Cuauhtli GutiérrezPae White
  2. Pae White
    Cuauhtli GutiérrezPae White
  3. Pae White
    Cuauhtli GutiérrezPae White

Un enorme tapiz de 18 metros es la pieza estrella de esta individual de la artista, en la que reflexiona sobre la relación entre lo tradicional y lo industrial

La naturaleza es una de las grandes fuentes de inspiración para Pae White. La luz del sol, los vibrantes colores de los insectos o las plantas bajo un cielo azul o las playas californianas son algunas de las referencias que la artista usa en su trabajo. El título de esta muestra, 'manamalia', es una palabra que White ha creado para designar este conjunto de conceptos, junto a la complejidad de la propia naturaleza y todos los misterios que aún presenta para los humanos.

El resultado es una instalación visualmente muy atractiva y disfrutable

'Manamalia' reúne varias obras recientes de la artista con un denominador común: la relación entre la artesanía tradicional y la producción técnica. La exposición arranca con una selección de la serie ‘Open frames’, unas obras de pequeño formato suspendidas del techo, realizadas con tejidos porosos superpuestos, intervenidos con diferentes materiales como masillas, maderas, pintura o incluso cáscaras de cangrejos, en alusión a la costa norte de California. El resultado es una instalación visualmente muy atractiva y disfrutable.

Sin embargo, la pieza más interesante de la exposición es el espectacular tapiz de dieciocho metros que inunda el espacio principal de la galería. El montaje de la obra es envolvente y acompaña a la lectura de la propuesta de White, que ha creado digitalmente los motivos que aparecen estampados en la tela gracias a un telar de Jacquard. La artista nos sumerge en un mágico bosque habitado por árboles y luciérnagas de brillantes amarillos y naranjas tornasolados.

Su textura se asemeja a la de un bordado, pero está compuesto por formas de objetos cotidianos

Estos atractivos colores tornasolados están presentes también en los relojes de cerámica que aparecen en las diferentes salas. De lejos, su textura se asemeja a la de un bordado, pero al acercarnos descubrimos que está compuesto por formas de objetos cotidianos producidos en serie. De esta manera, la artista vuelve a plantear la relación entre lo artesanal y lo industrial.

Irene Calvo