Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'El juicio de los 7 de Chicago'
Foto: Netflix

Las 10 mejores películas de 2020

Este año ha sido atípico en muchos sentidos, pero aún así nos ha dejado peliculones como estos

Escrito por
Àlex Montoya
Publicidad

2020 ha sido el año más intenso de nuestras vidas (hasta ahora). Una pandemia mundial llegaba en marzo para cambiarlo todo. Sin embargo, a pesar de todo, en estos doce meses también ha habido tiempo para la cultura, y de muy buena calidad. Si con todo el ajetreo no habéis podido estar muy pendiente de los mejores estrenos de cine del año, no os preocupéis, os dejamos las diez mejores películas del año que tenéis que ver.

RECOMENDADO: Las 50 mejores películas de la historia del cine

'Mank', de David Fincher
Foto: Netflix

1. 'Mank', de David Fincher

Más allá del perfil de un Herman Mankiewicz en horas bajas, que escribe 'Ciudadano Kane' mientras bebe whisky y capea la furia de Orson Welles, la magistral nueva peli de David Fincher retrata un Hollywood en blanco y negro, una luminosa fábrica de pesadillas para los que, como el protagonista (un enorme Gary Oldman), no se callan ni una. Alcohólico, lenguaraz y genial, Mankiewicz se enfrenta al statu quo. Y pierde. Pero 'Ciudadano Kane' queda para siempre. La dulce revancha de la eternidad.

'Las niñas', de Pilar Palomero
Foto: BTeam Pictures

2. 'Las niñas', de Pilar Palomero

Los ojos de Andrea Fandos. En el luminoso debut de Pilar Palomero manda la mirada de quien, en silencio, no se pierde ningún detalle mientras asume la ola de cambios de la niña que camina hacia la adolescencia. Una escuela de monjas, Zaragoza, 1992: el 'Póntelo pónselo', los tests de la 'Super Pop', los primeros pitis. Pero cuidado, que Dios vigila. Los ojos de Andrea Fandos, como los de Ana Torrent en 'El espíritu de la colmena', son la película. El debut del año.

Publicidad
'1917', de Sam Mendes
Foto: Universal Pictures

3. '1917', de Sam Mendes

Un único plano-secuencia de dos horas convierte la aventura bélica en una experiencia inmersiva abrumadora, donde el espectador se pega en la nuca de un soldado en una misión suicida y lo acompaña entre trincheras y bombardeos. Sam Mendes apuesta todas las fichas en color del artefacto narrativo, de la filigrana formal. Una apuesta ganadora.

'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin
Foto: Netflix

4. 'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin

Aaron Sorkin imparte justicia recordando un célebre proceso político vendido como un ataque a la democracia. Protestas pacíficas, un juez casposo (con la venia de la excelentísima sala), cargos sin solidez... Diálogos frenéticos y actores con mayúsculas (Rylance, Langella... y qué grande es Sacha Baron Cohen aka Borat) en una de las joyas de 2020.

Publicidad
'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco
Foto: Begin Again Films

5. 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

Año 92, Juegos Olímpicos, Expo... y una revuelta obrera que termina con el incendio del Parlamento de Murcia. La España moderna ocultaba las vergüenzas. El director Luis López Carrasco habla con aquellos manifestantes, y propone un diálogo insólito con las víctimas de las crisis de hoy. Una propuesta estética hipnótica disfrazada de conversación de bar. Pasado y presente. Un juego de espejos para la reflexión.

'Bob Esponja, un héroe al rescate', de Tim Hill
Foto: Paramount Pictures

6. 'Bob Esponja, un héroe al rescate', de Tim Hill

Un inagotable vendaval de ideas, de creatividad, de locura. El tercer largometraje sobre la esponja que vive en una piña debajo del mar es un homenaje a su fallecido creador, Stephen Hillenburg. Su legado permanece intacto en una peli trepidante y traviesa, que apuesta por el delirio libre y surrealista marca de la casa. Pura, lisérgica, divertida.

Publicidad
'Falling', de Viggo Mortensen
Foto: GEM Entertainment

7. 'Falling', de Viggo Mortensen

Hemos visto muchas pelis que rascan en las miserias de las relaciones entre padres e hijos. Si el magnífico debut como director de Viggo Mortensen destaca por algo es por la mesura, por la sutileza, por la intimidad, por la esperanza y por el perdón. Por el retrato de las dos Américas. Y para regalarle el papel de su vida a Lance Henriksen (el inolvidable Bishop de 'Aliens').

'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti
Foto: GEM Entertainment

8. 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', de Lorenzo Mattotti

La delicadeza del cuento original, escrito e ilustrado por Dino Buzzati, se mantiene y agarra nuevo impulso en el primer largometraje que firma otro aplaudido artista, de una generación posterior, eso sí. La fiel adaptación del reputado Lorenzo Mattotti apuesta por una bellísima animación tradicional para equilibrar la narrativa infantil con potentes mensajes anticolonialistas y antibelicistas, ofreciendo una deliciosa historia de aventuras, con toques de 'commedia dell'arte'.

Publicidad
'Jojo Rabbit', de Taika Waititi
Foto: Fox Searchlight

9. 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi

Si Chaplin y Lubitsch lo hicieron cuando Hitler y el Holocausto avergonzaban Europa, hoy debería ser más fácil mofarse de un dictador de imagen ridícula y hacer sátira del nazismo. Pero, en tiempos de auge de la extrema derecha y de ofendidos por nada, una peli como esta levanta suspicacias. La realidad es que Taika Waititi, su inspirado director (que también interpreta el tarado del bigotito en versión amigo invisible del niño protagonista), es tan preciso y afinado, tan sensible y punzante, que consigue un resultado irresistible.

'Onward', de Dan Scanlon
Foto: Walt Disney Pictures

10. 'Onward', de Dan Scanlon

Es probable que, de haber visto ya 'Soul' (tendremos que esperar hasta Navidad), la última producción de Pixar estaría en este listado. Pero 'Onward', la inmediatamente anterior, es una gran sustituta: jugando con las herramientas del 'coming-of-age', repleta de los toques fantásticos a los que obliga un mundo de elfos y brujas y con guiños a 'Los Goonies' y a las pelis de Indiana Jones (e, incluso, a 'Este muerto está muy vivo'), 'Onward' se mete en cualquier top por su final, tan emotivo como atrevido.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad