Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las exposiciones más esperadas del otoño de 2019

Las exposiciones más esperadas del otoño de 2019

Museos y galerías presentan su nueva temporada después de las vacaciones del verano. Te decimos cuáles no te puedes perder

Por Irene Calvo |
Advertising
Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Septiembre coquetea con el otoño mientras la vuelta a la rutina se hace más evidente día a día. Pero todo es más fácil si podemos disfrutar del mejor arte en Madrid: desde la creación más contemporánea, pasando por clásicos de las vanguardias, hasta grandes referentes de la Historia del Arte. Las galerías arrancan fuerte la temporada, gracias a Apertura, en la que cuarenta y cuatro galerías inauguran simultáneamente; mientras que las salas y los museos han programado grandes y esperadas muestras. Estas son las expos que no debes perderte en las próximas semanas.

NO TE PIERDAS: Los conciertos del mes

Arte

Mercedes Azpilicueta. Bestiario de lengüitas – CentroCentro

icon-location-pin CentroCentro, Centro
icon-calendar

La primera individual de la artista argentina Mercedes Azpilicueta llega a CentroCentro en el mes de octubre. Comisariada por la francesa Virginie Bobin, Azpilicueta propone una exposición formada por diversos y variopintos personajes que habitan en un caos perfectamente armónico. Una mala mamá, un profesor del futuro, ángeles caídos, figuras de la Literatura y la Historia del Arte o artistas que han servido de inspiración a Azpilicueta, entre muchos otros, son los protagonistas de Bestiario de lengüitas, cuyo hilo conductor es la realización de una futura e hipotética performance en la que cada uno de estos personajes juega un papel tan fundamental como errático. A partir de películas, dibujos, esculturas, tapices y bandas sonoras, estos protagonistas nos van desvelando cómo será esa performance que nunca ocurre.

Arte

Mario Merz. El tiempo es mudo

icon-location-pin Palacio de Velázquez, Retiro
icon-calendar

El Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva al italiano Mario Merz, fallecido en 2003 y miembro del grupo de arte povera turinés. La muestra nos lleva al contexto sociopolítico de la Italia de los años 60 y 70 del siglo XX, ya que Merz cuestionaba a través de sus obras, realizadas con materiales encontrados o pobres, el sistema establecido y el papel de los individuos como agentes sociales en esta estructura predeterminada. Merz se remontaba a formas tradicionales, casi ancestrales, como objetos domésticos, animales o construcciones arcaicas como el iglú que, junto con materiales orgánicos, cotidianos y simbólicos, buscaban profundizar en el origen de la sociedad y en los rastros de estos modelos de vida en la actualidad.

Advertising
Bailarina basculando. Edgar Degas
©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Arte

Los impresionistas y la fotografía

icon-location-pin Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Centro
icon-calendar

Más de cien fotografías y más de treinta óleos componen esta exposición que aborda la relación entre la pintura impresionista y la fotografía. Desde los primeros daguerrotipos hasta las primeras impresiones en papel, la fotografía pronto intrigó a los impresionistas por sus cualidades técnicas. Monet, Pissarro o Degas mostraron interés por la fotografía como fuente de inspiración: los encuadres, la luz o el espacio quedaban atrapados en las fotos, de tal forma que podían revisar una y otra vez la escena, sin necesidad de pintar a toda prisa, como ocurría cuando trabajaban au plein air, es decir, al aire libre. La muestra se articula en torno a nueve bloques en los que artistas y fotógrafos encontraban puntos en común a la hora de crear, ya fuesen iconográficos, técnicos o compositivos: el bosque, figuras en el paisaje, el agua, en el campo, los monumentos, la ciudad, el retrato, el cuerpo y el archivo.

Arte

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Por primera vez el Museo del Prado exhibe trabajos de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, ambas pintoras de corte en el siglo XVI, Anguissola con el rey Felipe II y Fontana con el Papa Clemente VIII. En un momento en el que las mujeres tenían vetado el acceso a las Bellas Artes, y en especial a la pintura, las peculiares condiciones que rodearon a estas artistas y su extraordinario talento, hicieron posible que se ganaran la vida pintando, llegando a ser tan valoradas o más que sus compañeros masculinos. En esta muestra se reúnen los más importantes trabajos de las artistas, que compartirán espacio con obras de la artista contemporánea María Gimeno, quien ha creado una serie de piezas que dialogan con las de Anguissola y Fontana y ponen de manifiesto la invisibilidad de las mujeres artistas a través de los siglos.

Advertising