Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right PHotoEspaña 2021: las exposiciones imprescindibles
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)

PHotoEspaña 2021: las exposiciones imprescindibles

El festival de fotografía apuesta por las fotógrafas y una perspectiva panafricana

Por Irene Calvo
Advertising

“Muchas de ellas se han quedado en el camino y es necesario hacer una lectura más igualitaria de la historia de la fotografía”, dice Claude Bussac, directora de PhotoEspaña2021 que, en esta edición, presta especial atención a las pioneras de la fotografía. “Esto no quiere decir que dejemos de lado a los fotógrafos consagrados, simplemente es necesario hablar también de estas autoras”, explica Bussac.

Este año el festival cuenta con Elvira Dyangani Ose como comisaria invitada, quien aporta una mirada panafricana con dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine, un programa de performance y conversatorios. “Llevamos varias ediciones acercándonos a la fotografía africana y teníamos ganas de invitar a una comisaria que trabajara sobre esto. Elvira ha realizado una lectura social y una visión global y panafricana, que también incluye a afrodescendientes de cualquier continente”.

PhotoEspaña se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y cuenta con varias secciones y sedes. Estas son las cinco muestras imprescindibles de la sección oficial.

RECOMENDADO: Las mejores exposciones de Madrid

Margaret Watkins. Black Light (CentroCentro)
Margaret Watkins. Black Light (CentroCentro)
Margaret Watkins. Black Light (CentroCentro)

Margaret Watkins. Black Light

Arte CentroCentro, Centro

CentroCentro acoge la obra de la pionera canadiense, una de las primeras autoras que se dedicó a la fotografía publicitaria. La exposición se compone de 150 fotografías realizadas entre 1914 y 1939, entre las que podemos ver retratos, bodegones, escenas callejeras o trabajos publicitarios, entre otros.

Isabel Muñoz. Somos agua (Museo Lazaro Galdiano)
Isabel Muñoz. Somos agua (Museo Lazaro Galdiano)
Isabel Muñoz. Somos agua (Museo Lazaro Galdiano)

Isabel Muñoz. Somos agua

Arte Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca

La fotógrafa española ha creado este proyecto especialmente para PhotoEspaña. Se trata de un trabajo que reflexiona sobre el calentamiento global y sus consecuencias y para el que Muñoz ha contado con la colaboración de la apneísta japonesa Ai Futaki. Se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano.

Advertising
Montserrat Soto.
Montserrat Soto.
Montserrat Soto.

Montserrat Soto. Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar

Arte Real Jardín Botánico, Centro

El Real Jardín Botánico expone el atlas personal y visual que la artista ha ido generando entre 2004 y 2019, compuesto por fotografía, video, esculturas, banderas, libros… que aluden al nomadismo y las consecuencias de esta forma de vida en las personas y en el territorio.

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 (Museo ICO)

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009

Arte Fotografía Museo ICO, Sol

El Museo ICO presenta esta muestra colectiva que analiza la fotografía como instrumento de observación y representación de una zona geográfica, a través de las fotografías de Candida Höfer, Paul Graham o Sergio Belinchón, entre otros.

Advertising
Ouka Leele. Supernova (CBA)
Ouka Leele. Supernova (CBA)
Ouka Leele. Supernova (CBA)

Ouka Leele. Supernova

Arte Fotografía Círculo de Bellas Artes, Centro

La fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, lleva a PhotoEspaña un recorrido en el que su faceta como dibujante cobra especial protagonismo, junto a una amplia selección de fotografías en blanco y negro.

Gerardo Vielba
Gerardo Vielba
Gerardo Vielba

Gerardo Vielba

Arte Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Ríos Rosas

Más de 100 fotografías, algunas inéditas, otras rescatadas del archivo familiar, nos acercan a Gerardo Vielba, acérrimo defensor de la fotografía como arte. Sus fotos transmiten esperanza y op timismo, una positividad que resultó trascendental. Vielba también trabajó para difundir la obra de otros fotógrafos y renovar el panorama fotográfico nacional.

Advertising
Arte: Bill Brandt (Fundación Mapfre)
Arte: Bill Brandt (Fundación Mapfre)
Arte: Bill Brandt (Fundación Mapfre)

Bill Brandt

Arte Fundación Mapfre, Chueca

Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, Brandt es considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. Sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX.

Liza Ambrossio. Naranja de sangre (Casa America)
Liza Ambrossio. Naranja de sangre (Casa America)
Liza Ambrossio. Naranja de sangre (Casa America)

Liza Ambrossio. Naranja de sangre

Arte Fotografía Casa de América, Recoletos

Performance y fotografía se reúnen en este proyecto en el que la artista mexicana Liza Ambrossio rinde homenaje a sus orígenes mestizos y multiculturales. La denuncia social, los movimientos feministas o la sororidad están presentes en la muestra, que reivindica a las mujeres que ya no están.

Advertising
Contra la raza
Contra la raza
Larry Achiampong

Contra la raza

Arte Fotografía Matadero Madrid, Legazpi

La comisaria invitada, Elvira Dyangani Ose, reflexiona en este proyecto en Matadero sobre “la experiencia negra desde múltiples perspectivas, como defensa ante la construcción de una identidad impuesta que los artistas niegan, reinventan, cuestionan...”. En la Nave 0 de Matadero encontramos una instalación multimedia del artista Larry Achiampong y una selección de obras audiovisuales de Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda, entre otros. Estas piezas “nos recuerdan la complejidad de las identidades culturales en general”, afirma la comisaria, “creo que ese sentido de algo que es familiar, que ‘te podría pasar a ti’, es lo más evocador y crítico”.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising