Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right El top 5 de la cartelera

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Advertising

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

'La famosa invasión de los osos en Sicilia'
Foto: La Aventura Audiovisual
Cine, Animación

La famosa invasión de los osos en Sicilia

5 de 5 estrellas

Entre las muchas cosas que hacen de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' una película bellísima, me gusta especialmente que se trate de una correspondencia entre dos grandes figuras de la ilustración italiana: al adaptar el cuento escrito y dibujado por Dino Buzzati en 1945, Lorenzo Mattotti reconoce el genio de uno de sus antecesores, logrando que el deseo de difundir y volver a explicar el relato de Buzzati se convierta en un elemento literal de la narración. El film nos presenta a un trovador y a su hija que, buscando refugio en una cueva, se cruzan con un anciano oso, al que entretienen explicándole una historia: la del rei oso Leonzio, que ve cómo su hijo Tonio es secuestrado por los humanos, hecho que le precipita junto a su banda a una misión de rescate épica. Una historia trepidante con final feliz… como mínimo, hasta que el viejo animal toma el relevo de sus invitados y les explica qué ocurrió después de derrotar a los pérfidos humanos. De este modo, el film nos presenta el crepúsculo que llega después de un relato mítico, complementándolo y dándole una auténtica complejidad. Una reflexión de peso que Mattotti –que había colaborado en proyectos cinematográficos y realizado carteles para los festivals de Cannes y Venecia, pero que nunca hasta ahora había ocupado el rol de director de un largometraje– transforma en imágenes con una gran fluidez, imaginando personajes de línea clara que habitan escenarios y arquitecturas fantásticas, acercándose a los atardeceres

Elisabeth Moss en 'El hombre invisible'
Universal Pictures
Cine, Terror

El hombre invisible

4 de 5 estrellas

Una película de terror #metoo que no podría ser más oportuna retrata una realidad sobre los hombres tóxicos y la manipulación. Pese a tener a unos débiles personajes secundarios, Elisabeth Moss convierte al film en una propuesta inteligente. La actriz encarna a Cecilia, que se enfrenta al supuesto suicidio de su marido abusador, Adrian (Oliver Jackson-Cohen), y a las horripilantes noches que siguen a ese hecho. El director australiano Leigh Whanell encaja a la perfección en una típica peli de monstruos de la Universal, pese a tener una idea propia sobre la forma en que una relación abusiva puede convertir la vida en una cárcel. Su mejor estocada es la manipulación del público. Te encontrarás buscando esta fuerza maligna en cualquier reflejo, hasta dudar de lo que ves con tus propios ojos.

Advertising
Photograph: Picturehouse Entertainment
Cine, Drama

Monos

4 de 5 estrellas

En una montaña, un escuadrón paramilitar de adolescentes se entrena para una guerra sin nombre. Juegan al fútbol con los ojos tapados y manipulan fusiles cargados. Embarrados, prometen fidelidad a una organización abstracta y obedecen sus órdenes a través de un líder cambiante. 'Monos' te atrapa a pesar de tener una trama inexistente. Entre la música atmosférica de Mica Levi, algo toma sentido, un pensamiento, una pesadilla. ¿Es este nuestro futuro? Ya hemos visto soldados infantiles antes en la gran pantalla, pero 'Monos' no moraliza. Algunos de los personajes intentan escapar, pero 'Monos' no va de eso. Se infiltra dentro de ti para crear una ansiedad profunda que será difícil de quitarse de encima. Ha llegado la hora de alistarse.

Jojo Rabbit
Photograph: Kimberley French/Fox Searchlight
Cine, Comedia

Jojo Rabbit

4 de 5 estrellas

En resumen: el tipo que dirigió 'Thor: Ragnarok', el neozelandés Taika Waititi, ha hecho una película sobre un adorable joven hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Waititi). Es una buena noticia: ya ha llegado el momento de repensar este cineasta de arriba a abajo. 'Jojo Rabbit' tiene la perspectiva de un niño ingenuo y solitario de 10 años, Jojo (Roman Griffin Davis), el "mejor y más leal pequeño nazi que he visto nunca", como dice el Hitler de Waititi con voz de dibujos animados. Para reír con la película, tendréis que abrazar este montaje intencionalmente inmaduro, que nos muestra un Jojo frenético que corre por la calle a ritmo de la versión alemana de 'I want to hold your hand' de los Beatles. En caso contrario, los anacronismos serán duros de tragar. ¿Deberíamos reír de todo esto? Muy raramente 'Jojo Rabbit' nos dice que no (a diferencia, por ejemplo, de la hipócrita 'La vida es bella'). En una secuencia como de casa encantada, Jojo descubre una adolescente judía, Elsa (la extraordinaria Thomasa McKenzie), que vive en el interior de las paredes de su casa, una niña abandonada secretamente protegida por su alegre madre soltera (Scarlett Johansson). Todo lo que Jojo tiene en mente sobre los judíos son ideas ridículas y Elsa solo le anima: "Es evidente que somos demonios que amamos el dinero", confirma. No es necesario saber que Waititi es medio judío, su confianza eleva la película por encima del antisemitismo. De alguna manera, imperceptiblemente,

Advertising
Cine, Drama

Solo nos queda bailar

4 de 5 estrellas

En los últimos tiempos hemos visto muchas películas asociadas al baile (como 'Ema', de Pablo Larraín) que han servido para introducir el elemento liberador a través del ritmo y de la expresión corporal. Sin embargo, en esta ocasión, la danza folclórica, asociada a las raíces y la identidad de un país, se convierte en un motor represor para el joven protagonista de la película, que intenta en vano utilizar este sistema tan rígido para romper con la tradición y cuestionar los estigmas y los tabús. Director sueco de origen georgiano, Levan Akin firma una potente parábola sobre la juventud oprimida, sometida por el patriarcado y los valores religiosos, utilizando el choque entre la masculinidad y la feminidad en el entorno de una escuela de ballet donde la exigencia acaba resultando castradora. 'Solo nos queda bailar' es más que una película sobre el descubrimiento de la homosexualidad. Es un canto a la libertad que se enfrenta a la intolerancia, escrito desde una perspectiva original a través de coreografías que te dejan a cuadros.

Advertising