0 Me encanta
Guárdalo

Tapapiés 2014: conciertos, bailes, magia... ¡mucho más que tapas!

Más de 60 actuaciones musicales, de circo, baile y magia animarán la ruta de tapas más multicultural de Madrid del 16 al 26 de octubre

Lucky Dados

Madrid acoge cada vez más a menudo rutas de tapas por prácticamente todos los barrios de la ciudad. Sin embargo, no todas logran el gran respaldo cultural que siempre acompaña a Tapapiés. En esta edición, además de disfrutar de tapas deliciosas por solo 2 € con un botellín o caña de Estrella Damm, también podréis disfrutar de conciertos gratuitos, espectáculos de circo y magia para los más pequeños e incluso contemplar un baile típico africano o una batucada en plena calle. Para que no os perdáis en una programación tan amplia, hemos seleccionado los grupos imprescindibles que no os podéis perder. También podéis consultar aquí la programación completa.

Million Dollar Mercede$ Band

Million Dollar Mercede$ Band

Repertorio basado en canciones de los Balcanes, música Klezmer y versiones de pop internacional. Siempre buscan nuevas melodías para ‘balcanizar’, así que tanto un chotis como una polka se cuelan en sus conciertos, marcados por una original interpretación y la cercanía con el público. Liderada por el Hijo del Cura (Ambrus Horváth), Million Dollar Mercede$ Band convierte a los espectadores en un coro ‘profesional’.

Swingdigentes

Swingdigentes

Swingdigentes se forma en 2011, integrando diferentes espectáculos de música y baile que se desarrollaban por separado en las calles de Madrid. Se produce así una unión explosiva y singular de danzas urbanas contemporáneas. Break dance, locking y popping se dan la mano con el jazz clásico y la música y estética swing de los años 20. Swingdigentes transforma la acera en un gran escenario.

Potato Omelette Band

Potato Omelette Band

Como si de un picnic playero se tratara, la acera se puebla de toallas, sillas plegables, sombrillas, nevera-bombo portátil y un tuper para recoger monedas. Laura Nadal (Doña Oeuf) y Gerardo Yllera son Potato Omelette Band. Con un ukelele, un xilófono infantil y una ‘party melódica gaita’ interpretan sus ‘canciones domingueras’ y parodian temas famosos.

Lucky Dados

Lucky Dados

Lucky Dados se forma en 1997 con Pedro Herrero (guitarra y voz), Carlos López (contrabajo y coros) y Carlos Mirat (batería). Aúna rockabilly y punkrock con country y swing puro de los 40 y 50. En abril celebraron la reedición para España de su primer disco ‘Struck the nerve’, con un gran concierto en la sala Twister de Leganés. En Tapapiés presentarán algunas canciones de su esperado quinto álbum.

Docakene

Docakene

Docakene significa “entrar con salud y fuerza”. A través de la danza y la música transmite los valores del África profunda, enraizados a la cultura mandinga de Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso y Guinea Conakry. Así como de los poblados Senoufo, Baulé, Gouro y Yakouba. Sus cantos tradicionales incorporan instrumentos variados y sus danzas zancos y mascaras típicas.

La Camaradería

La Camaradería

Bulerías, fandangos y alegrías esconden matices caribeños. Milongas, rumbas y sones se salpican de palmas y ‘quejíos’. El cante de Cynthia López ‘La Canija’, la guitarra de Totó Barreiro, el tres cubano de Julián Olivares y la percusión de Guillermo Navarro moldean la fusión transoceánica de La Camaradería. Sus influencias van del flamenco hasta las músicas folclóricas de Cuba, Argentina y Venezuela.

Elzurdo

Elzurdo

Las canciones de Elzurdo miran hacia las calles, sus personas y sus nacionalidades, con el amor como color de fondo. Imprevisible fusión de rumba, sonidos latinos, tango y pop, entre otros estilos. Un envoltorio de ritmos para su inconfundible sello de identidad: letras que estimulan la sensibilidad y ahondan en la complicidad, firmadas por su carismático cantante Chani Martín. "Música de autor con banda", en palabras de alguno.

Hakuna Ma Samba

Hakuna Ma Samba

El combo de los madrileños Hakuna Ma Samba combina la fuerza de la percusión brasileña con vientos de funky y ska. Danza, circo y malabares completan unas actuaciones donde la samba se reinterpreta con influencias del hip hop, el flamenco y los ritmos balcánicos… No solo mediante tambores, sino también con baile, teatro, clown y percusión corporal.

Cuarteto Maravilla

Cuarteto Maravilla

Cuarteto Maravilla introduce el género del ‘musiclown’, con ritmos de orquestas balcánicas y números de variedades que hacen reír a padres e hijos. Sus directores, Rafael Rivera y Antonio y Rafael Campos, conforman una cooperativa comprometida en beneficiar al arte y la cultura. 600 actuaciones y nueve shows nacionales jalonan su trayectoria, con visitas a Inglaterra, Alemania, Francia, Rumanía y Portugal.

Críticas y valoraciones

0 comments