Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)

PHotoEspaña 2021: las exposiciones imprescindibles

El festival de fotografía apuesta por las fotógrafas y una perspectiva panafricana

Escrito por
Irene Calvo
Publicidad

“Muchas de ellas se han quedado en el camino y es necesario hacer una lectura más igualitaria de la historia de la fotografía”, dice Claude Bussac, directora de PhotoEspaña2021 que, en esta edición, presta especial atención a las pioneras de la fotografía. “Esto no quiere decir que dejemos de lado a los fotógrafos consagrados, simplemente es necesario hablar también de estas autoras”, explica Bussac.

Este año el festival cuenta con Elvira Dyangani Ose como comisaria invitada, quien aporta una mirada panafricana con dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine, un programa de performance y conversatorios. “Llevamos varias ediciones acercándonos a la fotografía africana y teníamos ganas de invitar a una comisaria que trabajara sobre esto. Elvira ha realizado una lectura social y una visión global y panafricana, que también incluye a afrodescendientes de cualquier continente”.

PhotoEspaña se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y cuenta con varias secciones y sedes. Estas son las cinco muestras imprescindibles de la sección oficial.

RECOMENDADO: Las mejores exposciones de Madrid

  • Arte
  • Centro

CentroCentro acoge la obra de la pionera canadiense, una de las primeras autoras que se dedicó a la fotografía publicitaria. La exposición se compone de 150 fotografías realizadas entre 1914 y 1939, entre las que podemos ver retratos, bodegones, escenas callejeras o trabajos publicitarios, entre otros.

  • Arte
  • Fotografía
  • Centro

La fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, lleva a PhotoEspaña un recorrido en el que su faceta como dibujante cobra especial protagonismo, junto a una amplia selección de fotografías en blanco y negro.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Legazpi

La comisaria invitada, Elvira Dyangani Ose, reflexiona en este proyecto en Matadero sobre “la experiencia negra desde múltiples perspectivas, como defensa ante la construcción de una identidad impuesta que los artistas niegan, reinventan, cuestionan...”. En la Nave 0 de Matadero encontramos una instalación multimedia del artista Larry Achiampong y una selección de obras audiovisuales de Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda, entre otros. Estas piezas “nos recuerdan la complejidad de las identidades culturales en general”, afirma la comisaria, “creo que ese sentido de algo que es familiar, que ‘te podría pasar a ti’, es lo más evocador y crítico”.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad