Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Salvar al Rey
HBO

Los 14 documentales más polémicos que puedes ver ahora mismo

Todo el mundo habla de ellos, y es por algo. Repasamos algunos de las series documentales más controvertidas del momento

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Sí, nos encantan las series y películas de ficción. Pero hay pocas cosas comparables a la sensación que se nos queda en el cuerpo cuando vemos un buen documental. Esa necesidad de compartirlo, de difundir lo que cuenta o denuncia. De que se sepa. Y más aún si la realidad que refleja es escabrosa, escanadoloa o polémica. Hay que correr la voz. 

En los últimos tiempos, el género documental vive un momento dulce. Las plataformas de 'streaming' han apostado por él con fuerza y, ya sea en formato de película o de serie, encierran historias que no te puedes perder. Por eso, en Time Out Madrid hemos sleccionado algunos de los más controvertidos del momento. Para disfrutar, pero también para entender mejor cómo funciona el mundo que nos rodea. ¿Te los vas a perder? 

RECOMENDADO: Las mejores miniseries para ver del tirón.

1. Salvar al Rey (HBO)

Durante años, toda la maquinaria del Estado funcionó a pleno rendimiento para tratar de proteger al rey Juan Carlos I de sus propios actos y excesos. Ahora, en sus momentos más bajos de popularidad, documentales como 'Salvar al Rey' ponen en evidencia que muchas de las cosas que rodeaban la vida del emérito eran aún más escandalosas de lo que se pensaba. Desde su papel en el 23-F hasta los audios inéditos de una de sus amantes, Bárbara Rey. Una profusa investigación que se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada. Pura dinamita. 

2. Sé dócil: Reza y obedece (Netflix)

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una de las más polémicas de las que tienen su sede en EEUU. En parte, por la práctica de la poligamia. A lo largo de cuatro estremecedores capítulos, esta serie documental repasa su historia y la de su controvertido líder, Warren Jeffs. 

Publicidad

3. Q: En el ojo del huracán (HBO)

A estas alturas, son pocos los que no han oído hablar de Qanon, una de las teorías de la conspiración más  disparatadas y peligrosas que han surgido en EEUU en los últimos tiempos, y que estuvo estrechamente relacionada con el auge de Donald Trump y el asalto al Capitolio. A lo largo de seis episodios, este documental analiza el origen de sus acólitos y desenmascara sus primcipales posulados. 

4. El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (Netflix)

En 1997, el reportero gráfico Jose Cabezas fue asesinado, causando una gran conmoción en toda Argentina. Tras el crimen se escondía una conspiración política y financiera en la que ahonda el director Alejandro Hartmann en un documental que ha hecho correr ríos de tinta en su país. 

 

Publicidad

5. House of Hammer (HBO)

Traducida en España como 'La saga de los Hammer: Escándalo y perversión', esta serie de tres capítulos analiza la figura del actor estadounidense Armie Hammer, a quien hemos visto en películas como 'La red social' o 'El llanero solitario'. Hammer ha sido acusado de abusar de varias mujeres mediante prácticas extremadamente violentas, así como de tener extraños fetichismos caníbales que se remontan a su bisabuelo. Tremendo. 

6. Vaca (Filmin)

La directora británica Andrea Arnold nos invita a ponernos en la piel de una vaca para entender el sufrimiento que encierra la explotación animal. Un documental que ha sacudido los cimientos de la todopoderosa industria cárnica con un planteamiento original y riguroso. 

Publicidad

7. La chica de la foto (Netflix)

Uno de los documentales del género True crime que más han dado que hablar en lo que va de año. Basado en los libros 'A Beautiful Child' y 'Finding Sharon', de Matt Birkbeck, 'La chica de la foto' explora enigmática muerte de una madre joven y el posterior secuestro de su hijo. El resultado es simplemente terrorífico. 

8. Lost Boys (Filmin)

La segunda película del finlandés Joonas Neuvonen, continuación de su ópera prima, ‘Reindeerspotting', ha sido calificado como uno de los documentales más perturbadores de la década. Dos amigos salen de la cárcel y deciden emprender un viaje de sexo, drogas y descontrol hasta Tailandia y Camboya. El resultado es un cóctel escalofriante y un viaje hasta lo más profundo y oscuro de la condición humana.

Publicidad

9. En el blanco: El ascenso y la caída de Abercrombie & Fitch (Netflix)

Abercrombie & Fitch fue una de las marca de ropa más populares, especialmente durante los años 90. Pero tras el éxito empresarial estaba una política no exenta de polémica, con la contratación única y exclusivamente de lo que consideraban "gente guapa" y una estrategia de márketing que rebasó todas las fronteras de la ética. 

10. 'Dolores, La Verdad sobre el caso Wanninkhof (HBO)

Fue uno de los casos que más impactaron en la opinipón pública española. En 1999, la escabrosa muerte de Rocío Wanninkhof derivó en un juicio cuyo jurado popular declaró culpable a Dolores Vázquez, tras un proceso plagado de irregularidades y sin pruebas concluyentes. 20 años después, la propia Dolores habló por primera vez para contar su verdad en un documental que invita a una reflexión profunda sobre la peor cara de los medios de comunicación y los juicios paralelos.

Publicidad

11. Nuestro padre (Netflix)

El ser humano es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. 'Nuestro padre' cuenta la insólita e impactante historia de Donald Cline, un médico que engendró a más de 50 hijos a través de la inseminación ilegal de su esperma en mujeres que contrataban sus servicios.

12. Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico (Netflix)

El productor cinematográfico Jeffrey Epstein es, sin lugar a dudas, uno de los nombres más turbios de las últimas décadas. Un depredador sexual que tilizó su riqueza, influencia y poder para llevar a cabo sus abusos, en los que se vieron involucrados muchos personajes de la vida pública estadounidense. 

Publicidad

13. Music Box: Jagged (HBO)

La serie Music Box, dedicada a algunos de los más relevantes nombres de la música popular, se centra en 'Jagged' en la canadiense Alanis Morissette. ¿Y por qué es polémico? Porque además de relatar algunos de los episodios más traumáticos de la artista, como cuando cuenta que fue violada por varios hombres siendo adolescente, el montaje final ha enfurecido a la propia Morissette, que ha tildado el documental de "reduccionista" y manipulado. 

14. Jimmy Savile: Una historia británica de terror (Netflix)

Sólo dos capítulos sirven para contar la estremecedora historia de Jimmy Savile, una de las más grandes estrellas de la televisión británica desde los años cincuenta hasta los 2000, que durante más de 40 años escondió un oscuro secreto: Savile abusó sexualmente de más de 500 menores de edad, habitualmente entre 13 y 15 años.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad