Normal People
©StarzplayNormal People
©Starzplay

Las 10 mejores series de 2020

Nos han enganchado desde el primer capítulo y nos han hecho estos meses más llevaderos, ¿cuántas os faltan por ver?

Publicidad

En un año atípico y de reclusión, las series han sido nuestro refugio y la metadona en nuestra vida social. Sin ellas (y la cultura en general) nos habría costado mucho más quedarnos en casa. Ha sido el año del consumo audiovisual feroz e implacable. Hemos consumido buena mierda y grandes buñuelos. Ante tanta oferta aquí estamos para regalarnos lo mejor de lo mejor, ficción de morro fino. Y es que en 2020 hubiera sido aún más mierdoso sin estas series.

RECOMENDADO: Las mejores películas del año

We are who we are (HBO)

Luca Guadagnino da rabieta. El director de la peli 'Call me by your name' no tiene ningún pudor a la hora de mostrarse por encima del bien y del mal cuando habla con periodistas. Dejando de lado su ego, hay que reconocer que la serie que ha hecho para HBO es una delicia. Un 'Euphoria' pasado por su filtro indie europeo con una amalgama de adolescentes italianos y yanquis que buscan su identidad sexual, estética, vital, mientras viven en una base militar de EE. UU. en Italia.

Normal people (Starzplay)

Chico conoce a chica en el instituto y se enamoran. Que original, ¿no? Pues sí. 'Normal people' ('Gente normal') es el ejemplo de que a veces es más importante el 'cómo' que el 'qué'. Leyendo la sinopsis no hay nada nuevo y no despierta ninguna motivación, pero las actuaciones y los diálogos la elevan a otro nivel. Basada en el bestseller de Sally Rooney, la serie ha estado a la altura del 'hype' que arrastraba. Sencilla, emotiva y muuuuy real. ¿Para qué más?

Publicidad

Veneno (AtresPlayer Premium)

El fenómeno de los Javis tiene vida más allá de 'Paquita Salas'. De hecho, para fenómeno lo que han conseguido con 'Veneno'. La resurrección de Cristina Ortiz (La Veneno), mito televisivo de la España de los 90, tiene una función que trasciende el puro entretenimiento: reivindicar la inclusión de las mujeres trans en la sociedad actual. Una serie centrada en una historia muy local con repercusión internacional en Latinoamérica y en Estados Unidos a través de HBO Max.

The crown T4 (Netflix)

La llegada de Lady Di y Margaret Thatcher no ha eclipsado la vida de la Reina Isabel II en 'The crown'. De hecho, ha mejorado las temporadas anteriores y ha potenciado otros aspectos sin caer en el morbo y manteniendo el pulso narrativo. La serie de Peter Morgan cada año va a más. Te gustará aunque no te importe en absoluto la vida de la corona inglesa y toda la fauna que la rodea. Llegará hasta las seis temporadas, aunque podría ser infinita.

Publicidad

El colapso (Filmin)

Una historia premonitoria de 2020 con ocho capítulos magistrales en plano secuencia. Sin duda 'El colapso' (2019) ha sido una de las atracciones seriéfilas más potentes del año. ¿Una serie sobre el apocalipsis del mundo actual en medio de la pandemia? Póngame dos, por favor. Un pelín masoquista, pero nos la zampamos sin pensarlo. El primer episodio con el supermercado como primera escena podría ser real. Y a partir de ahí cada capítulo mejora el anterior.

How to with John Wilson (HBO)

John Wilson ha sido una de las grandes sorpresas del 2020. Durante seis capítulos retrata la fauna de Nueva York con su cámara, con un audiovisual más propio de Internet que de producción de HBO, y encontrando temas universales como los andamios de los edificios, las fundas o cómo cocinar el risotto perfecto. Una serie de historias hilarantes, freaks y muy tiernas. De aquellas series que te salvan un confinamiento.

Publicidad

Antidisturbios (Movistar+)

Una serie valiente que toca temas delicados y muy completa. La serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña no tiene nada que envidiar a producciones internacionales de primer nivel como 'Line of duty' o 'The shield', rodada con una motivación y con una implicación actoral que vemos pocas veces en la ficción española. En esta serie todos van a una, desde el creador, el protagonista, hasta el jefe de localizaciones o de vestuario. Ojalá no acabe aquí.

Better call Saul T5 (Movistar+)

Dejemos de reducir 'Better call Saul' en la categoría de 'spin off' de 'Breaking bad'. Saul Goodman nos ha hecho olvidar de la mejor manera posible a Walter White. Además, en esta quinta temporada, Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de la serie, dan mucho más protagonismo a la pareja de Saul, Kim Wexler. Un giro que aporta frescura al show y lo convierte en uno de los personajes femeninos más cojonudos del 2020. 'Better call Saul'? 'Better call Kim'.

Publicidad

Bojack Horseman 6 (Netflix)

Cada vez cuesta más encontrar series de largo recorrido por culpa del consumo hiperventilado y del ritmo frenético de nuevas producciones. En medio de este contexto ha florecido 'Bojack Horseman'. Seis temporadas retratando la otra cara de Hollywood a través de este caballo politoxicómano, ególatra, hijo de puta y muy humano. En esta última entrega hemos asistido a la redención de este personaje. Lo mejor que nos ha dado Netflix en toda su historia.

Podría destruirte (HBO)

Una chica de 33 años ha hecho la serie más madura sobre el #MeToo. Michaela Coel, en esta historia con premisa autobiográfica, hace transitar al espectador y a ella misma entre diferentes escenarios que le pasan por la cabeza. ¿Hay algo bueno cuando el daño ya está hecho? ¿'Podría destruirte' es un mensaje del agresor a la víctima? ¿O de la serie al espectador? Quedan muchas respuestas para resolver, pero lo importante es que hay alguien haciendo preguntas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad