0 Me encanta
Guárdalo

El top 5 de la cartelera

Seleccionamos las películas que no os podéis perder en el cine

Ficción, drama, comedia, animación… la calidad poco tiene que ver con el género cinematográfico. Seguro que os suena al menos una gran película de cada clasificación. Sin embargo, ante la avalancha de estrenos que vivimos cada viernes, a veces cuesta separar la paja del trigo. Para que no te lleves una decepción cuando salgas del cine, seleccionamos las películas que no puedes perderte de la cartelera.

Moonlight
1/5

Moonlight

Es lo más bonito del cine, que puede secuestrar la vida en sus mutaciones (y si no, que se lo digan Richard Linklater). Tres actos, y ya lo tenemos: un niño, un adolescente, un adulto joven, y todo lo que pasa entre estas tres edades, fuera de campo, como una mochila que amolda el rostro y el nombre pero no la manera de estar en el mundo. Estamos, pues, más cerca de Hou Hsiao-Hsien o Edward Yang que de Spike Lee. Cualquiera diría que 'Moonlight' es la típica historia de iniciación, y no se equivocaría.

Leer más
Manchester frente al mar
2/5

Manchester frente al mar

Si 'La habitación del hijo' registraba, de forma cruda y directa, el sonido de la muerte definitiva -los clavos cerrando un ataúd-, 'Manchester frente al mar' prefiere filmar la muerte trabajando en el cuerpo y el rostro de un hombre (excepcional Casey Affleck) que ha decidido ausentarse de sí mismo, afrontando la pérdida desde una mirada vacía de lágrimas.Como la atrevida 'Margaret', la anterior película de Kenneth Lonergan, una muerte súbita provoca una reflexión poliédrica sobre el duelo como forma de ver el mundo.

Lonergan combina presente y pasado con finura de orfebre, añadiendo capa sobre capa de dolor en el retrato de una soledad abismal que es a la vez intimista y expansivo, que parece aprisionado en un punto de vista pero que se desborda para que entendamos los efectos devastadores de la pérdida en una comunidad.

Menos abrupta y radical que 'Margaret', pero igualmente punzante en su búsqueda de la verdad, 'Manchester frente al mar' tiene la inapreciable virtud de filmar las emociones de cara y sin cerrar los ojos. Porque no es lo mismo rasgarnos el corazón y dejar la herida abierta que regalarnos un paquete de pañuelos de papel.

Leer más
Toni Erdmann
3/5

Toni Erdmann

Es probable que estos días oigáis que 'Toni Erdmann' es la comedia del año. Esto estaría muy bien si no fuera por un pequeño detalle: la película de Maren Ade no es exactamente una comedia. Lo que pasa es que uno de sus protagonistas está empeñado en tomarse la vida a broma, actitud que no hace ninguna gracia a su hija.

El intento de él para reconstruir el vínculo paternofilial abrirá un abanico de posibilidades que llevan el film hacia situaciones imprevisibles, absurdas y, sí, a menudo humorísticas. Las casi tres horas de función se avienen a la paciencia y libertad con que Ade permite que se desarrollen los personajes, subiendo constantemente la apuesta hasta el punto de proponer un doble clímax (primero musical, después empleando la desnudez como detonante de un gag) que nos regala algunos de los instantes más hilarantes y a la vez emocionantes de los últimos tiempos.

Leer más
La La Land
Dale Robinette
4/5

La La Land

Los Ángeles es la ciudad que todo lo venera al tiempo que no valora nada. Es allí donde el cine vio nacer los primeros musicales, en aquellos platós donde Gene Kelly iluminaba el rostro ahora desaparecido de Debbie Reynolds como si lo bañara la luz de la luna en 'Cantando bajo la lluvia'. Quiero decir, aquel paraíso de mafias y baile, en el que Cyd Charisse extendía una pierna como una atalaya, con medias verdes, mientras un gángster le acercaba un brazalete de diamantes.

Aquel lugar donde los sueños hacían ruido de claqué. Y es en Los Ángeles donde pasa esta película.'La la land' también es un musical. Tiene la factura de los clásicos del género de los años 50, las coreografías de Stanley Donen y los colores de Vincente Minnelli, al tiempo nos abre las puertas a una recámara cargada por las pasiones. Ella es una aspirante a actriz, y escribe obras de teatro, aunque trabaja sirviendo cafés justo delante de uno de los decorados de Casablanca.

Él es un pianista de jazz que subsiste interpretando villancicos en un club nocturno, sollozando por el recuerdo de Chick Web y Thelonious Monk.Es una historia de amor y nostalgia, un relato que va marcando el paso de las estaciones, del invierno al otoño, y la eclosión de una tradición estética, llevada a unas cuotas de espectáculo que hacen venir mal de altura. El plano-secuencia en espiral dentro de la piscina, en una fiesta donde cada vestido es como una flor. La escena del planetario, en la que los protagonistas se unen en una danza

Leer más
Loving
5/5

Loving

No hacen falta discursos grandilocuentes para demostrar que la xenofobia de las diatribas de Trump forma parte del ADN de América. La materia prima -la historia real de Richard y Mildred, condenados al exilio por cometer el pecado de casarse, él blanco, ella negra- es de telefilme de sobremesa reivindicativo, pero Jeff Nichols evita las catarsis dramáticas y el sensacionalismo ideológico con empatía y sutileza.

Lo que importa es filmar dos personas que se aman, y que harán lo necesario para que la presión social no rompa sus guiños. Loving tiene una infrecuente humildad, que no deja que la imperiosa fuerza de una injusticia apague la luz, la intimidad, la calidez compartida de dos vidas que quieren ser vividas sin alzar la voz, enormes en su pequeñez.

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments