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El mundo. Carlos Aires

  • Arte
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  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

4 de 5 estrellas

Carlos Aires revisa los cimientos del Arte y nos invita a reflexionar sobre las estructuras de la sociedad y su vulnerabilidad

Apuntalar el mundo. Esto es lo que ha hecho Carlos Aires en su primera exposición individual en la galería Sabrina Amrani. Una atrevida instalación 'site-specific' que ocupa la totalidad de la sede de la galería en la calle Madera.


Un simbólico proceso que une el mundo actual y su tecnología con el pasado más tradicional

El espacio está ocupado por numerosos puntales, similares a los que se usan en las obras para sostener estructuras. Sin embargo, en estos puntales amarillos se observan palabras caladas en su superficie. Corresponden a letras de canciones que forman parte de la vida del artista, música que en algún momento le ha ayudado a mantenerse en pie, seguir, resistir, ser.
Entre este bosque de puntales se encuentran fragmentos de conocidas esculturas clásicas, como el Apolo de Belvedere, el David de Miguel Ángel o un Cristo crucificado. Aires ha manipulado los archivos en 3D de estas obras y las ha fragmentado digitalmente. Después, ha materializado estas piezas mutiladas con la tradicional técnica de la cera perdida. Un simbólico proceso que une el mundo actual y su tecnología con el pasado más tradicional. 


Estas piezas de metal se encuentran entre los puntales y el techo, el suelo o entre puntal y puntal, de tal forma que forman parte de esa estructura que sostiene y a su vez es sostenida: el mundo –y el arte– se asienta sobre estas referencias clásicas y viceversa. Si bien es cierto que resulta extraño que en una obra tan cargada de simbolismo la ubicación de las piezas de metal responda a criterios compositivos, la instalación es potente.


Aires revela una curiosa pieza que le acompaña en todas sus exposiciones

En esta concepción de un mundo lleno de grandes referencias clásicas, pero que parece derrumbarse, Aires revela una curiosa pieza que le acompaña en todas sus exposiciones: una caja, construida en 2011, igual a las que se usan para transportar obras de arte, pero realizada con las medidas del cuerpo del artista, un barroco 'memento mori' (recuerda que morirás) que insiste en la fugacidad y vulnerabilidad de la vida y que acentúa la idea de un mundo que puede derrumbarse en cualquier momento.

Escrito por
Irene Calvo

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