Cine

Entrevistas, críticas de películas y la cartelera de cine de Barcelona


Últimas críticas de cine

Blue Ruin

  • Valoración: 4/5

El primer Jeff Nichols, el de 'Shotgun stories' (2007), que ilustraba una historia ambientada en la América profunda sobre una venganza de proporciones bíblicas, se podría identificar con el Jim Mickle de la reciente 'Frío en julio' (2013), otro cuento feroz de familias que sólo hablan con pistolas en la mano. Se trata de una tradición americana que viene de aquel duelo a tiros en el OK Corral que escenificaron cineastas como John Ford o John Sturges. Pero también de una cierta tendencia gótica que procede de Edgar Allan Poe o Nathaniel Hawthorne, de sus relatos sobre mansiones decadentes y apellidos que se agotan. (leer más)

[REC]4 Apocalipsis

  • Valoración: 3/5

Estábamos convencidos de que el rasgo característico de '[REC]' era el 'found footage', que daba un punto de vista subjetivo a esta historia de rabiosos infectados. Pero tanto Paco Plaza en '[REC]3: Génesis' como Jaume Balagueró han querido romper con esta idea, señalando que el formato no era el mensaje, y que el elemento unificador de la serie se encuentra en el trabajo de espacios claustrofóbicos: el edificio del Eixample en las dos primeras entregas, el recinto donde se celebraban las bodas en la tercera y un enorme barco en '[REC]4'. (leer más)

La sal de la tierra

  • Valoración: 3/5

No es la primera vez que cine e imagen fija acercan posiciones: desde 'La jetée' de Chris Marker hasta las figuritas de barro con las que Rithy Panh expresó el dolor de las masacres en Camboya. De la exposición del corpus fotográfico de Wim Wenders que vimos en Lleida, hace un año, en recuerdo bien una vista del camino de Emaús, un enigma bíblico nunca resuelto, como el del Santo Grial. Wenders se atribuía el descubrimiento, con cierto orgullo de 'illuminati.' Porque Wenders es un hombre religioso, pero en un sentido heterodoxo del término. (leer más)

Los Boxtrolls

  • Valoración: 3/5

Versión políticamente correcta de 'La pandilla basura', 'Los boxtrolls' confirma Laika (productora responsable de filigranas como 'Los mundos de Coraline' o 'Paranorman') como virtuosa factoría de artesanía de la animación 'stop-motion'. Una pena que, esta vez, la historia no esté a la altura (leer más)

Loreak (Flores)

  • Valoración: 3/5

Hay películas que, en su humildad y sencillez, se convierten en grandes obras que quedan siempre en el recuerdo. Es lo que ocurre con 'Loreak', una miniatura en forma de 'bouquet', delicada e hiriente, que narra el itinerario de dos mujeres a lo largo de los años y de su relación con un ramo de flores. Nos sumerge en un panorama gris, silencioso, de lluvias perpetuas, de rostros herméticos llenos de frustración, y compone un relato triste y bello marcado por la soledad, el dolor y la pérdida. (leer más)

Caminando entre las tumbas

  • Valoración: 2/5

Liam Neeson parece empeñado en dejar su huella en el 'thriller' contemporáneo. Cada una de sus películas se convierte en una exhibición de talento delante de la cámara para transmitir crudeza y fragilidad al mismo tiempo. 'Caminando entre las tumbas' es otra muestra de su capacidad para monopolizar toda la atención de una historia, por mucho que ésta sea truculenta y malsana, que en este caso, además, lo es. Y mucho. (leer más)

Serena

  • Valoración: 2/5

Imagínense que a la doctora Quinn se le hubieran cruzado los cables, que ahora se dedicara a curar mordeduras de serpiente con los oscuros instintos de la magia negra, formando un ejército de sicarios con todos los que han caído en sus manos, el servicio de sus hábitos despiadados. Una especie de 'femme fatale' de provincias, una Scarlett O'Hara degradada y bidimensional, con giros casi cómicos de mala de Disney. (leer más)

Filth

  • Valoración: 2/5

Han pasado casi dos décadas desde 'Trainspotting' y, a pesar del paso del tiempo, los temas y la estética que rodean las adaptaciones de Irvine Welsh siguen la misma línea. Con 'Filth', Jon S. Baird traslada la novela de Welsh a la pantalla, en un nuevo ejercicio de ritmo furioso, mezcla de humor y violencia y viaje a los bajos fondos escoceses. (leer más)



Síguenos