Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Paolo Gasparini. Campo de imágenes (Fundación Mapfre)
Paolo Gasparini. Campo de imágenes (Fundación Mapfre)

PHotoEspaña 2022: las exposiciones imprescindibles

El festival de fotografía celebra sus 25 años del 1 de junio al 11 de septiembre

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Vuelve PhotoEspaña. La gran cita anual con la fotografía toma la capital y trae los trabajos de los mejores fotógrafos tanto de ámbito nacional como internacional. El festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra en esta edición 25 años y lo hace con una programación enfocada en la fotografía de estilo documental, las mujeres fotógrafas y los autores clásicos y contemporáneos españoles.

RECOMENDADO: La guía del verano en Madrid.

  • Arte
  • Centro

El Real Jardín Botánico alberga una muestra del Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix, donde reinterpreta obras de arte del Museo del Prado. Alberto ha ido creando su propio imaginario a partir de los cuadros de la pinacoteca, los cuales ha trastocado mediante dobles exposiciones y técnicas de fotografía analógica. Así, entre las imágenes que se pueden disfrutar destacan las composiciones que ha hecho de personajes como Antonio Moro, la duquesa de Feria o María Tudor.

  • Arte
  • Sol

Esta exposición recoge la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, Margaret Michaelis y Kati Horna, que se consideró perdida durante décadas. PHotoESPAÑA pone el foco en grandes fotógrafas de la historia cuyo trabajo no ha sido suficientemente reconocido, en esta ocasión con un testimonio único sobre la Guerra Civil Española.

Publicidad
  • Arte
  • Chueca

La Fundación Mapfre acoge una exposición de Paolo Gasparini, uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Sus imágenes transmiten la dura realidad social que ha enfrentado una región cuya autenticidad cultural es incuestionable y en donde pasado y tradición local dialogan con una torpe modernidad impuesta. 

  • Arte
  • Sol

El Museo ICO acoge una exposición fotográfica de Juan Baraja donde indaga en las relaciones entre la arquitectura y la gestión del espacio. La muestra cuenta con una serie de fotografías de diversos inmuebles que Baraja ha inmortalizado a lo largo y ancho de la geografía europea.

Publicidad
  • Arte
  • Austrias

Esta muestra pone en diálogo la obra de Sebastião Salgado con los fondos de las Colecciones Reales, en un encuentro entorno a la fotografía de paisaje. Para ello se han seleccionado las fotografías de los mejores paisajes que guarda el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca del Palacio Real. Entre ellos hay autores de la historia de la fotografía europea en el siglo XIX como W. Atkinson, P. Nadar, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page. El archivo de las Colecciones Reales cuenta con más de 80.000 imágenes, un fondo que ha permitido documentar la vida del siglo XIX y que fue impulsado por Isabel II, interesada por la fotografía.

  • Arte
  • Chamberí

Esta es la primera muestra individual de la artista mexicana en Madrid desde 1985 e incluye 31 obras originales que provienen de dos colecciones privadas. Acompañan a la exposición 85 fotografías que pertenecen al Museo Dolores Olmedo y junto a la creación pictórica conforman una autobiografía en la que la artista crea un personaje de sí misma, una máscara en la que la esperanza y la pasión perviven.

Publicidad
  • Arte
  • Centro

En esta exposición los comisarios invitados a PhotoEspaña 2022, Sandra Guimarães y Vicente Todoli, presentan una selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art – Fundació Per Amor a l’Art, que trazan un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. Esta amplia selección se puede ver en el Círculo de Bellas Artes y también hay otra muestra en la Casa de América. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad