Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vudú (3318) Blixen
Luca de PíaVudú (3318) Blixen

Las obras de teatro más esperadas en Madrid en 2024

De una obra de seis horas de Angélica Liddell a lo último de Juan Mayorga, id apuntando estos espectáculos imprescindibles

Escrito por
Carlo Ferri
Publicidad

Despedimos un 2023 que para el teatro ha sido un buen año aunque sigamos con algunas inercias de estos y otros tiempos sin resolver, como la sobreproducción, la precariedad en la base o las injerencias políticas en las programaciones públicas. Así que 2024 llega con muchos cambios en Madrid en las direcciones artísticas de centros municipales y autonómicos, y con un nuevo ministro de Cultura que, entre otras cosas, esperemos que le meta mano al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y termine por desarrollar el Estatuto del Artista. Y mientras vemos si esta carta a los reyes es fantasía o realidad, lo que sí tenemos ya son unas cuantas cosas programadas que seguro nos van a sorprender, nos van a divertir y nos van a emocionar. Abre la agenda del año nuevo y vete apuntando.

RECOMENDADO: Los grandes conciertos de Madrid en 2024

  • Teatro
  • Madrid

Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro en 2023 y recién nombrada como una de las nuevas directoras de los Teatros del Canal, es la encargada, junto con su equipo habitual de su compañía Nao d’Amores, de dirigir para la Compañía Nacional de Teatro Clásico esta pieza poco visitada de Calderón de la Barca. 'El castillo de Lindabridis' se estrenó como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio en 1661 para Felipe IV y sus invitados. Para escribirla, Calderón se inspiró en una novela de caballerías, publicada un siglo antes pero que hace referencia a tiempos medievales anteriores, y se llevó la temática caballeresca a su contexto para crear un juego palaciego con aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medioevo soñado por el Renacimiento. Ahora, a esta comedia de gran artificio, de lenguaje poético, música, danza, disfraces y seres fantásticos, se le añade una capa más, la del siglo XXI.

Dirección: Ana Zamora. Intérpretes: Paula Iwasaki, Alba Fresno, Alejandro Pau, Mikel Arostegui e Inés González, entre otros.

  • Teatro
  • Lavapiés

Primera vez de la compañía La Tristura en el Centro Dramático Nacional. Después de renacer como compañía, precisamente con su espectáculo anterior, 'Renacimiento', sus tres integrantes se dieron al desarrollo de sus sueños individuales. Violeta Gil lanzó su primera novela, maravillosa, 'Llego con tres heridas'. Celso Giménez dirigió su primera pieza en solitario, 'Las niñas zombi'. E Itsaso Arana (ganadora del galardón a Mejor creadora en los Premios Time Out Cultura 2023), está en plena ebullición con su primera película como directora, 'Las chicas está bien', que opta al Goya a Mejor dirección novel. De hecho, la obra que presentan en el Teatro Valle-Inclán parte del reencuentro de tres jóvenes después de un tiempo sin trabajar juntos. ¿Cómo continuar esa conversación? ¿Tiene sentido? Partiendo del texto 'La búsqueda de interlocutor', de Carmen Martín Gaite, 'Así hablábamos' es una larga conversación a través del tiempo que no acaba nunca, que no acabará nunca.

Dramaturgia y dirección: Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez. Intérpretes: Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Julio Hu Chen, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda.

Publicidad
  • Teatro
  • Barrio de las Letras

Ocasión genial para disfrutar de una de las grandes damas de la escena española, Lola Herrera, que en esta ocasión está muy bien acompañada por Lola Baldrich y Ana Labordeta. Un trío fantástico para hablar de la adicción más preocupante de nuestros días: la adicción a la tecnología, ante la que cabe preguntarse -esta obra lo hace- si somos realmente libres. La realidad de 'Adictos' es la de la expansión progresiva de la desinformación. Una ficción cuyos personajes manifiestan inquietudes que nos atañen a todos, cuestionando paradigmas que, hasta ahora, hemos asumido como válidos y ciertos pero que puede que escondan mentiras que, quizás, distorsionan nuestras vidas. En un montaje con tintes distópicos, la directora Magüi Mira se pone al frente de un trío de actrices curtidas para asistir a la transformación como metáfora de la disposición del ser humano para cambiar de actitud.

Autores: Daniel Dicenta y Juanma Gómez. Dirección: Magüi Mira. Intérpretes: Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich.

  • Teatro
  • Madrid

Más de 40 años como compañía a sus espaldas y siguen despertando la admiración por su lenguaje genuino, auténtico y único. Cada estreno de La Zaranda Teatro Inestable de Ningua Parte, es un acontecimiento para los grandes aficionados al teatro. Y este 'Manual para armar un sueño' se erige como una oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que no sea comercio. En escena, un hombre. ¿Y si volviera a la vida?, se pregunta este personaje olvidado en el fondo del espejo. Frente a él, un actor ha ido envejeciendo camerino a camerino, pero hoy escucha esas voces y es como si el alma se le devolviera al cuerpo. En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, saldrá a irradiar esperanza al escenario. Hombre y personaje, como Virgilio y Dante, bajan a los infiernos burócratas y tediosos, sortean alfombras rojas de vulgaridad y buscan la alegría del reencuentro con el teatro.

Dirección: Paco de La Zaranda. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Suárez y Enrique Bustos.

Publicidad
  • Teatro
  • Sol

Josep Maria Pou es el más inglés de nuestros actores, probablemente, o el que más entiende el teatro aquí a la inglesa, siendo como es un gran actor, una figura que por sí sola llena el escenario y justifica la inversión, la del productor y la del espectador. Con una combinación perfecta de buen texto, interpretación fantástica y dirección certera, Pou nos mete en la historia de Andrés, un hombre de setenta y seis años, culto, socarrón y terco, que está perdiendo la memoria pero que se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y que rechaza a todos los cuidadores que su hija intenta contratar. Poco a poco, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad. La crítica de Barcelona, donde ya se pudo ver la obra, dijo que es una proeza escénica, materia emocional, el abordaje definitivo de uno de los textos contemporáneos más celebrados de la dramaturgia francesa, a pesar de que Pou lo haga a la inglesa.

Autor: Florian Zeller. Dirección: Josep Maria Mestres. Intérpretes: Josep Maria Pou, Rosa Renom, Josep Julien, Victòria Pagès, Pep Pla y Mireia Illamola.

  • Teatro
  • Recoletos

Cinco mujeres hablan, y hablan porque lo necesitan, porque necesitan contar su historia, la historia de cinco actrices, el cuento de sus vidas. Cómo llegaron hasta aquí, cómo han combinado la cotidianidad del día a día con la del arte y por qué en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa que se quedó atravesada. Quizás estamos ante una obra de terror al fin y al cabo, porque una mujer que camina sola por la noche y escucha pasos es terror, porque una madre que arrastra a su hija a la locura es terror, porque el recuerdo de un abuso en la infancia es terror, porque no comer y convertirse en fantasma es terror. Esas cinco mujeres, esas cinco actrices que se abren en canal, porque lo suyo es puro teatro, han querido tener al lado para dirigirlas a Andrés Lima, que sabe mucho de esto.

Texto: David Caiña. Dirección: Andrés Lima. Intérpretes: Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado.

Publicidad
  • Teatro
  • Chamberí

Como casi siempre sucede con las historias que escribe Juan Mayorga, el detonante de 'La colección' es una cosa pequeña, una conversación entre dos ancianos donde uno le dice al otro: ¿qué pasará con nuestra colección cuando muramos? A partir de ahí, el académico de la lengua y Premio Princesa de Asturias 2022, autor y director de la obra, inventa a Héctor y a Berna, un matrimonio mayor sin hijos, que ha sacrificado grandes parcelas de su vida por dedicación exclusiva a una colección. ¿Una colección de qué? Eso es lo de menos. Lo único que quieren es que la colección les sobreviva y, para eso, buscan un heredero. Para la ejecución de esta trama tan sugerente, Mayorga ha conformado un elenco comandado por el incombustible José Sacristán, que junto a Ana Marzoa se hacen cargo de este matrimonio en una obra que habla del paso del tiempo y la misteriosa relación que se crea entre humanos y objetos.

Autor y director: Juan Mayorga. Intérpretes: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Giménez y Zaira Montes.

  • Teatro
  • Legazpi

Vuelve una de las compañías inestables más interesantes de los últimos tiempos. Inestables porque es difícil la estabilidad hoy en el teatro español, en general, y porque desestabilizan con sus historias siempre al límite de lo concebible. Hablamos de Club Caníbal, que tras su Trilogía de Crónicas Ibéricas, humor negro neorrealista tipical spanish, sigue la senda de las esencias más extremas de nuestra idiosincrasia peninsular. Todo comienza con la caída del pequeño Jorge, conocido como el Niño cantor de Villanueva, en un pozo ciego, en un recodo al que no consiguen llegar los equipos de rescate mientras se arremolinan los medios de comunicación como moscas. Coloquios televisivos sobre el agujero, políticos visitando la zona, curiosos que llenan las inmediaciones, tómbolas, comida ambulante, atracciones de feria… en torno a la tragedia que se olvida en medio de tal algarabía.

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante. Texto e interpretación: Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante.

Publicidad
  • Teatro
  • Lavapiés

Cuando uno conoce a Helen Keller, cae inmediatamente preso de su genialidad por lo que hizo y por cómo lo hizo. Fue una mujer norteamericana que vivió entre los siglos XIX y XX y que de muy pequeña se quedó sorda, ciega y muda, pero aun así fue la primera persona con esas carencias en obtener un título universitario, en 1904. Su vida es un ejemplo de superación, sí, pero es mucho más. La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014 y responsables de obras tan interesantes como 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.', 'Curva España' o 'Eroski Paraíso', ha creído necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario el compromiso inquebrantable de Helen Keller con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas, sus palabras hechas de gesto que, en su época, no pasaron de lo marginal, de lo anómalo, de lo disidente. También por eso, porque cuestionó desde ese margen el orden, fue una mujer peligrosa para el poder.

Dramaturgia y dirección: Xron. Intérpretes: Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez.

  • Teatro
  • Arapiles

Con el historial de corrupción que atesora la clase política y empresarial de este país, ya es raro que no se hagan más ficciones inspiradas en estas historias oscuras llenas de secretos, ocultaciones y venganzas. Pero esta obra sí mezcla el confinamiento pandémico con la banca y los negocios turbios. Enrique Gálvez es un banquero del llamado Banco Futuro, que averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta. No está en sus planes ir a la cárcel, pero cuando más desesperado está, recibe la llamada de una científica que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido. El problema es que cuestan 4 millones de euros y están en China. Gálvez habla con un amigo, un político relegado por su propio partido a un cargo de segunda, con lo que ve en este asunto una posibilidad de relanzar su carrera. 

Autor: Fernando Ramírez Baeza. Dirección: Gabriel Olivares. Intérpretes: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís y María Asensio, entre otros.

Publicidad
  • Teatro
  • Chamberí

Andrea Jiménez, fascinante creadora capaz de hipnotizarte con su gestualidad y su buen rollo, se arremanga para meterse en un tremendo y maravilloso lío, cosa que no le es ajena pues lo lleva haciendo bastantes años con su compañía, Teatro en Vilo, con la que alumbró proyectos como 'Interrupted', 'Generación Why' o 'Man Up'. En esta ocasión, sin embargo, trabaja en solitario, en una especie de ajuste de cuentas con… con su padre, o un ajuste de cuentas siendo Cordelia con su padre el rey Lear, siguiendo las pautas marcadas en el imperecedero texto de William Shakespeare. Autoficción para hablar de la ausencia paterna tirando del clásico, todo ello generado en un dispositivo muy atractivo para el espectador, pero también muy frágil: ella será Cordelia, pero su padre lo interpretará un actor diferente en cada función, un actor además con el que ella no habrá trabajado, no habrá ensayado. Todo un reto, interpretativo y humano.

Creación: Andrea Jiménez. Dirección Andrea Jiménez y Úrsula Martínez. Intérpretes: Andrea Jiménez y un actor distinto cada noche.

  • Teatro
  • Conde Duque

La escucha, eso tan preciado, teóricamente, en el teatro, y cada vez más menospreciado, más subestimado, en la vida, hormiguero de hormigas solitarias, valga la paradoja, masa de individuos individualistas, cada uno a lo suyo. Para Los Bárbaros, compañía formada por un núcleo de dos, Javier Hernando y Miguel Rojo, después de 'Obra inacabada' y 'Obra infinita', esta 'Obra imposible' es, quizás, el último intento de hacer algo juntos. "Lo que queríamos –dicen– era juntarnos para escucharnos, porque este es un mundo bastante vacío en el que somos incapaces de mirar al otro y decir: es verdad, yo no tenía razón, me voy contigo. O, joder, me has abierto un mundo". Cuando te atraviesa y te transforma, siquiera mínimamente, algo en el cuerpo, esa escucha ha valido la pena. Siempre con el convencimiento de que el espectador es un ser cercano al que se le puede seducir con una experiencia escénica, Los Bárbaros, desde su contarse a sí mismos, cuestionan la sociedad contemporánea trabajando entre la realidad y la ficción.

Dramaturgia y dirección: Javier Hernando y Miguel Rojo. Intérpretes: Jesús Barranco y Rocío Bello.

Publicidad
  • Teatro
  • Arapiles

La coreógrafa, bailarina, dramaturga y directora argentina Marina Otero irrumpió hace dos años en la escena española como un ciclón y aquí se ha quedado, para regocijo de los que gustan de propuestas fuertes y directas. Ya presentó 'Fuck me' y 'Love me' y ahora completa el tríptico con 'Kill me', y las tres piezas forma parte a su vez del proyecto de vida 'Recordar para vivir', en el que, como dice la propia Otero, "me propongo presentar diferentes versiones de obras hasta el día de mi muerte". En 2022, tras venirse a vivir a España para tenerla de base de operaciones ante sus múltiples giras por Europa, empieza a viajar y la intensidad más ese tiempo en los no lugares de los aeropuertos, los hoteles, las lenguas ajenas, hacen emerger un viejo problema emocional que parece ser que estuvo ahí desde siempre, esperando salir a la superficie. “La obra es un diario de este último tiempo en el que la enfermedad psíquica trastoca mi vida”, dice la creadora.

Dramaturgia y dirección: Marina Otero. Intérpretes: Ana Cotoré, Josefina Gorostiza, Myriam Henne-Adda, Natalia López y Tomás Pozzi.

Grandes nombres internacionales
CDN

14. Grandes nombres internacionales

Más allá de los estrenos donde están implicados los nuestros y las nuestras, 2024 presenta una buena nómina de visitas internacionales que cabe tener en cuenta, porque suelen ser visitas fugaces, pero si te gusta el teatro, no hay que perdérselas. Para empezar, el Centro Dramático Nacional acoge la última pieza del francés Philippe Quesne, 'El jardín de las delicias' (12-14 de abril), inspirada en el célebre cuadro de El Bosco; y el director suizo Milo Rau presenta 'Everywoman' (12-14 de enero), con una de las grandes actrices europeas, Ursina Lardi. Por su parte, por los Teatros del Canal van a pasar, entre otros, el inclasificable creador griego Eurípides Laskaridis con 'Lapis Lazuli' (10-11 de mayo); el inglés Declan Donellan con su 'Edipo rey' de Sófocles (17-21 de enero); el canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad con 'Madre' (26 y 27 de enero); el italiano Pippo Delbono con 'Amore' (31 de enero y 1 de febrero); la alemana Susanne Kennedy con 'Angela (a strange loop)' (8-9 de marzo); o la belga Anne Teresa de Keersmaeker con 'Exit Above' (19 de mayo). Finalmente, Condeduque presenta una nómina envidiable de creadores internacionales, sobre todo de danza: Gisele Vienne con 'Extra life' (11 y 12 de enero), Sharon Eyal con 'Love chapter II' (3-5 de abril) y Silke Huysmans con 'Out of the blue' (25-26 de mayo). Todo esto sin contar con que la edición del Festival de Otoño de 2024, que celebra su 40 cumpleaños, será seguramente una fiesta de artes escénicas llegadas de todo el mundo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad