Grec 2016: Les bruixes de Salem

Autor: Arthur Miller. Traducción: Eduardo Mendoza. Director: Andrés Lima. Con: Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey.

El año pasado hizo un siglo del nacimiento de Arthur Miller, un dramaturgo cuya obra se caracteriza por una fuerte carga social y política, con un espíritu crítico que, en 'Las Brujas de Salem', alude a un episodio de histeria colectiva registrado en Salem (Massachusetts) el 1692. Una pequeña comunidad rural con unas normas religiosas y de conducta especialmente estrictas se ve sacudida por un rumor: una de las chicas del pueblo es víctima de un maleficio. La sospecha que hay brujas en la comunidad y los enfrentamientos entre colonos por la posesión de tierras acabarán provocando la cruel condena a muerte de cerca de veinticinco personas, la mayor parte de las cuales eran mujeres. Pero la atmósfera opresiva e irracional que se vive en el Salem de la obra fue creada como reflejo del ambiente que se vivía en el EEUU de los años cincuenta, durante un maccarthismo del cual el propio Miller fue víctima. De hecho, en 1957 fue acusado de desacato al Congreso por no haber querido revelar nombres de supuestos comunistas americanos, una sentencia que finalmente fue anulada.
El Grec Festival de Barcelona vuelve a llevar a escena la pieza en una traducción de Eduardo Mendoza que dirige el conocido director, actor y dramaturgo Andrés Lima. Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey son los quince actores y actrices que forman el reparto de esta pieza, el retrato escénico de un hecho histórico particularmente extraño y siniestro.

18-30 €