0 Me encanta
Guárdalo

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

Lean on Pete
1/5

Lean on Pete

4 de 5 estrellas

El director británico Andrew Haigh recorre las autopistas americanas para rodar este cuento sobrecogedor, si bien un poco decepcionante, sobre un chico con problemas que encuentra en un caballo de competición llamado 'Lean on Pete' a su mejor amigo. Su madre lo abandonó hace tiempo, su padre es un hombre bienintencionado, pero de vida disoluta, y su tía va apareciendo en la historia como un recuerdo lejano. No es una película para niños, y sin embargo se presenta como una parábola infantil, como 'La noche del cazador', y nos reta a hacer el trabajo de imaginar qué pasa por la cabeza de su protagonista. Las escenas más fuertes de Lean donde Pete llegan enseguida, cuando el hogar de este chico se derrumba, y él tiene que buscar otro lugar donde sentirse cómodo. Encuentra trabajo en los establos de un cuidador de caballos, al que encarna Steve Buscemi, pero este será sólo el primer paso en su periplo. Se demuestra que Haigh es un director sensible, compasivo. Quizás el problema es que confía demasiado en su joven actor, y eso no siempre le funciona.

Leer más
Niñato
2/5

Niñato

4 de 5 estrellas

Es muy temprano, es hora de ir a la escuela, pero tres niños se resisten a levantarse de la cama. David, el padre, intenta que se levanten de una vez, pero la espera se convierte en eterna, es la lucha del adulto para conseguir que los pequeños se preparen para la escuela. La escena es íntima, en la penumbra que hay al amanecer, en una habitación y en medio de una situación familiar. Es de una cotidianidad entrañable. La escena es de 'Niñato', una película en la que los actores son familia en la vida real. El director, Adrián Orr, ha ficcionado el relato de David, uno de sus amigos de infancia. A David, su familia y amigos lo conocen como 'niñato', porque es un padre que, en algunos aspectos, sigue viviendo como si fuera un niño y porque tiene una voz dulce como la de un niño. Su trabajo es absolutamente precaria: se dedica a hacer música rap. Su madre todavía le lava la ropa. Y cría a sus hijos gracias a la ayuda de su madre y su hermana. Aquí es donde emerge el discurso político de una película que retrata una España en crisis desde la intimidad del núcleo de una familia que huye de las estructuras tradicionales. La propuesta estética de 'Niñato' tampoco tiene gota de tradicional. Los niños, Oro, Luna y Mimi, destilan una naturalidad vitalista, enérgica, fruto de los años de trabajo de su director. Un director que engancha la cámara a sus personajes, que se encierra en el apartamento donde viven y que insiste en capturar la vida tal como es, con sus tiempos muertos, y con

Leer más
Isla de perros
3/5

Isla de perros

4 de 5 estrellas

La última incursión de Wes Anderson en el mundo de las criaturas en stop-motion es una bestia compleja, inclasificable, a años luz de la amable historia de zorros de 'Fantástico sr. Fox'. Situada en un futuro próximo, en Japón, es un cuento distópico, a veces divertido, en el que un grupo de jóvenes se enfrenta a un establishment corrupto, y a un alcalde que ha desterrado a los perros de la ciudad de Megasaki después de un brote de gripe canina, y los ha relegado a una isla inhóspita que se llama Trash Island. Allí se encuentran abandonados a su suerte, entre montañas de desechos. La historia comienza cuando un niño japonés de 12 años, Atari, aterriza con un pequeño avión en esta isla con la intención de encontrar a su desaparecido amigo canino Spots. Y por eso pide ayuda a una manada de perros que lo acompañan en esta travesía llena de peligros. Lo que mejor hace 'Isla de perros' es representar el vínculo entre el niño y el perro, con un enfoque extrañamente conmovedor. Con un ritmo veloz hasta el límite, la película se detiene lo suficiente para reflexionar sobre el contrato emocional entre el maestro y la mascota. Las voces de los perros las pone un elenco típico del director (Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum ...), a los que se suma Bryan Cranston.

Leer más
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
4/5

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

4 de 5 estrellas

Un joven actor británico y una estrella de Hollywood reconsagrada. 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' cuenta la relación entre Peter Turner, que entonces era un chico de 26 años, y Gloria Grahame, diva oscarizada, rubia explosiva conocida por películas como 'En un lugar solitario' y 'Cautivos del mal', que entonces ya tenía 55. Estamos a finales de los 70. La pasión que la productora de 'James Bond' Barbara Broccoli vierte en este proyecto tiene el encanto glamoroso de las aventuras de 007. Aquí es Grahame, encarnada por Annette Bening, quien seduce con su aura de celebridad a su vecino (lo interpreta Jamie Bell, el niño que fue Billy Elliot), incluso cuando la época dorada de su carrera ya ha pasado de largo y ella vive modestamente de realquilada en Primrose Hill. "Alguien te ha dicho alguna vez que te pareces a Lauren Bacall cuando fumas?", le dice él. "Sí", responde ella, "Humphrey Bogart". Cabe decir que los dos actores están maravillosos. Al margen de los nombres de famosos y de las anécdotas que flotan en el aire de los tiempos de Sunset Boulevard, el amor que surge entre el uno y la otra enseguida trasciende los límites de edad y de estatus sociales. Moviéndose entre pubs llenos de humo y citas en la entrada de un cine, el director Paul McGuigan crea un relato creíble, realista, basado en el libro que Turner escribió después de la muerte de Grahame. Es intensa y vivencial.

Leer más
La mujer que sabía leer
5/5

La mujer que sabía leer

4 de 5 estrellas

Las tropas napoleónicas irrumpen en un pueblo de montaña de Francia en 1852 y detienen a todos los hombres, defensores de la República. Las mujeres se quedan solas, y a medida que transcurren las semanas, la añoranza y el deseo lleva a las más jóvenes a idear un pacto: si un hombre va a parar en aquella tierra, tendrán que compartir. Parece fantasía... hasta que un macho apuesto se deja ver por los alrededores y comienza a festejar con una de las chicas, Violette, a quien sus amigas no tardan en recordarle la promesa. Con este planteamiento, 'La mujer que sabía leer' bien podría ser una cinta erótica de los años 70. Pero en realidad estamos ante un drama de gran contención, basado en un relato autobiográfico que la Violette real escribió al final de la su vida, convertido en un pequeño fenómeno editorial en pleno siglo XXI. La debutante Marine Francen coge este testimonio romántico y le da una puesta en escena que emplea el formato académico y la profundidad de campo, y se mantiene atenta a los anhelos y la dignidad de los personajes.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments