0 Me encanta
Guárdalo

11 películas para la rentrée del 2016

Se han acabado las vacaciones, y después del erial del mes de agosto la cartelera vuelve a echar humo. Estos son los estrenos más esperados de las próximas semanas

'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona

Pues sí, agosto se nos derritió como un Calippo y ya estamos en septiembre, ese momento del año en el que la cartelera vuelve a traernos alegrías, después del erial del verano. En las próximas semanas tendremos ocasión de ver lo último de Bayona, el 'remake' de 'Ben-Hur' y el debut en la gran pantalla de Sílvia Pérez Cruz. Os recomendamos cine portugués, cine francés y algún tesoro de animación. Películas de autor y 'blockbusters', todo en uno. Observad.

Ben-Hur

Ben-Hur

Del director de 'Abraham Lincoln: cazador de vampiros', Timur Bekmambetov, nos llega un 'remake' del peplum más famoso de la historia, obra de William Wyler de 1959. Encontraréis la famosa carrera de cuádrigas alrededor del circo romano, a los esclavos remando en la galera y la estelar aparición de Jesucristo dando de beber a los penitentes en pleno desierto. Todo, con altas cuotas de cosmética digital y la impagable presencia de Morgan Freeman con aspecto de rastafari. Aún no estamos seguros de que sea una buena película, pero todos los que nos tragamos el original cada Semana Santa de nuestra infancia la iremos a ver, aunque sólo sea para odiarla.

Se estrena el 2 de septiembre

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Todo un acontecimiento. Este mes de septiembre, Sílvia Pérez Cruz pone a prueba por primera vez su talento como actriz en un musical dramático, dirigido por Eduard Cortés, que explica el caso de una familia que se queda sin casa. La historia está ambientada en la España de la crisis económica, y comienza con un rótulo que nos recuerda que cada día se producen una media de 66 desahucios en todo el Estado. Si visteis la gala de los Gaudí quizás recordaréis que Pérez Cruz interpretó uno de los temas de la película, 'No hay tanto pan', que nos puso los pelos de punta. Si eres de los que vibran con su voz, puede que te vuelva a arrancar una lágrima. O dos.

Se estrena el 2 de septiembre

El principito

El principito

Es el relato de siempre, aquel libro ilustrado para niños y adultos de Antoine de Saint-Exupéry que Àngel Llàcer convirtió en un musical hace un par de navidades en la sala BARTS de Barcelona. Mark Osborne, el director de 'Kung fu panda', ha hecho una película preciosa, una pequeña joya de animación en 'stop motion' con la magia de los dibujos originales, tan llenos de poesía. Se estrena el 9 de septiembre, y nos hará revivir las aventuras galácticas de aquel niño del pijama verde, con rosas, zorros y todos los demás elementos que hacen de este relato un clásico literario de todos los tiempos. A nosotros nos ha dejado boquiabiertos.

Se estrena el 9 de septiembre

Advertising
El hombre de las mil caras

El hombre de las mil caras

El 23 de septiembre, justo comenzado el otoño, se estrena la última película de Alberto Rodríguez, a quien quizás recordaréis como el premiado director de 'La isla mínima', esa especie de 'True detective' ambientado en las marismas del Guadalquivir. Basada en hechos reales, 'El hombre de las mil caras' es la historia de un agente secreto del gobierno, responsable de una operación para desarticular ETA, que se ve envuelto en un caso de extorsión durante la crisis de los GAL. Eduard Fernández, José Coronado y Marta Etura encabezan el elenco, de lujo, de este 'thriller' que promete ser pura pólvora.

Se estrena el 23 de septiembre

El porvenir

El porvenir

Justo hace un año se nos hacía la boca agua esperando el estreno de 'Edén', de la francesa Mia Hansen-Løve, una película que nos trasladaba a la escena electrónica de París de principios de los 90, los años del nacimiento de Daft Punk. Ahora, reconsagrada y victoriosa desde que se hizo con un Oso de Plata en el último festival de Berlín, Hansen-Løve vuelve a nuestras carteleras con 'El porvenir', donde dirige a una impresionante Isabelle Huppert interpretando a una profesora de filosofía a quien su marido acaba de plantar. Por cierto, tiene sólo 35 años y ya hace al menos cinco que se ha convertido en una de las voces más interesantes del nuevo cine francés.

Se estrena el 23 de septiembre

Caballo dinero

Caballo dinero

Entendemos que esta no es una película para todos los gustos, pero sabemos que el cinéfilo más empedernido la encontrará deliciosa. Y es que lo es. El cineasta portugués Pedro Costa, de quien os instamos a recuperar títulos como 'El cuarto de Vanda' y 'Juventud en marcha', dirige una aventura misteriosa, rodada en un claroscuro tétrico que le da la apariencia de un sueño. Situada, como es habitual en la filmografía de Costa, en el barrio de Fontainhas, en Lisboa, en una línea de tiempo condensada que se extiende entre la revolución de los claveles y la actualidad, 'Caballo dinero' ya es un film de culto. Lo único que nos falta entender es por qué ha tardado tanto tiempo en estrenarse.

Se estrena el 23 de septiembre

Advertising
Neruda

Neruda

No os imaginéis que ésta es la típica biopic de medio pelo. Tenemos unos cuantos motivos para pensar que será brutal. Y el primero, el más importante, es su director, el chileno Pablo Larraín, uno de los cineastas más turbadores que conocemos. Quizá el año pasado visteis 'El club', una historia tremenda sobre una comunidad de curas pederastas, recluidos en una casa en la costa, donde la Iglesia católica los tenía retenidos. Mal rollo a raudales. Ahora, Larraín firma esta película sobre Pablo Neruda, que pasa en el año 1948, en el momento en que el poeta acusó al gobierno chileno de haber traicionado a los comunistas. Y encima sale Gael García Bernal. Promete, y mucho!

Se estrena el 23 de septiembre

Elle

Elle

Ahora prestad atención, porque lo que viene ahora os dejará aullando como a hombres lobo. 'Elle' es el esperadísimo retorno de Paul Verhoeven, el director de 'Robocop', 'Instinto básico' y 'Show girls', del que no teníamos noticias desde' El libro negro ', hace casi diez años. Se trata de una adaptación de la novela 'Oh ...', de Philippe Djian, y fue la cinta de clausura de la última edición de Cannes. La ves y no abres la boca desde los primera minutos de metraje, con la imagen del gato negro y una escena de sexo asfixiante. Sórdida perversión, de eso va la cosa. Y con Isabelle Huppert de protagonista. Pero no desvelaremos ningún misterio. Tendréis que esperar un poco.

Se estrena el 30 de septiembre

Sing street

Sing street

Pero 'Elle' no es el único estreno potente del 30 de septiembre. Con 'hits' como 'Once' y 'Begin again' en la alforja, el irlandés John Carney nos prepara otro musical romántico de canciones pegadizas y trama de amor con momento entrañable de lágrima y corazón roto. Después de haber trabajado con Keira Knightley en su anterior película, ahora opta por dos actores más jóvenes y con menos nombre, Lucy Boynton y Ferdi Walsh Peel, y nos cuenta una historia de un chico en el Dublín de los años 80 que escapa de casa de sus padres y monta un grupo de música para impresionar a la chica que le gusta. Ya se ve que la cosa tiene un punto canalla, adolescente y desenfadado.

Se estrena el 30 de septiembre

Advertising
Historia de una pasión

Historia de una pasión

Esto sí que es un caramelito. El cineasta Terence Davies y la actriz que hacía de Miranda en 'Sexo en Nueva York' suman esfuerzos en una película basada en la vida amorosa de Emily Dickinson, la gran poeta estadounidense del siglo XIX. Salones con cortinas y puntas, mujeres con abanicos y tazas de porcelana. Hace apenas dos meses que vimos 'Sunset song', el anterior film de Davies, que iba de una joven escocesa que vivía en una granja, alrededor de la Primera Guerra Mundial, con cantos folclóricos y un uso de la luz de media tarde espectacular. Aún no hemos tenido tiempo de recuperarnos de la emoción de ver tanta belleza junta. ¿Se habrá vuelto a superar?

Se estrena el 7 de octubre

Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Ya en octubre, podremos ver la última película de Juan Antonio Bayona, el director de 'Lo imposible' y 'El orfanato'. Se trata de una adaptación de la novela fantástica de Patrick Ness (que, por cierto, los de Reservoir Books han reeditado para la ocasión, en una edición de lujo con tapa dura y las ilustraciones originales de Jim Kay ), y combina acción real y una animación en acuarela que es de caer de culo. Entre el Dickens de 'La canción de Navidad' y 'Mi amigo el gigante', trata de un niño que cuida de su madre, en estado terminal, y por las noches recibe la visita de una extraña criatura en forma de árbol, que le da lecciones. Salen Felicity Jones y Sigourney Weaver. Y Liam Neeson da voz al monstruo.

Se estrena el 7 de octubre

Críticas y valoraciones

0 comments