Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 10 películas increíbles que se estrenan en agosto de 2019
Érase una vez en...Hollywood
Érase una vez en...Hollywood

10 películas increíbles que se estrenan en agosto de 2019

Han creado mucha expectación y llegarán a la cartelera en las próximas semanas

Por Josep Lambies
Advertising

Nos hemos acostumbrado a pensar que en verano solo se estrenan secuelas y precuelas, películas infantiles de segunda y alguna superproducción que quería ser un blockbuster internacional y acabó resultando un ñordo. Liberaos de vuestros prejuicios. Este año, la cartelera de agosto arde tanto como el asfalto de la ciudad. Aquí os recomendamos algunos títulos que en las próximas semanas aterrizarán en los cines. 

RECOMENDADO: ¡Hemos entrevistado a Bruce Dern, actor de 'Érase una vez en... Hollywood'!

Rojo

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Se estrena el 2 de agosto

La dictadura argentina ha sido abordada desde muchos puntos de vista, pero nunca de una manera tan extraña y original como la que despliega Benjamin Naishtat en esta película que utiliza los códigos del thriller policíaco para salirse de sus estereotipos en el momento más inesperado a través del humor negro y macabro. El director utiliza como marco una ciudad rural en la Argentina de los 70 para hablar de manera simbólica del miedo dentro de la sociedad antes del golpe de Estado, que prefiere mirar hacia otro lado para no meterse en problemas. Dario Grandinetti y Alfredo Castro componen dos personajes antitéticos de lo más icónicos que nos conducen por una trama impredecible en la que se mezclan los tonos para componer un 'noir' tan fascinante como incómodo.

El peral salvaje

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Se estrena el 2 de agosto

El director turco Nuri Bilge Ceylan es como un artista que pinta los detalles más imperceptibles de la existencia humana en lienzos de gran tamaño. Esta nueva película, que se anuncia con un título precioso, tiene mucho de la anterior 'Winter sleep'. Nos acerca a la historia universal del regreso del hijo pródigo, mostrando a un personaje que combina la arrogancia de la juventud con la esperanza de futuro: un chico que aspira a convertirse en novelista y que vive envuelto en ideales y frustraciones. Vuelve a casa de la universidad, con un libro no publicado bajo el brazo. Se avergüenza de su padre, un profesor de escuela con un problema con el juego, y trata con desdén a la madre y a la hermana. Piensa que el mundo le debe un favor. El film muestra una serie de conversaciones con diferentes personajes que lo van a recibir en este entorno rural donde se ha criado.

Advertising
El despertar de las hormigas
Foto: Betta Films

El despertar de las hormigas

3 de 5 estrellas
Cine Drama

Se estrena el 2 de agosto

Antonella Sudassassi Furniss debuta en el largometraje con una pequeña historia de empoderamiento femenino dentro de la sociedad patriarcal costarricense, lugar donde transcurre la historia, en una pequeña comunidad donde la protagonista, madre de dos niñas y costurera, se siente oprimida por todos aquellos que la rodean porque no puede expresar sus deseos e insatisfacciones. La directora se introduce en el espacio de intimidad de esta mujer y su cámara observa cada detalle de su entorno a través de un tono muy delicado y sensorial. El choque entre lo femenino y lo masculino es mostrado sin caer en los clichés y los lugares comunes, sino como una forma de evidenciar el peso del machismo estructural incrustado en la mentalidad colectiva y la necesidad de escapar de él.

El gran Buster

3 de 5 estrellas
Cine Documental

Se estrena el 2 de agosto

Las carreras de Buster Keaton y Charles Chaplin convivieron a lo largo de los años 20. Era la época dorada de la comedia más física. El tiempo, sin embargo, pasó de manera muy diferente para los dos. Con la llegada del sonoro, Chaplin supo convertirse en un resistente a la palabra hablada y firmó algunas de sus obras maestras. Keaton, en cambio, cayó en el olvido. En 'El gran Buster', Peter Bogdanovich relata el arte y la vida de este cineasta maldito y brillante, desde sus inicios a su caída en desgracia y su supervivencia haciendo piezas menores para televisión. El trayecto culmina con la reivindicación que se hizo, con él aún en vida, por parte de la crítica y del festival de Venecia. Aunque el documental se desarrolla de manera cronológica, al final, Bogdanovich olvida la biografía para analizar los mecanismos del artista Keaton, capaz de hacer magia y de hacer reír como nadie.

Advertising
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (2018)
©DR

El canto de la selva

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Se estrena el 9 de agosto

El pueblo de los krahons habita en el norte de Brasil, casi aislado del mundo de los blancos. La cineasta Renée Nader lo conocía bien y decidió rodar, junto a João Salaviza, una película insólita que se mueve en el territorio híbrido entre el documental y la ficción. 'El canto de la selva' nos adentra en el universo de los krahons y su relación con el mundo de los muertos, introduciendo un relato de ficción de la mano del personaje de Ihjãc, un joven que no sabe cómo afrontar los rituales para la muerte del padre y decide marcharse a la ciudad para curarse de esta angustia. Pero en el Brasil blanco no parecen tener cura para este tipo de mal... Nader y Salaviza combinan el rigor de la mirada etnográfica con la fascinación por un entorno bello y fantástico a la hora de envolver un relato universal del tránsito hacia la madurez desde unas coordenadas culturales muy diferentes a las nuestras.

Photo: Andrew Cooper

Érase una vez en... Hollywood

5 de 5 estrellas
Cine Comedia

Se estrena el 15 de agosto

'Érase una vez en ... Hollywood' es una historia divertida y tonta que combina hechos reales y ficción. También es una carta de amor gloriosa a Los Ángeles y al cine de Sergio Leone (el título no es casual). Esta película representa el trabajo más maduro de Tarantino, que combina su narración irónica con las actuaciones exquisitas de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Sin embargo, sigue teniendo la marca Tarantino, generando emociones genuinas y surrealistas al mismo tiempo dentro de una historia audaz y controvertida. Tarantino decide volver al Hollywood de la época de los crímenes de Charles Manson, concretamente del asesinato de Sharon Tate en agosto de 1969. Y vuelve a contar la historia desde su punto de vista. Esto significa que pasaréis toda la película preguntándoos cómo se representan estos terribles hechos reales. Si queréis saberlo, tendréis que verla, claro. Podemos decir, sin embargo, que de alguna manera Tarantino consigue dar la vuelta a una historia escabrosa y de mal gusto. 'Érase una vez en... Hollywood' está llena de referencias a las películas anteriores del director: la ultraviolencia de 'Malditos bastardos', el amor por el western de 'Django desencadenado' y 'Los odiosos ocho', incluso la celebración del riesgo en 'Death proof' incluido en 'Grindhouse'. Secciones enteras de la película encajan en un pastiche de TV movie de manera divertida, artística y melancólica.

Advertising

La virgen de agosto

4 de 5 estrellas
Cine

Se estrena el 15 de agosto

Hay quien piensa que Madrid en agosto es un lugar desapacible, que la ciudad se afea, que lo mejor es huir. Y entonces, cuando todo el mundo se ha marchado, empiezan a ocurrir las cosas más sorprendentes. El año pasado, Jonás Trueba estuvo rodando 'La virgen de agosto' entre las calles de Lavapiés y Las Vistillas, en el tiempo que va de las fiestas de San Cayetano a la Virgen de la Paloma. Quería atrapar esa otra magia que aparece cuando las expectativas caen en picado. Y así ha sido. La película es una preciosidad que se da un aire al Rohmer de 'Cuento de verano' y 'El rayo verde', con un toque sobrenatural luminoso y una actriz espléndida, Itsaso Arana, cuyo rostro brilla entre el gentío de las verbenas. 

La casa de verano

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Se estrena el 15 de agosto

Para bien o para mal, Valeria Bruni-Tedeschi es de casa bien. Ella, en vez de esconder el apellido de una de las familias más poderosas de Italia, lo ha convertido en combustible de una serie de películas que son pura catarsis autobiográfica. Las páginas más recientes de este diario las encontramos en 'La casa de verano', donde la actriz y directora convierte en ficción los preparativos de su obra anterior, 'Un castillo en Italia', que coinciden con una ruptura sentimental y la reunión con su histriónica familia a la residencia de verano en la costa francesa. La sobredosis de problemas del primer mundo podría resultar antipática, pero la cineasta tiene un ojo innegable para sacar adelante escenas imposibles, como la de la sobremesa que deriva en discusión sobre el aborto y los abusos sexuales, todo fluctuando de manera imprevisible entre la risa y las lágrimas en manos de una troupe actoral superlativa.

Advertising
ANGRY BIRDS 2
Courtesy of Sony Pictures

Angry Birds 2

3 de 5 estrellas
Cine Animación

Se estrena el 23 de agosto

Hay pocas secuelas en la historia que hayan superado sus originales: 'Terminator 2', 'El padrino: parte 2' y 'Star Trek II: La ira de Khan'. Ahora podemos sumar un nuevo título a la lista: 'Angry birds 2'. No podemos decir que haya reventado las fronteras del cine hecho para niños –¡nada que ver con 'Toy story'!–, pero resulta fabuloso ver cómo han transformado un videojuego en un producto de entretenimiento familiar la mar de divertido. Esta vez, Red y los cerdos tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo: un pajarraco de color lila que vive en un volcán helado y los ataca porque se aburre. El resultado es un 'Austin Powers' animado y muy infantil.

Quien a hierro mata

3 de 5 estrellas
Cine

Se estrena el 30 de agosto

Dicen que la venganza es un plato que se sirve en frío, pero, en lo que respecta al espectador, ser testigo de algo así le debe de hacer hervir la sangre. Paco Plaza es del todo consciente, porque factura un thriller hipertenso, que se retuerce sobre sí mismo como una serpiente venenosa. Que 'Quien a hierro mata' utilice el negocio de los narcos gallegos como telón de fondo no significa que pretenda denunciar una realidad social, porque la integra como un elemento detonador de una trama oscura como el carbón sobre de qué hablamos cuando hablamos de maldad. Plaza sabe sacar provecho de un escenario insólito (una residencia de ancianos), filma una redada policial con una energía escalofriante y se recrea en los aspectos más sórdidos de un relato con más puntos de giro que una peonza. De ahí, tal vez, provienen los problemas de este eficaz entretenimiento: abusa de los 'deus ex machina' y de la suspensión de la incredulidad.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising