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La cartelera, los estrenos de la semana, las críticas de todas las películas y las listas cinéfilas más divertidas

Seis caras del 2016 que no olvidaremos
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Seis caras del 2016 que no olvidaremos

Esta no es la típica lista con las mejores películas del año que todo el mundo hace por estas fechas. Lo que tenéis delante es una declaración de amor, la foto de la novia en la cartera, el camafeo que el soldado se lleva a la trinchera. Es una oración para los rostros que desde la gran pantalla nos han robado el corazón este año. Tres hombres y tres mujeres que no nos podemos quitar de la cabeza.

¿Cuáles son los límites morales del arte?
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Cinco casos moralmente más que cuestionables, que se han justificado en nombre el arte

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El TOP 5 de la cartelera
Cine

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Las películas que no os podéis perder

Últimas críticas

La ciudad de las estrellas - La La Land
Cine

La ciudad de las estrellas - La La Land

Los Ángeles es la ciudad que todo lo venera al tiempo que no valora nada. Es allí donde el cine vio nacer los primeros musicales, en aquellos platós donde Gene Kelly iluminaba el rostro ahora desaparecido de Debbie Reynolds como si lo bañara la luz de la luna en 'Cantando bajo la lluvia'. Quiero decir, aquel paraíso de mafias y baile, en el que Cyd Charisse extendía una pierna como una atalaya, con medias verdes, mientras un gángster le acercaba un brazalete de diamantes. Aquel lugar donde los sueños hacían ruido de claqué. Y es en Los Ángeles donde pasa esta película.'La la land' también es un musical. Tiene la factura de los clásicos del género de los años 50, las coreografías de Stanley Donen y los colores de Vincente Minnelli, al tiempo nos abre las puertas a una recámara cargada por las pasiones. Ella es una aspirante a actriz, y escribe obras de teatro, aunque trabaja sirviendo cafés justo delante de uno de los decorados de Casablanca. Él es un pianista de jazz que subsiste interpretando villancicos en un club nocturno, sollozando por el recuerdo de Chick Web y Thelonious Monk.Es una historia de amor y nostalgia, un relato que va marcando el paso de las estaciones, del invierno al otoño, y la eclosión de una tradición estética, llevada a unas cuotas de espectáculo que hacen venir mal de altura. El plano-secuencia en espiral dentro de la piscina, en una fiesta donde cada vestido es como una flor. La escena del planetario, en la que los protagonistas se unen en una danza

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La tortuga roja
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La tortuga roja

Podría ser una alegoría del pecado original en forma de fábula solipsista, aunque esta versión de 'Robinson Crusoe' con el añadido de un animal con caparazón de resonancias míticas, con el que acabará formando una familia tan disfuncional como conmovedora, tiene la virtud de funcionar como un cuento para niños. Un cuento sin diálogos, que confía en las imágenes: la animación de Michael Dudok de Wit, que prefiere la magia abierta de los planos generales, que no enfatizan la expresión del rostro, a la habitual hiperrealismo digital, ha encontrado en el atención al detalle de Hayao Miyazaki, que le ha producido el film, su propia poética, hecha de silencios expresivos y naturaleza no siempre amistosa. Esta es una película para disfrutar en la isla desierta de un cine sin palomitas: es, de hecho, una película que nos ayuda a convertirnos, por un momento, en isla lamida por las olas.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La autopsia de Jane Doe
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La autopsia de Jane Doe

La gran originalidad de 'La autopsia de Jane Doe' radica en la fuente de su horror. El elemento perturbador no es una casa encantada, ni una niña poseída, sino el bello cadáver de una joven desconocida, encontrado en la escena de un crimen brutal e incongruente. Dos forenses, padre e hijo, deberán averiguar cómo llegó allí, y cuál fue la causa de la muerte, pero el enfoque práctico y científico se revela insuficiente para explicar las desagradables sorpresas que contiene el cuerpo de la chica. Deslizando poco a poco el suspense hasta el terror macabro, la película consigue no agotar su punto de partida, apuntalada en una puesta en escena que anticipa entre sombras los detalles desagradables que queremos y no queremos ver, y haciendo que cada nuevo plano del rostro inerte y los ojos vidriosos de la Jane Doe del título resulte más inquietante que el anterior.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
The Son of Joseph
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The Son of Joseph

Vincent tiene una obsesión: conocer a su padre. El problema es que, cuando por fin lo encuentra, descubre a un individuo que deja mucho que desear. El progenitor en cuestión es un editor de libros interpretado por Mathieu Amalric. El actor francés se suma al registro que el director, Eugène Green, suele pedir a sus intérpretes: una mezcla entre comicidad y hieratismo. En el cine de Green siempre se hace patente que todo es una representación. En 'Le fils de Joseph' esto queda más claro que nunca, ya que continuamente se juega con la idea de relato. Desde Edipo hasta la Biblia, los mitos fundacionales de nuestra cultura sobrevuelan el grosor de una película que, bajo su retrato de una clase intelectual, esconde un sentido del humor muy juguetón. La alta cultura es una de las patas de 'Le fils de Joseph'. La otra es sin duda el placer de la buena narración.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Silencio
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Silencio

El título de la última película de Scorsese parece la prueba irrefutable de un vacío, de una negación, pero también una petición de respeto, una oración imperativa, minimalista en su sentido de la épica. 'Silencio' comienza como una versión religiosa de 'El corazón de las tinieblas' para terminar siendo la crónica de un martirologio cautivador y sangriento, que no sólo demuestra que los caminos de la intolerancia son inexpugnables sino que la auténtica fe nunca tira la toalla. La crueldad de sus imágenes nos podría hacer pensar que esta es una historia de buenos (los frailes portugueses) y malos (los japoneses que persiguen la propagación del catolicismo a finales del siglo XVII), pero la austeridad espartana de la puesta en escena de Scorsese, su rigor ascético y sin concesiones, nos hacen creer en el poder del cine para abrazar la trascendencia, por mucho daño que nos haga lo que vemos.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Paterson
Cine

Paterson

Es posible que Jim Jarmusch nunca haya estado tan cerca de Ozu como en la afectuosa admiración que siente por este conductor de autobús (excelente Adam Driver) que ha comprendido que la poesía no se entiende más allá de la belleza de una caja de cerillas. 'Paterson' es como el jarrón de 'Primavera tardía'. Es un personaje pero también es un espacio para perderse y un tiempo para sentir. Durante una semana, Jarmusch observa a su héroe en una rutina que establece su propia melodía, una red de repeticiones con sus pequeñas variaciones y disonancias, que otorgan sentido a una serie de gestos y rituales, imágenes que dialogan con palabras sobreimpresionadas, conversaciones cotidianas que son poemas en verso libre. 'Paterson' es, también, una película que describe el proceso creativo con una transparencia y autenticidad extraordinarias: la creación como un acto íntimo, un flujo de ideas que no necesitan ni a un lector ni a un espectador para expresar la plenitud del mundo, la felicidad de percibir todo lo que vale la pena trascender con la mirada. No es que 'Paterson' reivindique que hay un poeta escondido en todos nosotros. Jarmusch puede ser un nostálgico pero no es ningún ingenuo. Simplemente, es una película que nos hace creer en la vida. La vida, tan efímera como la poesía o como la llama que produce una cerilla, siempre puede volver a empezar.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
La muerte de Luis XIV
Cine

La muerte de Luis XIV

Desde aquel 'Quijote' que se escapaba de la ruta que le había marcado Cervantes, la filmografía de Albert Serra destaca por las aproximaciones heterodoxas a grandes mitos de la historia y la literatura. En 'La muerte de Luis XIV', humaniza la encarnación del poder absoluto a través de su momento más vulnerable, la agonía final. A lo largo de dos horas asistimos a los últimos días del Rey Sol sin salir de su cuarto.Sobre la figura de Luis XIV, Serra entrecruza dos tradiciones artísticas que trabajaban en paralelo. En la película, la pintura médica asalta el ámbito propio de los retratos de corte. El cuerpo sagrado del rey se expone de una manera que se contemplaba sólo para las personas anónimas profanas: en toda su mortal putrefacción. A su alrededor, Serra orquesta una sinfonía plástica de rostros que llevan a cabo la monitorización de la salud del soberano. Así plasma aquel momento en que la medicina moderna convive aún con las supersticiones: la escena más divertida del filme la protagoniza el charlatán provenzal al que da vida Vicenç Altaió, recitando un fragmento del 'Tratado del amor heroico' de Arnau de Vilanova.Con 'La muerte de Luis XIV' el catalán también restituye para el cine a Jean-Pierre Léaud actor (que no el mito). El rostro envejecido del protagonista de 'Los 400 golpes' recoge toda la inalcanzable fragilidad de quien, a pesar de los lujos y las reverencias, se sabe a punto de morir.

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Train to Busan
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Train to Busan

Yeon Sang-ho, uno de los nombres más importantes de la animación para adultos, da el salto al cine en imagen real con 'Train to Busan'. La historia de un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a una horda de infectados, contiene todo lo que debe tener un buen film de entretenimiento. Todo es perfecto, desde la ejecución de las escenas de acción a los vínculos entre los diferentes personajes. Además, la película destapando diferentes capas. En la superficie, hay un 'thriller' de terror zombi que corre a toda velocidad. Bajo las apariencias, sin embargo, hay una crítica a las diferencias de clase. 'Train to Busan' es la demostración definitiva de cómo el cine coreano le está pasando la mano por la cara a Hollywood a la hora de realizar 'blockbusters' que, además de hacer taquilla, tienen personalidad propia.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Más películas recomendadas

Las pelis para ver en familia

¡Canta!
Cine

¡Canta!

Si pensasteis que a 'Mascotas' le faltaba un poco de sal y pimienta, que era como una especie de 'Toy story' cambiando juguetes por animales domésticos, podéis prescindir de esta película. Hace poco menos de un año del estreno de 'Zootròpolis', una joyita, y no hace falta que nadie venga a exprimir la teta de la misma vaca. Porque con la escena de los osos perezosos y la cabra nudista la idea de inventarse un bestiario antropomorfo tocó techo. Pero tampoco le quitemos mérito. Garth Jennings, a quien quizás recordaréis como la voz de uno de los tres granjeros roñosos de 'Fantastic Mr. Fox', dirige esta historia animada que en realidad nos habla del declive de la época de oro del musical escénico, una especie de 'Sunset boulevard' de la industria del entretenimiento. '¡Canta!' trata de un koala que regenta un teatro en bancarrota que el banco está a punto de expropiar. Para salvarlo decide convocar un concurso de talentos. Tiene algunos momentos simpáticos. Las gambas que imitan a Katy Perry desde dentro de una pecera y las crías de panda rojo japonesas que hacen 'cosplay'. La escena del lavado del coche y el ratón pendenciero que se cree que es Frank Sinatra con el codo apoyado en un piano. Pero ni la megalópolis donde viven tiene ningún tipo de gracia ni el modelo de sociedad se atreve a traicionar la estética 'neocon'. Todo son familias en las que el padre trabaja y la madre lava los platos. Sí, lo que pensabais que ya estaba superado.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Rogue One: una historia de Star Wars
Cine

Rogue One: una historia de Star Wars

Las ideas que George Lucas propuso en la trilogía fundacional de 'Star wars' siguen alimentando la base sobre la que se construyen las nuevas películas de la saga. Puede que 'Rogue One' se plantee como la construcción de un universo aparte dentro de la franquicia, pero sin spoilers os diremos que en última instancia renuncia a su originalidad para constituirse como una pieza más dentro de una gran maquinaria. Es una película menor y casi anecdótica, revestida de épica y grandilocuencia visual, en la que no hay mucha imaginación ni ingenio estético, ni tampoco empatía hacia los personajes. Se disfruta, eso sí, desde la perspectiva del cine bélico más clásico, con unos héroes anónimos que luchan sin pena ni gloria por defender sus ideales y con algunos pasajes de batalla brillantes. Pero en el fondo tiene espíritu de serie B camuflado de gran superproducción. Y la falta de carisma de los protagonistas se suple con la resurrección de algunos de los personajes míticos.

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Vaiana
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Vaiana

¿Típico producto Disney? De entrada, eso parece. Tenemos un personaje femenino fuerte, como 'Pocahontas', que en este caso es una chica polinesia de 16 años que batalla para salvar su isla. Tenemos gags entrañables, paisajes idílicos y unos animales parlanchines que te llegan al corazón: entre ellos, un cangrejo ermitaño que ansía las golosinas y un pollo con pocas luces que amenaza con acaparar todo el protagonismo de la acción. Pero este relato, obra de los directores de 'Aladdin' y 'La sirenita', también transpira aires de progreso. Para empezar, nos encontramos en el seno de una comunidad cohesionada bajo la creencia en los grandes mitos de los viajes por mar y las leyendas creacionistas. Un día, las plantas de la isla se empiezan a secar, y la chica en cuestión se va en busca del semidiós Maui, el único que puede remediarlo. Tened en cuenta que en esta ecuación no hay ni príncipe ni marido potencial a la vista. El futuro de la protagonista depende únicamente de su capacidad de liderazgo, y aunque el cuento de hadas tiene una estructura de lo más tradicional, es evidente que en Disney han dado un gran paso.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
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Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Parece que Rowling, además de brujería, también sabe tener el don de la oportunidad. La primera entrega de su nueva franquicia llega a los cines a la vez que América se divide en dos mitades que se quieren desollar la yugular. Estamos en 1926, y magos y 'mugglers' están a punto de enfrentarse en una guerra civil. Ah, y en la facción de los no-magos hay un millonario prepotente que hace carrera a la presidencia.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Axel, el pequeño gran héroe
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Axel, el pequeño gran héroe

El Planeta Cacahuete sufre una sequía que afecta al crecimiento de los cactus bonta, su principal alimento. Una ciudad sufre hasta que el joven Axel, que tiene una visión de un bosque de bontas, emprende un viaje con su mejor amigo a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro.

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