Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Nuestras películas favoritas de lo que llevamos de 2019
Dolor y gloria
©Manolo Pavón

Nuestras películas favoritas de lo que llevamos de 2019

El año está llegando a su ecuador y nosotros hacemos recuento de los estrenos de cine que más nos han gustado

Por Josep Lambies
Advertising

Aún es pronto para emitir juicios. Hasta el 31 de diciembre no estaremos seguros de si 2019 ha sido o no un año de buen cine. Pero en estos primeros seis meses ya hemos acumulado una cuantas experiencias gloriosas en la sala oscura, delante de la gran pantalla. Claro que no siempre llueve a gusto de todos. ¿Cuántas de estas películas habéis visto ya? ¿Os han gustado tanto como a nosotros? ¡Hablad!

RECOMENDADO: El top 5 de la cartelera

Atardecer

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Cae un sol de color de miel y manzana cocida, en una Budapest que anticipa el fin del Imperio austrohúngaro. Estamos en el año 1913. Una chica misteriosa acaba de llegar en tren de Trieste, buscando el pasado de su familia, intentando localizar a un hermano desaparecido y el legado de unos padres que murieron en un incendio.

Under the Silver Lake
Photograph: Courtesy A24

Lo que esconde Silver Lake

5 de 5 estrellas
Cine Thriller

Una niebla se extiende sobre el paisaje en la última película de David Robert Mitchell. No es el humo de un porro, que también, ni un síntoma del cambio climático. Más bien, es un producto de la profunda confusión en que vive el personaje de Andrew Garfield, despistado por las calles de Los Ángeles en busca de respuestas a un misterio jeroglífico muy encriptado. El director de 'It follows' vive un 'delirium tremens.

Advertising
The House That Jack Built (2018)
©Concorde Film

La casa de Jack

4 de 5 estrellas
Cine Thriller

Desde su tercer largometraje, 'Rompiendo las olas', el cine del danés Lars von Trier fue presentando una serie de heroínas obsesionadas por la redención, por expiar sus culpas a través del sufrimiento. Lo vimos en 'Dogville' y en 'Bailar en la oscuridad'. Pero desde 'Anticristo' parece que en el universo de Von Trier ya no hay salvación posible. El mundo se ha convertido en un agujero negro y la experiencia humana no es más que una travesía por el infierno.

Green book

4 de 5 estrellas
Cine Comedia

Buenista y sentimentaloide a primera vista, 'Green book' cuenta una historia real de lo más cruda, que tiene lugar en 1962. Como una especie de contraplano de 'Paseando a Miss Daisy', la película de Peter Farrelly es un 'road trip' que se adentra en la América profunda y racista. Dentro de un coche viajan dos personajes, cada uno de los cuales representa una serie de estereotipos. 

Advertising
Photo: Martin Valentin Menke

High life

5 de 5 estrellas
Cine Ciencia ficción

Habrá quien diga que 'High life' no es 'realmente' una película de ciencia ficción, ya que en el fondo se trata de la nueva obra de Claire Denis, una de las autoras más feroces del cine mundial. Pero esta teórica incompatibilidad solo deja en evidencia los prejuicios de quien la emite: el planteamiento argumental –un grupo de convictos es condenado a tripular una nave espacial, con la misión de explorar los confines del cosmos en busca de recursos útiles para la especie humana– no deja dudas.

El libro de imágenes

5 de 5 estrellas
Cine Documental

Entre el collage desbordante de imágenes y sonidos que configura 'El libro de imágenes' aparece un fugaz 'Homenaje a Cataluña', referencia polisémica que, como es recurrente en la película, hace resonar la historia del siglo XX en el presente y viceversa. El nuevo film de Jean-Luc Godard, entre otras muchas cosas, complementa y actualiza su videoensayo 'Histoire(s) du cinéma', a partir de ampliar el canon eurocéntrico y masculino que la enmarcaba.

Advertising

¿Podrás perdonarme algún día?

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Nueva York, 1991, ciudad invernal con acogedoras librerías de viejo y desafortunados soñadores que caminan bajo abrigos muy pesados. Este es el lugar en el que se mueve '¿Podrás perdonarme algún día?', arrastrada por el ansioso 'Can not run but' de Paul Simon que se instala en la banda sonora como una turbina. Estamos ante la historia de la escritora Lee Israel (magnífica Melissa McCarthy, con un giro dramático de su carrera), que no tiene más que 14 dólares en la cartera.

Dolor y gloria

5 de 5 estrellas
Cine Drama

No quiero arrebataros la emoción de descubrir 'Dolor y gloria' por primera vez, y aún así no me puedo resistir a decir que esta es una de las películas más bonitas he visto en mucho tiempo. Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma un filme autobiográfico, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo peinado hacia arriba.

Advertising
A Portuguesa (2018)
©DR

La portuguesa

4 de 5 estrellas
Cine

Solo hay que ver el prólogo de la película, donde la musa de Fassbinder Ingrid Caven canta en medio de un paraje natural que parece surgido de una tela renacentista, para saber que 'La portuguesa' es una (muy) buena película. No en vano, tras la cámara encontramos a Rita Azevedo Gomes, alguien que cuida las imágenes no con fines esteticistas, sino por la convicción sencilla y pura de que el trabajo del cineasta consiste en observar cómo el plano se llena y se vacía de luz y de vida.

Vengadores: Endgame
Photo: Marvel Studios

Vengadores: Endgame

4 de 5 estrellas
Cine

Llegando a un esperado clímax que se ha ido preparando a lo largo de 21 'blockbusters' previos, 'Vengadores: Endgame' es la culminación 'multiplex' del Universo Cinemático de Marvel, al menos hasta nueva orden. Ya pactamos con la idea de que el espectáculo será largo (tres horas, aunque esta vez no hará falta que os quedéis hasta el final de los créditos) y a ratos sesudo, incluso para los más fans, porque está lleno de referencias metatextuales. 

Advertising

Buñuel en el laberinto de las tortugas

4 de 5 estrellas
Cine Animación

En 1932, unos meses después de la proclamación de la República, Buñuel volvía a España para rodar el documental 'Las Hurdes', también conocido como 'Tierra sin pan', en la región más miserable de Extremadura, de paisaje estéril y embarrado, donde los niños morían en las calles, donde la lucha diaria por la supervivencia se afrontaba con uñas y dientes. Es una de las películas más ásperas de su filmografía, con una serie de momentos terroríficos. 

Los hermanos Sisters

4 de 5 estrellas
Cine Drama

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo.

Advertising

Vivir deprisa, amar despacio

4 de 5 estrellas
Cine Drama

El parisino Christophe Honoré a menudo celebra el estilo de vida libre, romántico y urbano. Su último trabajo es el retrato franco y conmovedor de un año en la vida de Jacques (Pierre Deladonchamps), escritor de 39 años afectado por el VIH. Y aunque 'Vivir deprisa, amar despacio' resulta incompleta a ratos, acaba convirtiéndose en un film rico en texturas, que se siente verdadero y real. Estamos en 1993. Suenan Massive Attack y Ride. 

Rocketman

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Cogiendo los momentos álgidos de un musical de la Metro-Goldwyn-Mayer mezclado con los momentos bajos de un drama sobre adicciones, 'Rocketman' es una turbofantasia rock sobre los 40 primeros años de vida de Elton John, interpretado por Taron Egerton. La dirige Dexter Fletcher, también involucrado en 'Bohemian rhapsody', pero cualquier sospecha de semejanza desaparece pronto, con coreografías vibrantes interpretadas con imaginación y con instantes de cine alucinantes.

Advertising

La ceniza es el blanco más puro

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Qiao y Bin son una pareja de los bajos fondos chinos. Ella le salva la piel a él y termina en la cárcel. Al salir, años más tarde, hará lo posible para encontrarlo. Signos del zodiaco y amor dentro de la comunidad jianghu. 'La ceniza es el blanco más puro' combina realidad y ficción en un viaje a China que entrelaza temporalidades y espacios. Jia Zhangke se fija en las luchas contra el destino, las imposiciones del sistema y el deseo de escapar.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising