American Dream, Self-Portrait with Alex 1
© ERWIN OLAF, COURTESY STUDIO ERWIN OLAF GALERIE RON MANDOSAmerican Dream, Self-Portrait with Alex 1

PHotoEspaña 2024: las exposiciones imprescindibles

Vuelve el conocido festival de fotografía, con nueva dirección y objetivos, y una variada propuesta de muestras para disfrutar durante el verano

Irene Calvo
Publicidad

PHotoESPAÑA celebra su 27ª edición con un cambio de rumbo en su dirección. Este es el primer año en el que la gestora cultural María Santoyo asume la dirección del festival de fotografía. Santoyo se ha propuesto varios y ambiciosos objetivos como conseguir diversificar las prácticas artísticas que se incluyen en el festival, conectar con nuevos públicos nacionales e internacionales y convertirse en un foro de debate abierto donde analizar el futuro de la fotografía.

Este año el festival se celebra bajo el título 'Perpetuum mobile', en alusión a la constante evolución de la fotografía. Un concepto bastante amplio que da pie a diferentes reflexiones y campos temáticos. PHE se desarrollará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre y, como es habitual, consta de sección oficial, sedes invitadas y Festival Off en España y México. En España, Madrid acoge la mayoría de las muestras del festival y estas son algunas de las imprescindibles.

RECOMENDADO: Las mejores exposiciones para ver ahora

  • Arte
  • Centro

Esta muestra colectiva, titulada igual que esta edición de PHE, ilustra ese perpetuo movimiento de la fotografía en nuestro país en busca de explorar la ficción, el pasado, las nuevas formas de representación o las nuevas tecnologías. A través de las obras de casi una treintena de artistas como Miguel Ángel Tornero, Marina Núñez, Ixone Sádaba, Ricardo Cases o Bego Antón, entre otros, nos acercamos a toda una generación que representa el 'perpetumm mobile' de la fotografía nacional.

  • Arte
  • Chueca

La obra de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga es aún desconocida para muchos. Esta muestra pone remedio a través de un recorrido por las seis décadas de producción fotográfica de Kanaga, que empezó a trabajar como fotoperiodista en 1910. Además de presentar algunas de sus imágenes más famosas, la exposición subraya el papel que jugó la fotografía de la autora en la representación del mundo afroamericano.

Publicidad
  • Arte
  • Barrio de Salamanca

Lúa Ribeira nos sumerge en el trap y el drill, géneros musicales caracterizados por el hedonismo y el nihilismo de sus letras. La fotógrafa ha trabajado con jóvenes involucrados en estas culturas urbanas que nacen de la precariedad laboral, las crisis migratorias, económicas y ecológicas o la violencia institucional. Ribeira nos acerca al contexto de estos jóvenes, su estética, manera de interactuar y de hacer una música que represente sus intereses y preocupaciones.

  • Arte
  • Alonso Martínez

En este proyecto Laura San Segundo (nominada a Mejor artista emergente en los Premios Cultura Time Out Madrid 2023) y Alejandría Cinque parten de la sala de billar del Museo del Romanticismo, un lugar donde solo los hombres podían practicar el juego –las mujeres nada más podían observar–, para realizar un ensayo visual sobre el género. Las imágenes muestran a unas jugadoras de billar en una partida figurada. El juego termina resultando una batalla en la que luchar por la emancipación de esas mujeres del siglo XIX que solo podían mirar

Publicidad
  • Arte
  • Madrid

En 2024 se cumplen cien años del Primer Manifiesto Surrealista, que sentó las bases del movimiento. Esta exposición rinde homenaje a los fotógrafos surrealistas, pero también a todos aquellos que formaron parte del contexto histórico que vio nacer el surrealismo, así como a aquellos que recogieron su esencia años después. En esta muestra encontraremos fotografías de Man Ray, Kati Horna, Germaine Krull, Tina Modotti, Francesca Woodman o Ana Mendieta, entre otros.

  • Arte
  • Delicias

En los años 70 del siglo XX Madrid experimentó una gran transformación urbanística que provocó llamativos contrastes sociales. Los enormes bloques de viviendas convivían con las humildes viviendas, sin agua ni luz, en una atmósfera de irrealidad que Javier Campano retrató con la crudeza del blanco y negro. En esta muestra, el fotógrafo nos invita a recorrer un Madrid desaparecido, que es la base de la ciudad actual.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad