Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Películas nominadas a los Goya 2020

Películas nominadas a los Goya 2020

El 25 de enero se celebra en Málaga la gran fiesta del cine español. ¡Empiezan las apuestas!

Advertising
Dolor y gloria

Faltan poco menos de dos meses para que se desenrolle la alfombra roja de los Goya 2020 y las quinielas ya empiezan a echar humo. Esta mañana, en un acto en la Academia de Cine, los actores Elena Anaya y Miguel Reyán han dado a conocer la lista de películas nominadas. Nosotros analizamos los títulos que compiten en las principales categorías. ¿Quién da más?

RECOMENDADO: El top 5 de la cartelera

Mejor película

Cine, Drama

Dolor y gloria

5 de 5 estrellas

Después de que la revista 'Time' dijera de ella que es la mejor película del 2019 (¡mejor que la de Tarantino!), 'Dolor y gloria' obtiene 16 nominaciones en los Goya. Bien merecidas. Almodóvar ha obra perfecta a todos los niveles. Nos quedamos con la imagen de las lavanderas canturreando junto al río, con la aparición estelar de Julieta Serrano desenredando rosarios y con la escena del albañil que se lava en un patio de paredes encaladas, entre los geranios.

Cine, Drama

Lo que arde

5 de 5 estrellas

Comienza con una cámara que se mueve sigilosa por la noche a través de un bosque de eucaliptos, donde los troncos y las hojas brillan como una danza de espectros. Y acaba entre las llamas de un incendio forestal, que parece que nos quema las pestañas. Estamos en Galicia, en la región de Os Ancares, fantasma de una vida rural primitiva constantemente amenazada por el fuego. En este contexto encontramos a dos personajes, una madre y un hijo, cuyos rostros no se nos olvidarán jamás.

Advertising
Cine

La trinchera infinita

4 de 5 estrellas

No es la primera vez que el cine aborda las historias de los topos, esos hombres que estaban en las listas negras del frente nacional y que al principio de la Guerra Civil se escondieron en su casa, en un agujero del que no volvieron a salir hasta quefueron indultados en 1969. Pero ninguna lo ha hecho como 'La trinchera infinita', manteniéndose todo el tiempo en el claustrofóbico punto de vista del personaje, encerrado en ese zulo oscuro en el que ve pasar la vida.

Mientras dure la guerra
©Teresa Isasi
Cine

Mientras dure la guerra

3 de 5 estrellas

La última película de Amenábar comienza con la imagen en blanco y negro de una bandera izada con tres franjas de colores indeterminados. Estamos en Salamanca, en 1936. Los nacionales acaban de entrar en la ciudad. El director de 'Mar adentro' bucea en el pasado como si quisiera buscar ecos históricos al temible auge de la ultraderecha en nuestros días. Con 17 nominaciones, se presenta como la favorita de los Goya 2020.

Advertising
Cine, Documental

Intemperie

A partir de una novela breve de Jesús Carrasco que fue una sorpresa literaria hace unos años, Benito Zambrano dirige esta película que tiene el aire de los libros de Delibes y que nos hace sentir el olor del camino, del paisaje árido, del frío de la noche y del sol de mediodía. Es la historia de un niño que escapa de su pueblo. Un relato emotivo y lleno de ternura.

Mejor dirección

Cine, Drama

Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'

Quizás en su faceta más crepuscular, Pedro Almodóvar firma una obra autobiográfica, con ecos de 'La ley del deseo' y de 'La mala educación', donde Antonio Banderas interpreta a su alter ego. Los efluvios de sus recuerdo nos acarician como una brisa de primavera entre las cortinas de una ventana abierta. Tan íntima, tan sentida, parece que Almodóvar quiera reconciliarse a través de sus imágenes con todos los fantasmas de su pasado.

Cine

Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'

El trío que integran Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga se introduce en la memoria histórica para explicar las heridas provocadas por la Guerra Civil desde una perspectiva diferente, la de aquellos topos que se mantuvieron ocultos durante toda la dictadura. Se direron a conocer entre el gran público con títulos como 'Loreak' y 'Handia'. Ahora optan al Goya a la mejor dirección por una película compleja, que transcurre a lo largo de 33 años. El reto era mayúsculo. Les ha salido redondo.

Advertising
Cine, Drama

Oliver Laxe por 'Lo que arde'

"El arte es un bastón que nos debe servir para caminar en tiempos de ceguera", nos contaba hace unas semanas Oliver Laxe, entre romántico y profético. Director de dos largometrajes previos, 'Todos vosotros sois capitanes' y 'Mimosas', ambos rodados en Marruecos, ahora filma la aldea de sus abuelos, perdida en el paisaje de Os Ancares, para contar una historia en la que los rostros de los personajes nos deslumbran en un entorno de naturaleza sublime. Triunfó en el festival de Canes. Ahora va a por el Goya.

'Mientras dure la guerra' -Rodaje Modmedia-
©Teresa Isasi
Cine

Alejandro Amenábar por 'Mientras dure la guerra'

Después de varios años de silencio, Amenábar ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para filmar este retrato de Miguel de Unamuno al principio de la Guerra Civil. Pudimos entrevistarlo y esto es lo que nos contó: "Su caso es interesante porque estaba desencantado con la República y veía el alzamiento militar como la llegada de un ejército salvador que venía a restaurar el orden. De repente, se dio cuenta de que ni con unos ni con otros. Unamuno representa la tercera España y, como ciudadano, yo me identifico con él".

Mejor actor protagonista

Photo: Courtesy of Sony Pictures Classics
Cine, Drama

Antonio Banderas por 'Dolor y gloria'

Banderas es el alter ego de Almodóvar, perfectamente caracterizado, con el pelo grisáceo y rebelde peinado hacia arriba, con zapatos deportivos y polos de colores llamativos. Y también con una hipocondría neurótica, un dolor muscular constante que lo deja tieso y lo acalambra, que le produce espasmos, que le oprime la glotis, que hace que se atragante. Es decir, un personaje prisionero de su propia decadencia. Está extraordinario.

Cine

Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita'

La película empieza en 1937, en un pueblo andaluz. Suenan disparos a bocajarro, cuerpos abatidos caen al suelo. Los militares revientan la puerta de cada casa registrando hasta el último rincón. Antonio de la Torre hace de Higinio Blanco, un perseguido que logra escapar del furgón y regresa a su casa, de noche, con un tiro en la rodilla. Se mete en un hoyo que ha cavado debajo de un falso escalón y permanece 33 años escondido. Lo cierto es que asume un reto interpretativo soberbio.

Advertising
Cine

Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra'

Cuando entrevistamos a Amenábar también le preguntamos por el trabajo de Karra Elejalde, que aquí se mete en la piel de un escéptico Miguel de Unamuno: "Fue un proceso de contención. Se cuenta que Unamuno era un hombre seco. Por lo menos, así aparece en todas las descripciones. Karra es todo lo contrario: un hombre expansivo, apacible, lleno de ternura. Lo que hicimos fue encorsetarle en esta parquedad". El clímax de la película es el famoso discurso de "venceréis pero no convenceréis" que pronunció en el paraninfo de la universidad de Salamanca.

Cine

Luis Tosar por 'Quien a hierro mata'

Dicen que la venganza es un plato que se sirve en frío. Pero viendo 'Quien a hierro mata', a nosotros nos hervía la sangre. Qué angustia, qué nervio. Paco Plaza factura un thriller hipertenso, que se retuerce sobre sí mismo como una serpiente venenosa. Una de las virtudes de esta película es el personaje a quien da vida Luis Tosar, el enfermero de un geriátrico a quien le toca hacerse cargo del patriarca de una familia de narcotraficantes, que está en las últimas. 

Mejor actriz protagonista

Cine, Drama

Penélope Cruz por 'Dolor y gloria'

Aparece por primera vez junto al río, con un niño colgado de la espalda, y mientras hace la colada se maravilla viendo aparecer los pececillos jaboneros. Con ese arrojo neorrealista que tenía la Raimunda de 'Volver', Penélope Cruz interpreta a la madre coraje que está presente en todos sus recuerdos de infancia del protagonista de 'Dolor y gloria', con delantales de flores, remendando calcetines con un huevo de madera, cargando con una maleta a cuadros, durmiendo en una estación de tren.

Cine, Drama

Greta Fernández por 'La hija de un ladrón'

En la recién estrenada ópera prima de Belén Funes, Greta Fernández interpreta a Sara, una chica de 23 años con un bebé que vive en la periferia de Barcelona. Su padre acaba de salir de la cárcel. Su hermano está en un centro de acogida y ella lucha por conseguir la custodia. Le toca hacerse cargo de todo, sola, arriba abajo, con el cochecito a cuestas. No tiene tiempo ni para llorar. La actriz está inmensa, con una fuerza tremenda que no da tregua hasta el último plano de la película.

Advertising
Cine

Belén Cuesta por 'La trinchera infinita'

Acostumbrados a admirar a Belén Cuesta en registros cómicos, nos maravilla verla transformada en Rosa, la mujer de Higinio Blanco, un personaje trágico, que se entrega en cuerpo y alma a una vida de temor y sacrificio por proteger a su marido. La escena en la que regresa de la comisaría, apaleada y con el cráneo rasurado, nos pone los pelos de punta. Su angustia se funde en la rutina, sus miedos van convirtiéndose en vejez. Su evolución a lo largo de la película está abordada con delicadeza y precisión. 

Cine

Marta Nieto por 'Madre'

Los que vimos el cortometraje 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen nos quedamos con un frío medular muy jodido dentro del cuerpo. Marta Nieto interpretaba a una madre que recibía una llamada telefónica de su hijo de seis años, que le contaba que estaba perdido en una playa desierta. 20 minutos de angustia de altísimo voltaje. Ahora, Sorogoyen ha rodado un largometraje que nos cuenta cómo continúa la historia. Marta Nieto aparece en una playa del sur de Francia, esquelética, con un vestido raído, caminando como un fantasma. Ganó el premio a la Mejor Actriz en Venecia. Ahora se disputa el Goya. 

You may also like

    Advertising