ALEX GONZALEZ BROCHARDHabitación propia. Marta Beltrán
  2. Habitación propia. Sandra Paula Fernández
    ALEX GONZALEZ BROCHARDHabitación propia. Sandra Paula Fernández
  3. Habitación propia. Mar Solís
    ALEX GONZALEZ BROCHARDHabitación propia. Mar Solís

Puxagallery nos invita a conocer a cuatro de sus mejores artistas a través de una reducida selección de sus obras que dejan con ganas de más

El ensayo de Virginia Woolf, 'Una habitación propia' es el punto de partida de esta exposición en Puxagallery. La galería ha reunido a cuatro de sus mejores artistas y les ha proporcionado un espacio propio para conocerlas mejor mediante una escueta selección de obras emblemáticas o destacadas en su trayectoria. Las piezas expuestas no siguen ningún discurso común por lo que la muestra no es –ni pretende ser– una colectiva, sin embargo, tampoco logra proporcionar suficiente atención a cada una de las artistas.

Nos reciben varias obras recientes de Mar Solís, envolventes esculturas de latón y pan de oro e interesantes pasteles que recogen sus investigaciones físicas sobre el sol para fusionarlas con una dimensión más espiritual, sobre el recuerdo de quienes ya no están en este mundo. Los delicados dibujos de pequeño formato de Florencia de Titta, pertenecientes a la serie 'Escritura pictórica en progreso', en la que trabaja desde 2008,  reflexionan sobre la relación del espacio y el tiempo y, en particular, de la brevedad de este último en la actualidad.

Las piezas no siguen ningún discurso común por lo que la muestra no es –ni pretende ser– una colectiva

El espacio principal de la galería está protagonizado por Marta Beltrán y Sandra Paula Fernández, cuyas obras parecen buscar un diálogo no intencionado. Entre las piezas de la primera, destaca la titulada 'Garra', seleccionada en la última edición del prestigioso Premio BMW de Pintura, y representativa de la producción de la artista granadina. Beltrán suele inspirarse en fotogramas de películas de los años 70, 80 y 90, donde aparecen mujeres en diferentes espacios y actitudes. La conversión de las escenas cinematográficas al papel dota a las composiciones de nuevas interpretaciones que narran historias completamente diferentes a la fuente original.

Por último, aunque las piezas de Sandra Paula no son recientes, forman parte de la emblemática serie 'Snow White', donde la artista toma como figura principal la dulce y delicada princesa Blancanieves para convertirla en un icono terrenal que combate, cuestiona y altera lo normativo.

Irene Calvo