Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 11 exposiciones de PhotoEspaña 2020 que no te puedes perder
PhotoEspaña 2020
PhotoEspaña 2020

11 exposiciones de PhotoEspaña 2020 que no te puedes perder

El festival de fotografía más importante del país se inaugura a finales de junio y durará hasta el 31 de octubre

Por Dani Cabezas
Advertising

Vuelve PhotoEspaña. El gran festival internacional de fotografía y artes visuales celebra su edición número XXIII por todo lo alto: con exposiciones en 50 ciudades de España y un ambicioso programa al que, por primera vez,  se incorporan nuevos proyectos digitales y una gran muestra de participación ciudadana.

La nueva edición del festival , en la que participarán más de 350 fotógrafos, dará comienzo el 25 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre. Seleccionamos 11 de las exposiciones más destacadas de la cita. ¡No te lo pierdas!

RECOMENDADO: Planes para un verano extraordinario.

#PHEdesdemibalcón
Ana Corrales

Desde mi balcón

La exposición #PHEdesdemibalcón será la encargada de inaugurar la nueva edición de PhotoEspaña, el 25 de junio. Desde su creación, hace algo más de mes y medio, el hashtag #PHEdesdemibalcón ha sumado 63.000 imágenes en Instagram. De entre todas ellas, se han seleccionado las mejores, que se expondrán al aire libre en 50 ciudades de España. En Madrid, será en la entrada del Retiro de la plaza de la Independencia.

Anna Surinyach - PhotoEspaña
Anna Surinyach

'Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento'

40 fotógrafos exploran la experiencia del confinamiento en España a través de diferentes miradas y voces narrativas. Lo harán en este proyecto colectivo plasmado en formato de libro y también en exposición digital, que reunirá todos los trabajos en la web del festival. Entre los participantes, Carlos Spottorno, Estela de Castro, Gianfranco Tripodo, Jorquera, Lurdes R. Basolí, Manu Bravo o Paola de Grenet, entre otros.

Advertising
Tamiko Nishimura. 'Shikishima'
PhotoEspaña

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke

Arte Círculo de Bellas Artes, Centro

Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón un movimiento de renovación en el ámbito fotográfico en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de este período. Unos años marcados por un enfrentamiento social contra la herencia americana de la ocupación. La exposición, que se podrá ver a partir del 23 de julio en el Círculo de Bellas Artes, se compone con fondos de la Colección 'Per Amor a l’Art', de Bombas Gens, la colección más importante de fotografía japonesa del citado periodo 1957-1972, en manos privadas, fuera de Japón.  

Alberto Schommer
PhotoEspaña

Alberto Schommer, Contemporáneos

Arte Fotografía Museo Cerralbo, Argüelles

Con una trayectoria fotográfica de más de medio siglo, Alberto Schommer (1928-2015) ha pasado a la historia como el maestro absoluto del retrato psicológico por sus instantáneas a los protagonistas sociales y políticos del siglo XX. Esta exposición, que se podrá ver del 23 de septiembre al 10 de enero en el Museo Cerralbo, reúne una amplia selección de sus obras: retratos de las principales personalidades políticas y del mundo de la cultura durante el franquismo, la transición y la democracia: Picasso, Dalí o Alberti desfilaron ante su objetivo con una naturalidad única. 

Advertising

La naturaleza de las cosas. Chema Madoz

Arte Fotografía Real Jardín Botánico, Centro

Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los fotógrafos madrileños más laureados de los últimos tiempos. Premio Nacional de Fotografía en 2000, es un maestro a la hora de realizar auténticas analogías poéticas, siempre con un pie en el surrealismo. 'La naturaleza de las cosas', que ya estuvo en el Real Jardín Botánico desde diciembre hasta marzo de este año, formará parte de la sección oficial de PhotoEspaña. Se podrá ver hasta el 30 de agosto.

PhotoEspaña
Miguel Trillo

Miguel Trillo Madrid, las calles del ritmo

Arte Fotografía Círculo de Bellas Artes, Centro

Miguel Trillo, pionero de los fanzines fotográficos en España, convirtió en los años 80 a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial. La exposición retrata con maestría la explosión cultural, de libertad y de reivindicación urbana de una época única. 

Advertising
Danny Lyon, 'La destrucción del bajo Manhatttan'
Danny Lyon

Danny Lyon, 'La destrucción del Bajo Manhattan'

Arte Fotografía Museo ICO, Sol

Por primera vez en España, el Museo ICO muestra al completo 'La destrucción del Bajo Manhattan', uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX. En 1967, el fotógrafo Danny Lyon comenzó a retratar la profunda transformación de las calles del Bajo Manhattan, uno de los barrios más históricos de Nueva York. Allí, infinidad de viviendas fueron demolidas para erigir el nuevo corazón financiero y comercial de la ciudad, el World Trade Center. La exposición se podrá ver del 17 de septiembre al 17 de enero de 2021.

Koldo Chamorro
Koldo Chamorro

Koldo Chamorro

Arte Fotografía Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca

Koldo Chamorro (1949-2009) retrató con crudeza los usos y costumbres de la sociedad rural española de los años 70 y 80 del siglo XX. La serie 'El santo Christo ibérico' sitúa al símbolo del Catolicismo, la cruz, como la protagonista absoluta de una narrativa que revelaba las contradicciones de un país que, por un lado, ansiaba la llegada de la modernidad, y por otro, permanecía anclado en un paisaje ancestral. Se podrá ver del 20 de julio al 20 de septiembre en el Museo Lázaro Galdiano. 

Advertising
Lee Friedlander
Lee Friedlander

Lee Friedlander

Arte Fotografía Fundación Mapfre, Chueca

"El paisaje social americano". Así definió en 1963 su trabajo el fotógrafo estadounidense Lee Friedlander. Ahora, PhotoEspaña reúne más de 350 imágenes de su impactante obra, que se podrán ver del 30 de septiembre al 10 de enero de 2021 en la Fundación Mapfre. La exposición hace hincapié en proyectos concretos como 'American Monuments' o 'The Little Screens', así como en retratos, autorretratos, fotografías familiares, de naturaleza o desnudos.

Ramón Masats
PhotoEspaña

Ramón Masats, Visit Spain

Arte Fotografía Galería Blanca Berlín, Conde Duque

La Tabacalera será la sede de esta exposición de Ramón Masats, uno de los fotógrafos españoles fundamentales del siglo XX. En 'Visit Spain', Masats ofrece una certera mirada sobre la España de los años 50 y 60, en los que tocó a su fin la autarquía del régimen de Franco y arrancó una nueva política de apertura que el fotógrafo captó con un nuevo lenguaje dinámico y certero. Las fechas de la muestra aún están por confirmar. 

Advertising
Magnum
Herbert List

Magnum, El cuerpo observado

Arte Fotografía Fundación Canal de Isabel II, Plaza de Castilla

La exposición explora cómo los fotógrafos de Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Más de 130 obras de 14 de los fotógrafos más destacados de la prestigiosa agencia centran sus objetivos en analizar una amplia variedad de temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising