Cine

Si queréis recomponer el corazón roto, hacednos caso

Últimas críticas

La doncella (The Handmaiden)
Cine

La doncella (The Handmaiden)

Por más que se haya intentado vender como un 'softcore' con escenas de sumisión, la nueva película de Chan-Wook Park está mucho más cerca del relato gótico de caserón con cortinas agitadas por el aire y luces que se aflojan de intensidad. Estamos en una mansión japonesa en la Corea colonizada, durante los años 30, donde vive un sabio perverso que tiene una biblioteca vigilada por una serpiente de granito, donde guarda una colección de libros lúbricos, llenos de dibujos de señoras gordas penetradas por pulpos. Y donde está la puerta a un sótano misterioso.En su cinta anterior, 'Stoker', Park Chan-wook nos ofrecía un 'remake' camuflado de 'La sombra de una duda' de Hitchcock, donde había lugar para los ojos de loco del tío Charlie y la sospecha paranoica que casi acaba con la vida de Teresa Wright. Aquí, suena un eco lejano del enigma truncado de 'Vértigo', con nuevos elementos. El fantasma de una mujer que se colgó de la rama de un cerezo. Una sobrina que vive enclaustrada. Un cajón lleno de guantes, unos pendientes azules. Y un crimen diseñado con estrategia infalible que se rompe por culpa de la pasión amorosa.Lástima que el pulso no aguante, que el ritmo del suspense quede en aguas estancadas a medio camino. Lástima que el rompecabezas se divida en tres partes excesivas, que van perdiendo tensión de la una a la otra. Y lástima que la atracción fatal entre criada y ama, lo que nos decían que traería tanta cola, quede en un plano tan epidérmico, sin magnetismo ni recámara. Cu

Vaiana
Cine

Vaiana

¿Típico producto Disney? De entrada, eso parece. Tenemos un personaje femenino fuerte, como 'Pocahontas', que en este caso es una chica polinesia de 16 años que batalla para salvar su isla. Tenemos gags entrañables, paisajes idílicos y unos animales parlanchines que te llegan al corazón: entre ellos, un cangrejo ermitaño que ansía las golosinas y un pollo con pocas luces que amenaza con acaparar todo el protagonismo de la acción. Pero este relato, obra de los directores de 'Aladdin' y 'La sirenita', también transpira aires de progreso. Para empezar, nos encontramos en el seno de una comunidad cohesionada bajo la creencia en los grandes mitos de los viajes por mar y las leyendas creacionistas. Un día, las plantas de la isla se empiezan a secar, y la chica en cuestión se va en busca del semidiós Maui, el único que puede remediarlo. Tened en cuenta que en esta ecuación no hay ni príncipe ni marido potencial a la vista. El futuro de la protagonista depende únicamente de su capacidad de liderazgo, y aunque el cuento de hadas tiene una estructura de lo más tradicional, es evidente que en Disney han dado un gran paso.

El perdido
Cine

El perdido

Con 'El perdido', Christophe Farnarier continúa explorando la vinculación del ser humano con la naturaleza como ya había hecho en 'La primavera' y 'El sueño'. Este occitano establecido en Cataluña arma aquí un relato de ficción mínimo en torno a un hombre que, tras intentar quitarse la vida por motivos desconocidos, vuelve a empezar en medio del bosque. Este reinicio de ciclo marca la estructura de una película de una complejidad interior más rica de lo que puede hacer entender su transparencia contemplativa. El protagonista (Adri Miserachs, un debutante de innegable magnetismo físico) retoma desde cero todo el proceso de civilización, desde la invención del fuego a instalarse en una casa pasando por la caza y la agricultura. Como es habitual en el cine de Farnarier, y a través de una meritoria construcción narrativa a través del montaje, 'El perdido' restituye cierto poder sagrado a los rituales cotidianos de supervivencia.

La mejor oferta
Cine

La mejor oferta

Barroca, romántica, anacrónica recreación de un determinado cine de suspense, que podría ir de Hitchcock a Brian De Palma, este último filme de Giuseppe Tornatore tiene el regusto de lo clásico filmado y narrado con un estilo inevitablemente contemporáneo. 'La mejor oferta' utiliza el pastiche y el exceso para contar una historia mil veces antes explicada: la obsesión con un elegante subastador (Geoffrey Rush, en una admirable composición), que evita el contacto con el mundo exterior, por una mujer joven que le encarga que evalúe sus posesiones, a la que no puede ver, porque vive aislada debido a su agorafobia (Sylvia Hoek, no tan fascinante como quiere parecer). Naturalmente, los giros argumentales son inverosímiles, lo cual se contradice con la manía de Tornatore de dejar bien claro su discurso. Pero el clima irreal, abstracto, y la caída del héroe en un universo alucinante donde nada es lo que parece van más allá de la trama para hablar de la realidad y las apariencias, la vida y el cine.Dos tramas paralelas se añaden a este esqueleto. Por un lado, el amigo del protagonista (Donald Sutherland), que le supone un lazo con el pasado y también alguna sorpresa inesperada. Por el otro, uno más joven (Jim Sturgess), que le sirve a la vez de consejero sentimental y ayudante en la tarea simbólica: reconstruir un autómata a partir de las piezas que encuentra en la mansión de la mujer misteriosa. Éste es el problema: todo es demasiado metafórico, demasiado medido. Todo está allí para

Todas las críticas de la semana

Nuestras favoritas

Elle
Cine

Elle

Es posible que Verhoeven haya sido uno de los cineastas europeos más incomprendidos de los últimos 30 años. Es responsable su estimulante exilio americano, que oculta, bajo las formas de una exploración plana y burda de los géneros 'mainstream', una de las radiografías más corrosivas, hostiles e hilarantes del sistema capitalista. No es extraño, pues, que 'Elle' se parezca tanto a 'Showgirls ', su gran película maldita, en la medida en que ambas son feroces sátiras sociales que canalizan su bilis a través del apoderamiento de una mujer que nunca se deja amedrentar por la hipocresía y la violencia que la rodean. Hasta el punto de que es una violación que nunca la victimiza la que pone en marcha uno de los retratos femeninos más ambiguos, valientes y complejos del cine reciente.

El hombre de las mil caras
Cine

El hombre de las mil caras

Al cine español le quedaba todavía la asignatura pendiente de adentrarse en su pasado político más reciente y escarbar en sus cloacas de la manera adecuada, sin sensacionalismos ni gratuidades. 'El hombre de las mil caras' enmienda por fin ese vacío y lo hace de la mano de uno de los directores más superdotados que operan en la actualidad, Alberto Rodríguez, que construye un dispositivo de precisión milimétrica narrativa, de extrema complejidad y lleno de capas, alrededor de un personaje tan escurridizo como Francisco Paesa, un hombre agazapado en los márgenes del poder que hizo de la mentira su forma de vida y la llevó hasta sus últimas consecuencias creando a su alrededor una farsa que de alguna manera terminó convirtiéndose en imagen distorsionada de nuestra propia idiosincrasia. Un 'thriller' de espionaje modélico y apasionante, de una gran sofisticación formal. Otro nivel, otra liga.

La próxima piel
Cine

La próxima piel

Un chico vuelve a casa después de haber estado desaparecido durante años. Su madre está emocionada, esperanzada ante la recuperación del hijo perdido. Su tío, en cambio, está inquieto, ya que duda de que el chico sea quien dice ser, y no un impostor. Con esta premisa y con el paisaje frío y pirenaico como telón de fondo, Isa Campo y Isaki Lacuesta plantean un drama familiar que no tarda en convertirse en una película de suspense metafísico. Sergi López borda el papel del tío malhumorado, Emma Suárez encarna la madre (un papel curiosamente similar al que interpreta en 'Julieta', la última cinta de Pedro Almodóvar) y Àlex Monner hace de chico, demostrando unas capacidades actorales espontáneas, impresionantes. Las interpretaciones, en el punto justo entre la sobriedad y la visceralidad de las emociones que viven los personajes, están en sintonía con el paisaje, que es gélido, pero que a la vez esconde un torrente de pasiones y de traiciones familiares. Monner es el hilo conductor de la película, desbordante en su interpretación tremendamente física y dura ante la cámara. De hecho, podríamos decir que 'La próxima piel' es, en esencia, una película de cuerpos, de suplantaciones. Con un tono por momentos documental, los directores crean una cinta generosa con el público, ya que mezcla los géneros con inteligencia. En este sentido, consigue tener la tensión de un thriller rural y la emotividad de un melodrama clásico.

Historia de una pasión
Cine

Historia de una pasión

"Morí por la Belleza, pero apenas/ acomodada en la tumba/uno que murió por la Verdad/ yacíaen un cuarto contiguo". Este poema descubría que Belleza y Verdad eran como dos hermanos siameses, unidos por el alma, mirándose encadenados a la indiferencia del mundo. ¿Para quién escribía estos versos la poeta Emily Dickinson? Hacerse esta pregunta es cómo hacer la que ahora nos importa. ¿Para quién filma Terence Davies?Es fácil de adivinar, sí. Davies y Dickinson son la misma persona, al menos en 'Historia de una pasión'. Parece que el cineasta británico haya moldeado este biopic para que se convirtiera en una secuela 'sottovoce' de sus películas autobiográficas. Escuchar la poeta es escucharlo a él en las entrevistas: la rebelión contra las convenciones en una sociedad represiva, la soledad buscada y a la vez involuntaria, el proceso creativo como liberación de una intensidad emocional que sangra y llora, la incomprensión del mundo hacia una obra que sólo se compromete con la Belleza y la Verdad, la rabia última y definitiva cuando todo el mundo le da la espalda.Esta autoficción enmascarada luce como esperamos que lo haga una película de Terence Davies. Contraluces pictóricos, diálogos teñidos de literatura, silencios amortiguados por un rayo de sol, interpretaciones fantásticas (no sólo de Cynthia Nixon, elección tan sorprendente y acertada como lo fue la de Gillian Anderson en 'La casa de la alegría', sino también de Jennifer Ehle ), elipsis elocuentes y una fuerte claustrofobia,

Más películas recomendadas

Las pelis para ver en familia

Vaiana
Cine

Vaiana

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Cine

Parece que Rowling, además de brujería, también sabe tener el don de la oportunidad. La primera entrega de su nueva franquicia llega a los cines a la vez que América se divide en dos mitades que se quieren desollar la yugular. Estamos en 1926, y magos y 'mugglers' están a punto de enfrentarse en una guerra civil. Ah, y en la facción de los no-magos hay un millonario prepotente que hace carrera a la presidencia.

Trolls
Cine

Trolls

El muñeco creado a finales de los 50 por el holandés Thomas Dam, y todo el material de juguetería que se le asocia y se ha vuelto a popularizar en los últimos tiempos, han servido de base a Dreamworks para seguir explorando su vía de cine infantil animado sin demasiadas (o ningunas) pretensiones autorales. 'Trolls' es una película repleta de color y purpurina, un auténtico empacho visual que sirve de contrapunto al diseño poco agraciado de las criaturas que pululan por un universo lleno de canciones pop (la película está respaldada por Justin Timberlake) y un engorroso espíritu naíf. Todo tan acaramelado y dulzón como un atracón de 'cupcakes' que lo único que consigue es que el sentimiento de felicidad que intenta desprender se te indigeste en el estómago. No debería estar recomendada para una audiencia mayor de siete años.

• 2 de 5 estrellas
Un monstruo viene a verme
Cine

Un monstruo viene a verme

Un monstruo nos viene a ver. A mí, a ti, a todos. Un monstruo que en realidad son tres. El primero de todos, J. A. Bayona, un director capaz de hacer espectáculo con los sentimientos sin caer nunca en el sentimentalismo. El segundo, Sigourney Weaver, una actriz que llena la pantalla e impone su presencia tierna y dominante a la vez. El tercero, un hombre-árbol de dimensiones gigantescas, narrador de historias aleccionadoras. Este es el monstruo que visita a Connor, el niño que debe enfrentarse al dolor y la muerte sin otros elementos que su poderosa imaginación. Imaginación es lo que tiene Bayona a la hora de poner en imágenes un libro de Patrick Ness. Imaginación para hacer un monstruo entrañable y protector, imaginación para contar las historias con una animación preciosa. Un filme magnífico para grandes y pequeños.

Cigüeñas
Cine

Cigüeñas

Una película de animación sin duda dirigida a las audiencias más jóvenes, aquellas a las que aún les podemos decir que los niños llegan en el pico de una cigüeña, y a las que no les sabe mal encontrarse con una ensalada que recuerda un híbrido entre 'Del revés' y 'El rey león', alargado a 100 minutos de metraje. Y no se puede decir que no haya trabajo detrás. De hecho 'Cigüeñas' intenta crear una historia enérgica de una idea inicial que de entrada nos haría bostezar. Es la historia de un joven pájaro, Junior, educado para heredar el negocio de mensajería de su padre, un imperio que ha sabido pasar del negocio de repartir bebés a las familias que los desearan a hacer llegar teléfonos móviles y productos de teletienda. Pero cuando en uno de los paquetes Junior se encuentra un cachorro humano deberá tener cuidado, como en los viejos tiempos.

Todas las películas de la cartelera infantil