Infinitamente. Se trata de una gran dama, alguien como Concha Velasco, que habla con frases profundas de sus personajes y acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias. Yo no soy una diva de los escenarios. Soy más normalita. Y además soy más de cine que de teatro. El cine es mi mundo.¿Por azar o es que te sientes mejor?A mí es que la cámara me trata de puta madre. Ni me asusta ni me pone nerviosa. De hecho, la cámara hace que me relaje cantidad.De todos modos, tú has hecho teatro. Así conociste Almodóvar, en un montaje de 'Las manos sucias'.Bueno, sí. Y en 'El futuro ... he cogido todo lo que me toca de cerca por mi carrera. Y el resto lo he fingido, como siempre.¿Estás harta de que te pregunten por tu relación con Almodóvar?No, me importa un bledo. Pero nunca me extiendo mucho. Es muy aburrido y él

Leer más

Últimas críticas

Caballo dinero
Cine

Caballo dinero

Un hombre mayor camina por los pasillos de un hospital, que también podría ser una institución psiquiátrica, e intenta recordar episodios de su vida. Por la pantalla desfilan fantasmas, espectros del pasado que se le hacen presentes y al mismo tiempo explican también sus historias respectivas. Estamos en Lisboa, el hombre se llama Ventura y es un emigrante que vivió la revolución de 1974 y, a partir de entonces, ha sufrido el destino de los desheredados. Pedro Costa, el director de esta película sublime, ya lo filmó en una película anterior, 'Juventud en marcha', y ahora lo reencuentra en el delirio de la rememoración, poco antes del final de todas las cosas. 'Caballo dinero' es a la vez un filme de terror político y una fantasía sobre la grandeza del cine. En efecto, Costa construye un estilo a partir de la luz y de la sombra, como si las esculpiera en cada imagen. Los planes se suceden uno a otro inscritos en un tiempo sin tiempo, desgranando diálogos que se entrecruzan velozmente en una especie de gran recitativo poético. Y una escena en concreto, la del ascensor, se convierte en emblema privilegiado de todo esto: las voces, los ruidos, las imágenes evocadas recrean el pasado sin necesidad de salir de este espacio claustrofóbico. 'Caballo dinero' es una obra maestra de nuestro tiempo que se remonta a los orígenes del cine: de John Ford a Jacques Tourneur, la suya es una herencia que pocos cineastas actuales pueden reclamar.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Leer más
El hombre de las mil caras
Cine

El hombre de las mil caras

Al cine español le quedaba todavía la asignatura pendiente de adentrarse en su pasado político más reciente y escarbar en sus cloacas de la manera adecuada, sin sensacionalismos ni gratuidades. 'El hombre de las mil caras' enmienda por fin ese vacío y lo hace de la mano de uno de los directores más superdotados que operan en la actualidad, Alberto Rodríguez, que construye un dispositivo de precisión milimétrica narrativa, de extrema complejidad y lleno de capas, alrededor de un personaje tan escurridizo como Francisco Paesa, un hombre agazapado en los márgenes del poder que hizo de la mentira su forma de vida y la llevó hasta sus últimas consecuencias creando a su alrededor una farsa que de alguna manera terminó convirtiéndose en imagen distorsionada de nuestra propia idiosincrasia. Un 'thriller' de espionaje modélico y apasionante, de una gran sofisticación formal. Otro nivel, otra liga.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Leer más
El porvenir
Cine

El porvenir

Todo tiene un ritmo, decía un poema de Robert Creeley. Desde las puertas y ventanas que se abren y se cierran hasta el campo que se seca o la lámpara que se funde bajo un porche. Mia Hansen-Løve sabe escuchar este murmullo de la tierra mejor que nadie. Pienso en la escena final de 'Un amour de jeunesse', donde veíamos a aquella chica con un vestido de verano que iba por las orillas del Loira dando golpes con un palo para ahuyentar las serpientes, con el viento arrancándole el sombrero de paja mientras la música de Johnny Flynn nos mecían hacia los créditos finales.Son los mismos aires sutiles que ahora mueven las hojas de los árboles en 'El porvenir', quizás la respuesta madura, incluso cerebral, de aquella obra de juventud. Aquí la protagonista es una mujer de mediana edad, una profesora de filosofía interpretada por Isabelle Huppert, con dos hijos y un marido que está a punto de dejarla, y una madre loca con una gata negra que se llama Pandora. Entre el ruido de su intelecto, que no para quieto, y los ruidos de una familia que reclama más que ofrece, llega a encontrar una calma de balneario en el que se siente más libre que nunca.La película comienza con una visita a la tumba de Chateaubriand y termina con el olor de la pularda de una cena de Navidad en familia. Entre estos dos instantes, de placidez crepuscular, Hansen-Løve despliega un relato de pasiones sosegadas, en el que los años resbalan sobre las personas como lágrimas en un impermeable y las malas noticias no hacen

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Neruda
Cine

Neruda

La historia del Pablo Neruda más político, aquel que fue perseguido por formar parte del Partido Comunista, aquel que tuvo que huir de Chile cruzando los Andes, sirve al director Pablo Larraín para crear su película más compleja y ambiciosa hasta el momento. En 'Neruda', el hecho histórico se mezcla con la trama policíaca, de la mano de un detective que trabaja para el gobierno, interpretado por Gael García Bernal, y que sumerge la narración en el universo del 'film noir'. Como siempre en el cine de Larraín, lo mejor es la concepción estética de la película, que aquí llega a la cima en su paisajística secuencia final. También es habitual encontrar un retrato de las zonas más grises de la historia chilena. Pero esta historia en mayúsculas da paso a un relato lleno de metalenguaje: 'Neruda' es sobre todo una película sobre la creación literaria, envuelta, eso sí, en un complejo dispositivo narrativo.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Jason Bourne
Cine

Jason Bourne

Paul Greengrass y Matt Damon retoman la saga 'Bourne' justo donde la dejaron para seguir demostrando que son un tándem imbatible a la hora de dotar de músculo y personalidad el género del 'thriller' de acción contemporáneo. El director vuelve a insertar el personaje dentro del panorama político y social actual, el de la era post-Snow y el espionaje tecnológico, para realizar una brillante disección entre los viejos y los nuevos tiempos de las conspiraciones internacionales. La cámara de Greengrass vuelve a perseguir frenéticamente los movimientos de sus personajes, y consigue llegar a cuotas de un auténtico virtuosismo en una escena de masas ambientada durante los disturbios generados por la crisis en Grecia y en una persecución sobre ruedas, con el tubo de escape a rendimiento máximo, bajo los neones de las calles de Las Vegas. Pura estilización formal para un filme tan vibrante como reflexivo.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Sunset Song
Cine

Sunset Song

A Terence Davies lo asociamos sobre todo a sus evocaciones autobiográficas de la vida en Liverpool después de la Segunda Guerra Mundial con filmes como 'Voces distantes' y 'El día se acaba'. En 'Sunset song', en cambio, adapta la novela homónima del escritor Lewis Grassic Gibbon situada en la Escocia rural previa a la Gran Guerra. Cambia el paisaje geográfico, pero no tanto el emocional. Rodada en 65 mm, lo que otorga ese aire a la vez exquisito y de otra época, la película se adentra en la recreación íntima de un mundo que ya no existe a través de la lucha de la joven protagonista por ser feliz en un entorno áspero y hostil, pero al que se siente profundamente arraigada. Echamos de menos más escenas de comunión colectiva a través de la música, tan típicas de la obra de Davies, y la escapada final al escenario bélico rompe con el tono general del film. Pero 'Sunset song' demuestra que Terence Davies, como ya vimos en 'The deep blue sea', es también uno de los grandes maestros contemporáneos del melodrama en femenino.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Mi amigo el gigante
Cine

Mi amigo el gigante

Lectores de Roald Dahl, amantes de los 'Cuentos en verso para niños perversos', personitas que crecisteis con el miedo de que un día la Trunchbull os cerrara en su armario de torturas lleno de clavos oxidados, escuchad atentamente, porque esta exhortación va dirigida a todos vosotros. Llega a los cines la adaptación que Steven Spielberg ha dirigido de 'The BFG', exprimiendo la criatura que lleva dentro como si fuera una naranja, invocando al hombre que reinventó el mito de Peter Pan en 'Hook' y el de Pinocho en 'inteligencia artificial'. Y le ha salido una pequeña maravilla, de las que te hacen olvidar el mundo en que vives.Para quien no se sepa el cuento, es la historia de una niña que vive en un orfanato donde si te portas mal te castigan en un sótano lleno de ratas, y donde no tiene más amigo que las novelas de Dickens. Esta niña aspira a viajar lejos, como James en el melocotón transgénico. Y quien la viene a rescatar es nada menos que un gigante con las orejas roñosas de 'Los twits', que se inventa las palabras y tartamudea, adicto a una gaseosa que le provoca unos pedos sinfónicos que ni las gaitas de toda Escocia pueden aplacar. Acabará bebiendo incluso la Reina de Inglaterra.Se diría que el autor ya hizo la mayor parte del trabajo cuando el libro salió a la venta a principios de los 80, y que Quentin Blake puso el resto con sus ilustraciones. Quizá por eso no conozco precedentes de que el universo de Roald Dahl haya dado malos resultados en el cine. Incluso la versión

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Buscando a Dory
Cine

Buscando a Dory

Estamos de acuerdo en que 'Buscando a Nemo' es el tipo de delicia visual que todos podemos esperar de Pixar, aunque su línea argumental no siempre alcanza los niveles de inventiva en la que los estudios han construido su reputación. No hay ni el reto psicológico de 'Del revés', ni la letanía existencial de 'Wall-E', ni la estoica tristeza de 'Up'. Sin embargo, trece años después aquí tenemos una sólida secuela que sigue las aventuras de Dory, el adorable pez azul amnésico, mientras busca por California la familia que de repente recuerda haber perdido.Ambas películas tienen la misma estructura: en una, un padre que busca a su hijo, y en la otra, una hija que busca a sus padres. Evidentemente, la sensación de urgencia que requiere la situación no es exactamente igual. La primera era más lacrimógena, tenía más tensión dramática, mientras que aquí, en cambio, gana la comedia. La trama se dispara en el momento en que Dory redescubre su infancia en un rincón del Instituto Marítimo de California, en el departamento de ictiología, presidido por la voz omnisciente y omnipotente de Sigourney Weaver (recuerda aquellas audioguías de museos narradas por celebridades).Hay algunas diferencias entre las dos cintas, como el hecho de que Dory creció en un entorno donde la vida acuática más perjudicada es "rescatada, reparada y reliberada". Pero en el mundo oceánico de Pixar, los obstáculos son bienvenidos. Porque por muchas dificultades que se encuentren en el camino, ambos seguirán nadando, s

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Más películas recomendadas

Las pelis para ver en familia

El pincel mágico
Cine

El pincel mágico

Un día, Ma Liang recibe un pincel que tiene el poder de hacer realidad todo lo que traza. Así, si el joven pintor dibuja un gato, este cobra vida. El problema, sin embargo, es que, como en toda película infantil actual, hay un malo, un hombre que quiere conseguir el pincel para transformar el esbozo de una montaña de oro en una fortuna real. Con una animación muy bien lograda y con un gusto incuestionable para la fantasía, 'El pincel mágico' combina algunos elementos de la tradición oriental con una manera globalizada de entender la animación. No es extraño, por ejemplo, pensar en 'Kung Fu Panda'. El relato de magia y aventura es bonito, pero el gusto compulsivo de la animación para niños de incluir bombardeos y dicotomías entre buenos y malos parece innecesario.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Leer más
Robinson, una aventura tropical
Cine

Robinson, una aventura tropical

El superávit de cine de animación da pereza, sobre todo después de la ola de estrenos veraniegos. Ahora viene la época de las rebajas. No es extraño, pues, que esta versión libre del clásico de Daniel Defoe tenga un aspecto desubicado y torpe. La calidad del dibujo es propia de las secuelas directas a vídeo, y la supuesta originalidad de la propuesta consiste en que la historia cambia la compañía de Viernes por la de Martes, un loro que hace de narrador, y sus colegas, un grupo de animales sin carisma. Como nos da igual si hay un tapir o un perrito, los villanos, dos gatitos que parecen haberse escapado de la versión 'trash' de 'Los aristogatos', parecen confundirse con el resto de flora y fauna, convirtiendo el conflicto de Crusoe para sobrevivir en un jaleo de tercera división. Ni la aparición in extremis de unos piratas levanta el ánimo.

Time Out dice
  • 1 de 5 estrellas
Leer más
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Cine

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Desde que empezaron su marcha con 'Los mundos de Coraline' en 2009, los estudios Laika han conseguido imprimir una sensibilidad especial, con un cuidado extremo, que hace que cada una de sus películas sea inconfundible. Ahora vuelven a demostrar su exquisitez expresiva en 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una aventura que nos remite, a través de un magnífico trabajo iconográfico, a toda la mitología oriental, con una capacidad de fabulación impecable. Se trata de un cuento delicadísimo, tan épico como intimista, frágil como el origami, que no pone frenos a su torrente de ideas y plasma un universo lleno de texturas suntuosas en las que late la tristeza conmovedora de una historia infantil de orfanato, superación y aprendizaje. Una de las piezas más bellas, imaginativas y refinadas de la temporada, y una joya del cine de animación.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Leer más
El Principito
Cine

El Principito

Allí donde Stanley Donen fracasó, en una versión musical de lo más 'camp', la animación triunfa. Quizás porque la imaginación naif del clásico de Saint-Exupéry, que todos asociamos con sus minimalistas ilustraciones, es alérgica a la cursilería hollywoodiense. 'El principito' no ha sido sólo el cuento infantil que todos los padres quieren leer a sus hijos a la hora de acostarse sino también una fábula existencial sobre la amistad y la transición hacia la edad adulta escrita desde la melancolía. En esta brillante adaptación, la necesaria ampliación de la trama no traiciona la obra original y ofrece una puerta abierta a la combinación entre dos técnicas, la digital y el 'stop motion', que dan un contraste bello y delicado, muy alejado de las prácticas de la animación 'mainstream'. Más que una película, parece una figura de cristal a punto de romperse.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Leer más
Heidi
Cine

Heidi

Heidi pasa los días más felices de su infancia junto a su solitario abuelo, el Viejo de los Alpes, aislado en una modesta cabaña de los Alpes, en las montañas Bündner. Pero de repente los días felices llegan a su fin, cuando su tía Dete se la lleva a Frankfurt.

Leer más
Todas las películas de la cartelera infantil