Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 9 planes para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 desde casa
Día de los Museos
©Museo del Prado

9 planes para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 desde casa

Aunque este año no podamos recorrer el Prado o el Reina Sofía como nos hubiera gustado, os dejamos algunas propuestas para disfrutar del arte

Por Time Out Madrid
Advertising

Como cada 18 de mayo, los museos celebran hoy su día grande bajo el lema 'Museos para la igualdad: diversidad e inclusión'. Normalmente acudiríamos a sus conciertos, talleres y charlas que organizan para celebrar esta jornada, pero en estos días tan extraños que vivimos nos toca acompañarles desde casa. Pero eso no es excusa para no disfrutar de todas las actividades que han programado para hoy. 

RECOMENDADO: Visitas virtuales por los museos del mundo.

Jardín Casa Museo Lope de Vega
© Daniel López García

El verso y la música

El músico Enrique Pastor, acompaña a la soprano María José Pires, interpretarán en un breve concierto algunos de los poemas más bonitos escritos entre la Edad Media y la época de Lope de Vega en un escenario incomparable, la casa-museo del escritor. Además de piezas de los corrales de comedias, podréis disfrutar en la web de la Comunidad de Madrid de el 'Can vei la lauzeta mover', de Bernart de Ventadorn, versos de Garcilaso de la Vega, Francisco Guerrero o del propio Lope, concretamente la canción 'Por la puente, Juana'.

Día de los Museos
©Museo del Prado

Todos los museos en uno

La actividad interactiva del Museo del Prado durante esta situación excepcional ha sido imparable. Y hoy no podía ser menos. Tomando la fachada principal del edificio Villanueva como referencia de un museo de todos y para todos, a través del dibujo de Teresa Bellón para el plano de familias, nos acercarán a recursos con los que ya cuentan en su web (guía en pictogramas, lectura fácil, etc.). Además, a partir de las 12 h diferentes museos españoles irán apareciendo en su cuenta de Instagram para hablar de sus colecciones. 

Advertising
El barbero de Picasso
©Comunidad de Madrid

El barbero de Picasso

Niños y niñas ponen voz a este cuento que narra la amistad que surgió entre el famoso artista malagueño y su barbero Eugenio Arias, y cómo gracias a ella nació el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya.  Sus autoras son Susana Durán (conservadora del museo) y Lotta Hansson (artista y restauradora). Podéis descargaros el cuento y ver lo bien que lo han hecho estos pequeños en esta web

Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote
©Biblioteca La´zaro Galdiano

Rascando historias impresionantes

A menudo son menospreciados, pero los grabados tuvieron una gran importancia a la hora de favorecer la comunicación y representar todo aquello que nos rodeaba cuando no teníamos ordenadores. Por eso el Museo Casa Natal de Cervantes ha organizado esta actividad familiar en la que, con paciencia y un poco de práctica, aprenderéis las técnicas del grabado. 

Advertising
Enfados Palatinos
©Comunidad de Madrid

Enfados palatinos

A cargo de Teatro Destellos, este espectáculo teatral es una adaptación libre de Fernando Salvade de un clásico del siglo XVIII 'El petimetre', obra de don Ramón de la Cruz. Encargada para la ocasión por el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, en esta representación que podéis ver en Youtube se narra, en todo de humor, las peripecias y múltiples enredos que acontecen a una pareja de enamorados de palacio.

Museo Reina Sofía
© Museo Reina Sofía

Cuidándonos: por un museo hospitalario

El Museo Reina Sofía ha organizado un día de los más completo, con conciertos, conferencias, grupos de lectura, exposiciones virtuales y mucho más. "Se plantean iniciativas que interpelan a este presente de emergencia, al tiempo que se bucea en los archivos y actividades pasadas para convocar prácticas y reflexiones que nos acompañen en este momento... y en el futuro". Podéis consultar toda la programación en su web.

Advertising
Museo Lázaro Galdiano
Museo Lázaro Galdiano

¡Participa!

Si tienes redes sociales, desde la Comunidad de Madrid te animan a colgar durante el lunes 18 de mayo aquellas fotos o vídeos que conserves de museos y cuentes a tus seguidores de Instagram, Twitter o Facebook qué museo es, qué te gustó más, alguna anécdota que recuerdes... Y no os olvidéis de incluir los hashtags #DIM2020 y #Volveremos.  

Casa Lope de Vega
©Comunidad de Madrid

Videollamadas con arte

Nada mejor que trasladarnos a un museo en una de las muchas videollamadas que estamos haciendo estos días. Ahora podéis hacerlo gracias a los fondos para videoconferecias que os podéis descargar desde la página web de la Comunidad de Madrid y aparecer en vuestras llamadas en las casa de Lope de Vega y de Cervantes. Sirven para tanto para Zoom como para cualquier otra plataforma que permita cambiar el fondo de vuestras pantallas.

Advertising
Exposición virtual de Balenciaga en el Thyssen
©Museo Thyssen-Bornemisza

Recorre los museos de la ciudad desde casa

Recorridos virtuales, vídeos didácticos o información sobre las piezas más relevantes de sus colecciones son solo algunos de los recursos de los que podéis disfrutar desde que las sedes físicas de los museos madrileños están cerradas. Aquí tenéis una buena recopilación de las mejores pinacotecas de la ciudad y sus visitas online. 

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising