0 Me encanta
Guárdalo

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

I Am Not Your Negro
1/5

I Am Not Your Negro

"La historia de los negros en América es la historia de América". Esta reflexión, tan contundente como acertada, es una de las muchas frases memorables que se escuchan en 'I am not your negro'. Todas ellas pertenecen al escritor James Baldwin, y se encarnan en la voz profunda de Samuel L. Jackson. Utilizando como hilo conductor manuscritos escritos a finales de los 70 e imágenes de archivo que resuenan en tiempo presente, Raoul Peck ha realizado el mejor film posible sobre Baldwin.

Leer más
La idea de un lago
2/5

La idea de un lago

Todos los veranos de la infancia se superponen en la memoria y toman la forma de un único verano eterno. 'La idea de un lago' es el retrato de una mujer, en un plano medio que nos deja ver una camiseta tensa por la panza de un embarazo que ya no pasa desapercibido. De repente, aparecen los recuerdos. Sus ojos se transforman en un Renault verde loro que huye en el horizonte, y vemos una niña que se hace sangre a los dedos con los pinchos de una rosa para pintar rayas rojas en las mejillas de un niño vestido de indio, con una corona de plumas. Como ya hizo en 'Abrir puertas y ventanas', Milagros Mumenthaler busca indicios de aquel pasado que se esconde en lo más profundo de las arrugas de los rostros del presente. Las imágenes del paraíso perdido se confunden, de repente, con una arqueología silenciosa: la exhumación de los cadáveres de la dictadura argentina, el centro donde los familiares de los desaparecidos van a dejar muestras de ADN para facilitar el reconocimiento de los cuerpos. El relato en primera persona toma una nueva dimensión. La memoria abarca el personaje por la espalda, y no lo suelta. Así se construye una telaraña que mezcla el romance juvenil y la trágica ausencia de un padre engullido por la historia, la voz de Neil Diamond haciéndonos felices con 'Weeping like a willow' y los poemas de Lorca transformados en una nana en boca de un fantasma que quiere dormir un bebé. El tiempo reencontrado es único e inmenso, como el rayo de sol perdido que se filtra entr

Leer más
El hijo de Jean
3/5

El hijo de Jean

En un lago de Canadá, de aquellos rodeados de verdura fresca, un pescador se ha caído de la barca y se ha ahogado. La versión oficial dice que las botas de goma se le llenaron de agua, y se vio arrastrado hacia las profundidades como si le hubieran calzado pies de cemento. Pero nadie lo sabe a ciencia cierta, porque los equipos de investigación no han encontrado el cadáver. Mientras tanto, en París, un hombre recibe una llamada, que le informa que su padre, al que nunca conoció, ha muerto. Ahora atad cabos.

Leer más
El otro lado de la esperanza
4/5

El otro lado de la esperanza

Como 'Le Havre', el protagonista de 'El otro lado de la esperanza' emerge de en medio de la oscuridad de un puerto europeo. En el segundo título que dedica a los refugiados, Aki Kaurismäki entrelaza la trayectoria de Khaled, un sirio que aterriza clandestinamente en Helsinki, con la de Wikström, un autóctono que está rehaciendo su vida, en una estructura basada en los intercambios (de dinero, de favores...) que recuerda como ningún otro título del finlandés 'La plata' de Robert Bresson.

Leer más
No sé decir adiós
5/5

No sé decir adiós

El debutante Lino Escalera compone un magnífico drama alrededor de los sentimientos y de la negación que genera la proximidad de la muerte en el entorno más cercano de un enfermo terminal. Lo hace a través de tres magníficos personajes, dos hermanas y su padre, describiendo con sutileza las relaciones que se establecen entre ellos y analizando sin juzgar las propias miserias internas que los atormentan.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments