0 Me encanta
Guárdalo

Los 11 museos más curiosos

El Museo Lunar, el del Melón, ¡el del Jamón!, el Bosque Encantado... buscamos los museos más curiosos (¿quién dijo 'raros') para pasar un día diferente

Museo Reverte Coma

¿Eres un fanático de las misiones espaciales? ¿Te chiflan las figuras de cera y sueñas con fotografiarte junto a la de la reina Letizia? ¿O lo tuyo son los cadáveres? No, no te vamos a juzgar ni a llamar 'raro'. Sólo vamos a darte una lista de los museos más (vamos a llamarles) 'curiosos' de Madrid, para que selecciones cuál es el que mejor se ajusta a tu perfil. El del melón, el forense, la Fábrica de la Luz… ¡igual te gustan todos!

Museo del Melón

Sí, hasta el melón tiene un museo. Y es que la sabrosa fruta es la joya de la corona del pueblo de Villaconejos, que hace algo más de una década abrió las puertas de este edificio dedicado al melón (continuación de la sala de exposición Museo del Melonero), único en el mundo de su género (normal) y que cuenta con su propia entrada en la Wikipedia. ¿Qué se puede ver aquí? Para empezar, nos ilustraremos (cortometraje incluido) sobre todo el proceso productivo del melón, de la plantación a la venta, con todo tipo de fotografías (más de 1.000) y utensilios de labranza.

Leer más
Fuera de Madrid

Museo Reverte Coma

Los amantes de CSI estarán encantados en este museo (que en verdad es una galería en un pabellón de la Facultad de Medicina), cuyo nombre oficial ya nos resulta inquietante: Museo de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. Si pasearte entre objetos de vudú, cráneos trepanados medievales, restos cadavéricos, armas y proyectiles, momias de hace más de 2.000 años, objetos de terrorismo y narcotráfico y todo lo que tiene que ver con el crimen y la investigación policial no te asusta (más bien te atrae), éste es el lugar.

Leer más
Ciudad Universitaria

Museo Lunar

El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la luna. Ese día, la población de Fresnedillas de la Oliva también hizo historia. En ella se encontraba la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados, que mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11,  y desde la cual se informó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar. Eso ocurrió aquí, a algo más de 50 kilómetros de Madrid, y a día de hoy podemos revivirlo en este Centro de Interpretación Espacial Museo Lunar, dedicado a las misiones Apollo y al espacio.

Leer más
Fuera de Madrid
Advertising

El Bosque Encantado

Si te quedaste enganchado con 'Eduardo Manos Tijeras' y sus maravillosas esculturas con setos, no te puedes perder este parque, “un jardín botánico único en Europa”, según anuncian sus promotores. El Bosque Encantado, como su nombre indica, es un lugar de ensueño y fantasía que hará las delicias de los niños y los no tan niños, con sus más de 300 esculturas verdes de dragones, princesas, bonsais y laberintos. No podía faltar en este espacio un arroyo y una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste. Todo muy mágico, sorprendente, y hasta onírico.

Leer más
Fuera de Madrid

Museo de Cera

El Museo de Cera es, nos pongamos como nos pongamos, raro. Y puede dar mucho miedo: desde toparte con la Princesa Leonor (sí, esa reproducción que tanto ha dado que hablar en las redes sociales) hasta fotografiarte con George Clooney, Tom Cruise o Cristiano Ronaldo como si estuvieran vivos a tu lado, no puede ser muy normal. Porque no están vivos: son muñecos de cera. Y eso mosquea. Pero no estamos aquí para desalentar, sino para atender a quienes les gusta esta clase de museos, a quienes disfrutan con ese 'guilty pleasure', y que no son pocos: el museo y sus 459 figuras de cera reciben en torno a unos 250.000 visitantes cada año.

Leer más
Alonso Martínez

Fábrica de la Luz

La sierra de Madrid tiene muchos atractivos desconocidos: uno de ellos se halla en la carretera de las Dehesas, en Cercedilla, donde la antigua central hidroeléctrica que suministró la luz al municipio durante cinco décadas es hoy un espacio divulgativo más que digno de ser visto. El edificio en sí (de 1925) ya nos resulta mágico y nos traslada a otra época. En su interior, las turbinas, transformadores y motores originales (todo enteramente nacional) nos harán entender el funcionamiento básico del circuito del agua y de una central hidroeléctrica, siempre de una manera didáctica y muy explicativa.

Leer más
Fuera de Madrid
Advertising

Casita Museo de Ratón Pérez

Los más pequeños de la casa serán felices sólo con oír el nombre de este original espacio: la Casita Museo del Ratón Pérez será un lugar mágico para ellos, aquel donde se cuenta la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Que, por cierto, y por si los adultos no lo sabemos, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas de la confitería Prast, en la céntrica calle del Arenal. Y, para quien no se lo crea, una placa del Ayuntamiento de Madrid da fe de ello. El museo recrea la casa del roedor, su despacho, expone curiosidades como dientes de personajes ilustres y hasta un mapamundi que señala los puntos donde trabaja.

Leer más
Sol

Museo del Jamón

Vale. No es estrictamente un museo, pero seguramente se lleva tantas visitas de turistas y nacionales como el Thyssen o el Prado. El Museo del Jamón tiene varios establecimientos repartidos por la capital donde podrás comerte un buen bocata de jamón a buen precio (hasta hace nada rondaba los dos euros) y tomarte una caña bien tirada, a la vez que te fotografías debajo de todos esos jamones colgando tan tipical spanish y que tanto impactan a los foráneos. El primer local se fundó en 1978 enfrente del Museo del Prado, con esos jamones expuestos que luego pasaron a ser marca de la casa y que le dan ciertamente aspecto de museo.

Leer más
Centro

Museo Africano Mundo Negro

África está aquí al lado, pero no sabemos todo lo que debiéramos de ella: de ahí que esta visita nos resulte sumamente interesante y resuelva muchas de nuestras inquietudes hacia lo que sentimos como 'misterio africano' (¿a quién no le asustan un poco las máscaras o tan siquiera oír hablar de vudú?). Con piezas de varios países subsaharianos, la ruta guiada que propone este museo (perteneciente a los Misioneros Combonianos España) se transforma en un auténtico viaje gracias al cual nos adentramos por el continente negro. De lo más externo, como puede ser la indumentaria de los africanos, pasamos a sus trabajos. El vudú y sus máscaras no podían faltar.

Leer más
Arturo Soria
Advertising

Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa

Los forofos del esquí que ya se preparan para la llegada del invierno y el inicio de la temporada podrán calmar sus ansias en este museo, que sólo abre los fines de semana, pero que se aloja en la siempre-apetecible-para-una-escapada Cercedilla. A través de objetos, fotografías y material audovisual podrás conocer desde la historia y datos interesantes del esquí (como que el nombre viene de la palabra vikinga 'skio' y significa 'trozo de madera', o cuáles son sus virtudes médicas) hasta su técnica o las nuevas modalidades de los deportes de nieve, pasando por temas de naturaleza y medioambiente de la Sierra de Guadarrama.

Leer más
Fuera de Madrid
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments