Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El top 5 de la cartelera

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Toy story 4
Advertising

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

Cine, Drama

Los días que vendrán

Cuando la voz cautivadora de Maria Arnal inunda el final de 'Los días que vendrán', sabemos que la vida continúa, con toda su luz. Hemos visto sombras, porque la película, que parte del embarazo real de María Rodríguez Soto –parejas de David Verdaguer, amigo del alma y actor fetiche de Carlos Marqués-Marcet– para convertirlo en ficción, recorre, punto por punto, todas las preguntas, incertidumbres, dudas y conflictos que, durante nueve meses convulsos, pueden poner en peligro una vida en común. Un naturalismo a veces crudo, muy cerca de sus personajes, intenta entender cómo se recolocan sus roles en función de cada etapa, de la aparición de responsabilidades, de una experiencia que atraviesa el cuerpo de la mujer y la cabeza del hombre de maneras muy diferentes, en una especie de 'kammerspielfilm' que conecta con la sensibilidad íntima de '10.000 km' explorando la hibridación entre documental y ficción desde una perspectiva muy singular. Estamos, pues, ante un 'Boyhood' del embarazo, que no olvida que ser padres no es un tema de debate generacional –de la esclarecedora confrontación con las imágenes domésticas en VHS– sino una cuestión universal, que pertenece al flujo del tiempo, aquello que nunca deja de lavarnos la cara y aclararnos el pensamiento.

Time Out dice
Photo: Courtesy of Pixar
Cine, Animación

Toy Story 4

Casi 25 años después de su debut cinematográfico, nuestros amigos vuelven a 'Toy story 4', una película cargada de esperanza que plasma la complejidad de la lealtad y la autoestima, siempre con humor y calidez. Esta vez, Woody, Buzz, Jesse y el resto son propiedad de una nueva niña, Bonnie. También hay un miembro nuevo, Forky, un tenedor-cuchara con poca autoestima a quien Woody instruye sobre su existencia como juguete. 'Toy story 4' no une todos los puntos, pero la sinceridad acaba justificando su existencia. Estas películas siempre son más que una simple caja de juguetes.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Los hermanos Sisters

No hace falta que seas un gran amante del western para disfrutar de esta historia burlona. Sí, aquí hay tiroteos y 'saloons', pero el primer film de habla inglesa de Audiard es más bien una road movie de dos gemelos que se llevan como un gato y un perro, que por casualidad hacen de cazarecompensas. Emotiva y contemplativa, pero con diálogos secos y punzantes. Imagínate una 'Huida a medianoche' con el culo irritado de tanto montar a caballo. Los hermanos tienen un encargo: matar a Hermann Warm (Riz Ahmed), un químico con una fórmula nueva para refinar oro (a quien ya ha detenido y quiere entregar Jake Gyllenhaal, que hace de detective). Esta es la teoría. En la práctica, pellizca la novela de Patrick DeWitt para dibujar –de manera preciosa– un cuarteto de personajes antitéticos: la tristeza que habita en Gyllenhaal –que cita a Thoreau– contra la fe en la humanidad de Warm. En contraposición, los hermanos representan el clásico Far West, pegando collejas y blandiendo revólveres. Te costará reconocer al director del drama carcelario 'Un profeta'. A pesar del número ingente de cadáveres, es una película más luminosa que los dramas sociales precedentes. Para ser novato en el género –o quizá por ello– Audiard aporta inteligencia y frescura a los tiroteos. Es un film violento, pero no especialmente gráfico: despachan a los malos de lejos, y el momento que remueve más el estómago viene de manos de un cirujano no de un pistolero. Prepárate.

Time Out dice
Cine

Varda por Agnès

Cuando, al final de 'Caras y lugar', Agnès Varda veía cómo Jean-Luc la dejaba plantada, el sentimiento de tristeza que se había ido apoderando del documental se hacía mayor. Aquella película era una despedida por parte de una directora que había recorrido, con una sonrisa y mucha curiosidad, buena parte de la historia del cine. Ahora, cuando solo han pasado unos meses de su muerte, se estrena 'Varda por Agnès', un documental que sigue la trayectoria de Varda en primera persona, ya que el hilo conductor es una charla de la misma directora. Transita desde el recuerdo de cómo el éxito de 'Al final de la escapada' de Godard le permitió hacer 'Cléo de 5 a 7', hasta el viaje a Estados Unidos, donde rodó con las Black Panthers. La vertiente juguetona de Varda queda evidente en todo momento, así como la naturalidad con la que ha participado de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia: su renuncia a seguir trabajando en el terreno de la ficción y su predisposición a aceptar la tecnología digital muestran a una artista muy especial.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Rocketman

Cogiendo los momentos álgidos de un musical de la Metro-Goldwyn-Mayer mezclado con los momentos bajos de un drama sobre adicciones, 'Rocketman' es una turbofantasia rock sobre los 40 primeros años de vida de Elton John, interpretado por Taron Egerton. La dirige Dexter Fletcher, también involucrado en 'Bohemian rhapsody', pero cualquier sospecha de semejanza desaparece pronto, con coreografías vibrantes interpretadas con imaginación y con instantes de cine alucinantes. No es un relato azucarado ni recrea los clichés de las drogas ni de la sexualidad. Tiene muchos más aciertos que errores.

Time Out dice
Advertising