Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El fotoperiodismo inunda Madrid

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

En Madrid nunca falta una buena exposición de fotografía. Ya sea por emblemáticos festivales como el de PhotoEspaña o por galerías especializadas en esta disciplina, siempre se puede disfrutar de la vida a través de un objetivo. Pero en estos meses se ha producido un maravilloso ‘boom’ en la ciudad y, por suerte para todos los amantes de este género, coinciden varias exposiciones imprescindibles con un estilo común: el fotoperiodismo.

El periodismo hecho fotografía ha invadido salas como la del Círculo de Bellas Artes con la muestra ‘Capa en color’ que reúne más de 150 fotografías en color -además de algunos documentos personales- que ilustran desde estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes hasta espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos de moda o simplemente gente en cafés tomadas por uno de los maestros del fotoperiodismo, Robert Capa.

También podéis disfrutar de la obra de Robert Doisneau, conocido por una edulcorada versión de este género en forma de beso, pero que retrató además la ocupación y posterior liberación de París tras la II Guerra Mundial y llegó a trabajar con grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y el propio Robert Capa. En la Fundación Canal le rinden un homenaje con sus fotografías más intimistas y su magnífica forma de descubrir ‘la belleza de lo cotidiano’.

Por su parte, en la Fundación Mapfre se ha instalado durante unos meses Bruce Davidson y sus 50 años de incesante e impecable trabajo. Gracias a este fotógrafo de la agencia Magnum podemos casi palpar el ambiente del Nueva York de la década de los 60 con series tan interesantes como ‘Bandas de Brooklyn’, (1959); ‘Calle 100 Este’ (1966-1968), o ‘Tiempo de cambio’, (1961 y 1965).

Más cercanas a la realidad que vivimos en la actualidad se encuentran las tres últimas exposiciones que no os podéis perder. La primera de ellas recoge las mejores imágenes premiadas por el World Press Photo y que retratan el mundo desde el éxodo de ciudadanos que huyen de la guerra hasta la vida en Corea del Norte. La segunda cuenta con fotografías de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé, impecable carta de presentación para mostrar el día a día de las mujeres afganas.

La última, pero no por ello menos importante, podéis verla en Matadero Madrid y muestra de una forma cruda la forma en la que la guerra destroza la vida de las personas y fuerza a familias enteras a abandonar sus hogares. Imágenes potentes, sin filtros, conmovedoras, que por el hecho de contemplarlas habitualmente parece habernos dejado anestesiados.

Últimas noticias

    Publicidad