Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Barbie
Photograph: Warner Bros.

Las 29 películas más esperadas de 2023

Las sinopsis y las fechas de estreno de filmes como 'Dune 2', 'Misión: Imposible: sentencia mortal' y el regreso de Indiana Jones

Escrito por
Phil de Semlyen
y
Matthew Singer
Traducido por
Jon Ibarz
Publicidad

Si 2022 fue el año de Tom Cruise, gracias al éxito de taquilla que supuso 'Top Gun: Maverick', 2023 se perfila como el año de... bien, Tom Cruise otra vez. La llegada de la primera parte de 'Misión: Imposible: Sentencia de muerte' tendría que hacer que las taquillas de los cines vuelvan a llenarse. También hay una segunda entrega que nos entusiasmará: el retorno de Denis Villeneuve a Arrakis con 'Dune: Parte Dos'. Y si nos ceñimos a los números, Ant-Man y los entrañables Guardianes de la Galaxia tendrán una tercera entrega, puesto que la cuarta fase del MCU se convierte en multiversal.

En el ámbito más pequeño y artístico, también hay mucho por el cual entusiasmarse. Sundance y Cannes llevarán a nuestras listas de imprescindibles películas desconocidas hasta ahora. Y antes de esto, llegarán a la gran pantalla las nuevas películas de Sarah Polley ('Ellas hablan), Hirokazu Koreeda ('Broker') y Cristian Mungiu ('R.M.N.'). Una cosa es segura: 2023 no será ningún paseo.

RECOMENDADO: 23 cosas geniales que van a pasar en Madrid en 2023

Los estrenos que estamos deseando ver

Till
Foto: Universal Pictures

29. Till

El drama real del director de 'Clemency', Chinonye Chukwu, narra la historia de Emmett Till, un joven de 14 años que fue secuestrado, linchado y asesinado en Mississippi en 1955. La actriz Danielle Deadwyler, de 'Más dura será la caída', ya ha empezado a sonar para varios galardones por su interpretación de Mamie, la madre de Till, afligida, apasionada y activista.

En cines el 24 de febrero

Enys men
Foto: Protagonist Pictures

28. Enys men

Si visteis el drama sobre el aburguesamiento costero 'Bait', de Mark Jenkin, en 2019, realizado con una cámara antigua en 16 mm en blanco y negro, sabrás qué esperar de su continuación: herramientas cinematográficas artesanales y una ética cinematográfica impregnada de las mejores tradiciones británicas de terror popular. Apuntad en vuestras agendas 'Enys men' (pronunciado 'enys main'), una oscura historia metafísica ambientada en una isla de Cornualles.

Sin fecha oficial de estreno

Publicidad
Babylon
Foto: Paramount Pictures

27. Babylon

Esta epopeya de Hollywood es una instantánea magníficamente exagerada del Tinseltown de los años 30 en todo su esplendor de borrachera, consumo de drogas y lucha con elefantes. Se celebrarán fiestas desenfrenadas, se descubrirán sindicatos del crimen clandestinos y, ocasionalmente, se rodarán películas, mientras el director de cine mudo de altos vuelos Brad Pitt, la aspirante a estrella de cine Margot Robbie y el recién llegado mexicano Diego Calva como el topo del plató juegan a serpientes y escaleras en los estudios de cine.

En cines el 20 de enero

Los Fabelman
Foto: Studiocanal

26. Los Fabelman

No hay películas más personales que la autobiografía, en parte ficticia, de Steven Spielberg. Técnicamente, trata de una familia llamada Fabelman que viaja de costa a costa mientras el padre (Paul Dano) se hace un nombre como científico y la madre (Michelle Williams) le sigue los pasos. Pero es la vida del director la que veremos, ya que Sammy, el alter ego de Spielberg en la pantalla, es picado por el gusanillo del cine y siente la angustia de una vida hogareña dolorosa.

En cines el 10 de febrero

Publicidad
Magic Mike’s last dance
Foto: Warner Bros

25. Magic Mike’s last dance

No diremos que la expectación por este último maratón de striptease sea máxima, pero los tabloides británicos informaron recientemente de que hubo que reforzar la seguridad en el plató cuando unos "fans cachondos" intentaron entrar para ver de cerca los abdominales de Channing Tatum. Esta vez, el Mike de Tatum está de capa caída y se dirige a Londres para intentar conseguir un último éxito. Salma Hayek, que sustituyó a Thandiwe Newton en la película, es su expectante apoyo.

En cines el 10 de febrero

Ellas hablan
Foto: Universal Pictures

24. Ellas hablan

Sarah Polley, actriz y cineasta sin parangón, regresa con su primera película desde el apasionante y original biodoc de 2012 'Stories we tell'. Se trata de una adaptación de la novela de Miriam Toews sobre un grupo de mujeres de una remota comunidad menonita que han sido drogadas y agredidas sexualmente durante años. Un poderoso drama feminista que cuenta con un reparto superlativo, con Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley como las traumatizadas y furiosas mujeres.

En cines el 17 de febrero 

Publicidad
Ant-Man y la Avispa: Quantumanía
Foto: Marvel Studios

23. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Se dice en voz baja, pero no todo va tan bien en el Marvelverso. Ha habido rumores acerca de la necesidad de centrarse en la "calidad y no en la cantidad", mientras que el MCU ha dejado mucho que desear en la gran pantalla en 2022. Pero ha llegado un nuevo supervillano al universo para unirlo todo de nuevo, Kang el Conquistador de Jonathan Major, que hace su aparición en Ant-Man 3. Scott Lang va a necesitar refuerzos...

En cines el 17 de febrero

Missing
Foto: Sony Pictures

22. Missing

Continuación inconexa del 'potboiler' de 2018 'Searching...', este thriller de concepto igualmente elevado ve a una Storm Reid de Los Ángeles usando internet para localizar a su madre (Nia Long, de 'Friday') cuando desaparece de vacaciones en Colombia. Todo, por supuesto, no es ni remotamente lo que parece. ¿Está su madre metida hasta las cejas en los negocios de un cártel? Google Earth, ha llegado tu hora.

En cines el 20 de enero

Publicidad
Broker
Foto: ZIP CINEMA & CJ ENM

21. Broker

Lo último del maestro japonés del humanismo, Hirokazu Koreeda, le lleva a Busan, en Corea, para contar una historia conmovedora e irónicamente divertida sobre familias de alquiler. Song Kang-ho, de 'Parásitos', interpreta a un agente de adopciones que roba un bebé y empieza a promocionarlo entre una red de ricos aspirantes a padres, solo para caer poco a poco bajo su hechizo. Puede sonar cursi, pero la calidez, el humor y el acertado reparto de Koreeda la convierten en algo especial.

Ya en cines

Momias
Foto: Warner Bros

20. Momias

Después de que un arqueólogo británico robe un antiguo anillo, una familia de egipcios muertos hace mucho tiempo debe viajar a través de las dimensiones hasta el Londres actual para recuperarlo en esta aventura animada de Warner Bros. Parece que se sitúa en el extremo más cursi del espectro de los dibujos animados (adivina la canción que suena en el tráiler), pero al menos parece educar a los niños sobre cómo todos esos artefactos antiguos acabaron en los museos europeos.

En cines el 24 de febrero

Publicidad
Oso vicioso
Foto: Universal Pictures

19. Oso vicioso

Las historias inverosímilmente reales son el mejor tipo de thriller, como han demostrado ampliamente películas como 'Todos los hombres del presidente' y 'Barry Seal. El traficante. Aún más inverosímil que cualquiera de ellas es 'Oso vicioso', la dramatización de Elizabeth Banks de lo que ocurrió cuando un oso pardo esnifó uno o dos kilos de estupefacientes al ser arrojado a la naturaleza por unos narcotraficantes. El caos está asegurado en una película que también sirve de despedida al gran Ray Liotta.

En cines el 24 de febrero

Luther: The fallen sun
Foto: Netflix

18. Luther: The fallen sun

Esta nueva aventura en la gran pantalla del policía londinense Idris Elba lleva a John Luther a terrenos más lejanos en su implacable búsqueda de la justicia. Esta vez le acompañan Cynthia Erivo, de 'Viudas', como una agente de la ley rival, y Andy Serkis como "el villano criminal de la historia". Netflix estrenará la película en marzo, aunque aún está por ver si llegará directamente a la plataforma de 'streaming' o si escucharemos en nuestros cines resonar los característicos bramidos de "¡Loooootherrr!".

En Netflix en marzo

Publicidad
Subject
Foto: Zachary Shields

17. Subject

¿Qué fue de los Friedman tras 'Capturing the Friedmans' y de Arthur Agee y William Gates (en la foto) cuando dejaron de rodar en 'Hoop dreams'? Y ¿cuáles fueron las consecuencias para los disidentes de la vida real en 'The square' de 2013? Para responder a todas estas preguntas se ha creado este fascinante documental, que retomará la historia donde otros documentales la dejaron y se preguntará cómo es realmente ser el protagonista de una película premiada y muy vista.

Sin fecha oficial de estreno

Creed III
Foto: Warner Bros

16. Creed III

Michael B. Jordan vuelve a ponerse manos a la obra en la tercera entrega de la franquicia Rocky y se sienta por primera vez en la silla del director. Cinco años después de derrotar al hijo de Ivan Drago, Donnie Creed se enfrenta a su amigo de la infancia Dame Anderson (Jonathan Majors), un antiguo prodigio del boxeo que intenta reinsertarse tras una larga condena en prisión. ¿Será aquí donde Creed consiga su propio robot mayordomo? Crucemos los dedos.

En cines el 3 de marzo

Publicidad
Shazam: La furia de los dioses
Foto: Warner Bros

15. Shazam: La furia de los dioses

Estrenada casi al mismo tiempo que 'Endgame', la primera 'Shazam!' quedó eclipsada –al menos en lo que respecta a las películas de cómics de gran presupuesto–, pero aun así tuvo el éxito suficiente como para justificar una reposición. Esperad la misma mezcla de ternura, humor y matices oscuros cuando el héroe titular de Zachary Levi se enfrente a las malvadas hijas del dios griego Atlas, interpretadas por Rachel Zegler, Lucy Liu y Helen Mirren. Sinceramente, apostamos por Helen.

En cines el 17 de marzo

Allelujah!
Foto: Pathé Productions Limited & British Broadcasting Corporation

14. Allelujah!

'Allelujah!', sí, porque una versión cinematográfica de una obra de Alan Bennett (esta vez adaptada por la también dramaturga Heidi Thomas) siempre es digna de regocijo. Un reparto de queridos actores británicos –Judi Dench, Jennifer Saunders, Russell Tovey y Derek Jacobi– se encarga de llevar a la pantalla las agrias palabras del gran dramaturgo, en un escenario de plena actualidad: un hospital del Servicio Nacional de Salud en apuros. Un microcosmos mordaz de un país con un problema de compasión.

Sin fecha oficial de estreno

Publicidad
John Wick 4
Foto: eOne

13. John Wick 4

Sí, creemos que ha vuelto. Mientras que la primera entrega de John Wick era una película de venganza sencilla, aunque increíblemente estilizada, a lo largo de cuatro películas y un par de esperados spin-offs, la franquicia se ha hecho más grande, más amplia y más mítica en su alcance. Sin embargo, en el fondo, todo lo que se necesita es al estoico y trajeado asesino a sueldo de Keanu Reeves golpeando, pateando, disparando, apuñalando y, ocasionalmente, haciendo 'nunchucking' a sus adversarios en situaciones cada vez más salvajes y en escenarios internacionales en constante expansión. No esperéis nada diferente.

En cines el 24 de marzo

Super Mario Bros. La Película
Foto: Universal

12. Super Mario Bros. La Película

¿Perdón? ¿La película de Super Mario Bros? ¿Debemos fingir que la versión de acción real de 1993 no existió? Pensándolo bien, sí... probablemente sea lo mejor. Esta esperada animación pretende enmendar los errores de hace 30 años, aunque ya está siendo recibida con escepticismo debido al curioso casting de Chris Pratt para poner voz al famoso fontanero paisano. (En su defensa, ¿a quién iban a elegir para dar autenticidad? ¿A Roberto Benigni?) A juzgar por el tráiler, al menos se parece a los videojuegos, que al parecer es lo que quieren los fans.

En cines el 7 de abril

Publicidad
Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
Foto: Paramount Pictures

11. Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

D&D ya no es solo el dominio friki de tu amigo diabólico Juanma, ahora es una franquicia cinematográfica en toda regla con efectos especiales y estrellas de cine y todo. Que sea un éxito o que reciba un espaldarazo de los cinéfilos dependerá en gran medida de las carismáticas estrellas Chris Pine, Michelle Rodriguez, Hugh Grant (sí) y Regé-Jean Page, de los 'Bridgerton', como aventureros a la caza de una reliquia perdida. Una cosa es segura: Juanma no la verá.

En cines el 3 de marzo

La sirenita
Foto: Disney

10. La sirenita

Una vez más, los moralistas despiertos de Disney reescriben la historia, insistiendo en que una hermosa persona-pez que vive bajo el agua cantando calipso con su amiga langosta jamaicana podría ser negra. ¿Qué fue del realismo? Dejando a un lado la polémica, con la estrella emergente Halle Bailey en el papel protagonista, Melissa McCarthy como Úrsula y nuevas canciones de Lin-Manuel Miranda, este remake de acción real del clásico animado de Disney debería triunfar incluso sin el apoyo de los 'trolls' de 4chan.

En cines el 26 de mayo

Publicidad
Elemental
Foto: Pixar

9. Elemental

Pixar ya nos regaló una película sobre emociones antropomorfizadas. Ahora, ¡prepárate para elementos antropomorfizados! Wade Ripple es una gota de agua andante enamorada de Ember, una llama con patas. Obviamente, son una pareja peligrosamente dispareja, pero siendo Pixar, vamos a suponer que descubrirán que tienen más en común de lo que parece.

En cines el 16 de junio

Indiana Jones y el Dial del destino
Foto: Walt Disney

8. Indiana Jones y el Dial del destino

Ha vuelto. El profesor de arqueología con látigo y miedo patológico a las serpientes está en otra aventura, esta vez con James Mangold de 'Logan', en lugar de Steven Spielberg, detrás de la cámara, y Phoebe Waller-Bridge a lo largo del viaje como su compañera. Los puristas de Raiders se tranquilizarán con la presencia de los viejos enemigos de Indy, los nazis (Mads Mikkelsen podría estar transmitiendo serias ondas de Toht aquí), en un entorno de Guerra Fría.

En cines el 30 de junio

Publicidad
Spider-Man: Cruzando el mutiverso
Foto: Sony Pictures

7. Spider-Man: Cruzando el mutiverso

La primera Spider-Verso es una de las pocas películas de cómics que incluso las personas agotadas por las películas de cómics pueden apreciar. Desde entonces se han rodado dos películas sobre el universo arácnido, pero la rama animada por ordenador de la franquicia sigue siendo un placer singular. En la segunda entrega, Miles Morales –el heredero adolescente de los poderes arácnidos de Peter Parker– y Gwen Stacy, alias Spider-Woman, viajan a través del Spider-Verso (entra el meme de Leonardo DiCaprio señalando) en busca de ayuda para hacer frente a una nueva amenaza llamada la Mancha. ¿Quizá un poco de Vanish ayudaría?

En cines el 2 de junio

¿Cómo vives?
Foto: @JP_GHIBLI

6. ¿Cómo vives?

El legendario Hayao Miyazaki regresa tras un largo paréntesis (o un breve retiro) para dirigir la adaptación de la novela de Genzaburo Yoshino de 1937. Trata de un adolescente que se enfrenta a la pérdida de su padre y a los misterios de la vida, y de un tío sabio que le orienta a través de las páginas de un diario.

En cines el 14 de julio

Publicidad
Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1
"Mission: Impossible 5"

5. Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1

El deseo de morir de Tom Cruise continúa como Ethan Hunt, el hombre internacional del misterio que escala rascacielos, se sube a aviones y persigue helicópteros. El veterano Christopher McQuarrie vuelve a la silla de director para esta entrega en dos partes, la segunda de las cuales llegará en 2024. Los detalles de la trama son oscuros, pero Cruise compartió recientemente un vídeo promocional mientras hacía paracaidismo sobre Sudáfrica, así que imagínate qué locuras hará en la película.

En cines el 14 de julio

Oppenheimer
Oppenheimer

4. Oppenheimer

No hay muchos cineastas capaces de hacer que el público acuda en masa a ver un drama en blanco y negro sobre un físico de los años 40, pero Christopher Nolan es uno de ellos. De momento, se sabe que su reparto incluye a su viejo colaborador Cillian Murphy en el papel de Robert Oppenheimer, el hombre detrás del proyecto de la bomba atómica estadounidense, junto a Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon, Rami Malek y Florence Pugh. Al más puro estilo Nolan, está rodando en IMAX y recreando de algún modo las pruebas de la bomba atómica mediante efectos prácticos. Descubre qué más sabemos sobre 'Oppenheimer'

En cines el 21 de julio

Publicidad
Barbie
Photograph: Warner Bros.

3. Barbie

Es la película que ha provocado una avalancha de memes, muchos de ellos con Ryan Gosling en esa chaqueta vaquera, pero ¿qué es exactamente la película de Greta Gerwig ganadora de Internet? Los primeros rumores apuntan a que la pareja ha preparado una sátira feminista del culto a la icónica muñeca. Coescrita con Noah Baumbach, su Ken en la vida real, es poco probable que sea una película para niños. Margot Robbie interpreta a Barbie, Gosling es Ken y Will Ferrell es el director ejecutivo de Mattel. El lanzamiento del tráiler podría ser el más esperado de la historia del cine. ¿Cuándo? Ya veremos... Lo que sí tiene, de momento, es fecha de estreno. 

En cines el 21 de julio

Dune: Parte 2
Foto: Warner Bros

2. Dune: Parte 2

La segunda entrega de la sobrecogedora adaptación de Denis Villeneuve de los tomos de Frank Herbert anteriores a 'La guerra de las galaxias' traerá grandes batallas, gusanos de arena gigantes y más turbias luchas por el poder en toda la galaxia y, esta vez, un desenlace adecuado. No es que el abrupto final de la primera parte fuera un problema, sino que estamos impacientes por volver a acompañar a Paul Atreides (Timothée Chalamet) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson) en su aprendizaje de las costumbres de Chani (Zendaya) y los Fremen y contraatacar a los malvados Harkonnen.

En cines el 3 de noviembre

Publicidad
Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes
Foto: Murray Close/Lionsgate

1. Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes

Han pasado ocho años desde la última película de 'Los juegos del hambre', una eternidad para los estándares modernos de la franquicia, por lo que incluso los fans ocasionales deberían estar ansiosos por volver al páramo de la serie de libros distópicos para jóvenes adultos de la autora Suzanne Collins. Pero atención: al ser una precuela de la película original, en esta no aparece Katniss Everdeen, sino un reparto totalmente nuevo –que incluye a Jason Schwartzman, Viola Davis, Tom Blyth y Rachel Zegler–, que interpretan tanto a versiones más jóvenes de personajes ya conocidos como a los primeros participantes en el ritual de caza humana.

En cines el 17 de noviembre

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad