James Lee Byars (Palacio de Velázquez).
James Lee Byars (Palacio de Velázquez).

Reseña

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El Reina Sofía acerca la figura del artista estadounidense y su producción a través de unas obras que se adaptan a los espacios del Palacio de Velázquez

Irene Calvo

La obra de James Lee Byars hace las delicias de los paseantes que se topan con la muestra en el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro. Las piezas del artista presentan un gran atractivo estético que provoca que los visitantes se lancen a fotografiarlas. La cuidada producción del artista fue fruto de la constante búsqueda e investigación en torno a varios temas como la belleza, la perfección y la espiritualidad. En 'Perfecta es la pregunta' se recogen estas inquietudes que marcaron la trayectoria de Byars. La muestra es un perfecto acercamiento, sin resultar abrumador o escaso, a la figura del artista.

Byers fue capaz de absorber de cada cultura diferentes elementos

James Lee Byars nació en 1932 en Detroit, Estados Unidos. Entre 1958 y 1967 vivió en japón largas temporadas. Estas estancias en el país nipón marcaron su producción artística a nivel visual y en los cuestionamientos que el artista se planteaba sobre la perfección, el ser humano, y la existencia. Durante los años 70, el artista viajó por Europa y en los 80 se instaló en Venecia. Byers fue capaz de absorber de cada cultura diferentes elementos, comprenderlos e integrarlos en su obra. El autor falleció en 1997.

Destaca la instalación 'Red Angel of Marseille', que nos recibe al acceder al espacio expositivo con sus perfectas y brillantes esferas rojas, que recogen la esencia de lo humano y la perfección de lo divino; o el adecuado montaje de obras como 'The Golden Tower with Changing Tops' o 'The Capital of the Golden Tower' que parecen estar realizadas para ser expuestas en estos espacios.

La muestra también aborda la producción performativa de Byars con vídeos, textos y fotografías

La muestra también aborda la producción performativa de Byars mediante textos, fotografías y vídeos de varias de sus acciones, que muchas veces implicaban al público. Es especialmente relevante la información sobre la acción 'La esfera de oro' que el artista realizó en Granada en 1992, cuya destrucción fue documentada por el también artista Miguel Benlloch en 2001. El 29 de junio tendrá lugar una performance en el espacio expositivo que reactivará la obra de James Lee Byars y Miguel Benlloch.