Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right ¡Reabren los museos! Estas son las mejores exposiciones que puedes ver
Museo del Prado
Shutterstock

¡Reabren los museos! Estas son las mejores exposiciones que puedes ver

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen reabrirán sus puertas el sábado 6 de junio. Te proponemos una selección de las mejores exposiciones que podrás ver a partir de entonces

Advertising

Sin cultura no hay normalidad posible. Por eso los madrileños están de enhorabuena: los grandes museos de la capital se preparan para la reapertura. Pinacotecas como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza volverán a acoger visitantes a partir del sábado 6 de junio, con algunas de sus exposiciones prorrogadas hasta bien entrado el verano. Por su parte, los museos y salas de exposiciones municipales lo harán a partir del martes 9 de junio.

¿Qué se encontrarán los visitantes en las salas? De entrada, menos gente: el aforo será de un tercio de su capacidad habitual. Por ejemplo, el Prado podrá albergar 1.800 visitantes diarios. Personas que no podrán moverse libremente por sus instalaciones, sino que habrán de seguir un reccorido predeterminado por la dirección del museo, con el objetivo de que los visitantes no se crucen.

Pero aunque no todo sea completamente normal, las obras seguirán manteniendo intacta su capacidad de cautivar al visitante. Estas son algunas de las exposiciones que se encontrarán los que se dejen caer estos días por los grandes museos.

RECOMENDADO: Las mejores terrazas que ya están abiertas

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam
Museo Thyssen-Bornemisza

Rembrandt y el retrato en Amsterdam

Arte Pintura Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro

Por primera vez en España, el Thyssen dedica una exposición a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Rodin-Giacometti
Fundación Mapfre

Rodin y Giacometti

Arte Fundación Mapfre, Chueca

Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) y Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901-Coira, Suiza,1966) nunca se conocieron. De hecho, cuando Giacometti llegó a París, en 1922, Rodin ya llevaba cinco años muerto. Sin embargo, a través de sus trayectorias artísticas podemos ser testigos de un interesante diálogo entre ambos con muchos puntos en común y también con algunas diferencias, algo inevitable en dos artistas tan libres a los que separa más de una generación.

Advertising
Joan Jonas
Museo Thyssen

Joan Jonas: Moving off the Land II

Arte Galerías Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro

La neoyorkina Joan Jonas nos sumerge en un mundo marino en el museo Thyssen. La artista ha estado investigando durante tres años, en acuarios y en las costas de Jamaica, el papel que el océano desempeña en las diferentes culturas, no solo como motor natural sino como referente espiritual. En la exposición podemos ver varias piezas audiovisuales que abordan diferentes temáticas marinas, junto a dibujos y esculturas que la artista ha desarrollado en sus investigaciones. Jonas realizará una performance el 26 de febrero en el Museo del Prado que completará  la muestra.

El otro Tesoro. Los estuches del Delfín
Museo del Prado

El otro Tesoro. Los estuches del Delfín

Arte Varios lugares

El Museo del Prado expone un conjunto excepcional de los 101 estuches que, junto con los 23 expuestos en la sala del Tesoro del Delfín, constituye uno de los más completos del mundo, con ejemplares de los siglos XVI al XVIII. Los estuches, de distintas formas, fueron diseñados para proteger cada obra de la sala del Tesoro del Delfín, dado su valor y singularidad, por lo que cada uno de ellos es único.

Advertising

Mario Merz

Arte Palacio de Velázquez, Retiro

La retrospectiva dedicada a Mario Merz (Milán, Italia, 1925-Milán, Italia, 2003) recorre las derivas de una obra suspendida en una suerte de tiempo prehistórico, ajeno al discurso de la historia en la era moderna. Dicha perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, es resultado de la posición ideológica y comprometida del artista en relación con el contexto político e intelectual italiano de los años sesenta y setenta del siglo XX, así como de su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

Pedro Friedeberg
Casa de México

Pedro Friedeberg

Arte Casa de México, Chamberí

Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936),  es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros. Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

Advertising
Vampiros, la evolución de un mito
CaixaForum

Vampiros, la evolución de un mito

Arte CaixaForum, Barrio de las Letras

A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX. La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito de los vampiros ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Además, se realizarán toda una serie de actividades con estos siniestros personajes como protagonistas. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising