Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Casa-Palacio de Don Manuel González Longoria

  • Qué hacer
  • Madrid
  1. Casa-Palacio Manuel González Longoria
    Colegio Notarial de Madrid
  2. Casa-Palacio Manuel González Longoria
    Colegio Notarial de Madrid
  3. Casa-Palacio Manuel González Longoria
    Colegio Notarial de Madrid
  4. Casa-Palacio Manuel González Longoria
    Colegio Notarial de Madrid
  5. Casa-Palacio Manuel González Longoria
    Colegio Notarial de Madrid
Publicidad

Time Out dice

La Casa-Palacio de Don Manuel González Longoria es lugar de señoriales estancias, soberbios salones, imponentes escaleras y una cantidad desmedida de filigranas y detalles que dotan de majestuosidad a un edificio que, tras ser durante décadas hogar de marqueses, en la actualidad acoge la sede del Colegio Notarial de Madrid y es uno de los palacios más impresionantes de Madrid.

Este edificio, que data de finales del siglo XIX, presenta una fachada exterior basada en el ladrillo, pero enriquecida con zócalo de cantería granítica, dinteles de piedra blanca y miradores que se adaptan a la forma del chaflán. Todo un abrir boca de lo que guarda en su interior.

A saber: una planta rectangular de cuatro pisos que aglutinaba dependencias residenciales y de trabajo. ¿El que fascinará a quien lo contemple? Sin duda, el principal, con su ornamentación palaciega. Su biblioteca es el paraíso de los bibliófilos; su comedor, con esa gran mesa, el lugar en el que cualquiera querría disfrutar de un pantagruélico banquete; y los salones son un escándalo de belleza y suntuosidad decorativa. Destaca especialmente el Salón Dorado, puro estilo Luis XVI.

Historia

La casa-palacio, que se encuentra en el barrio de los Jerónimos, se construyó en un proceso de urbanización promovido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1865 en antiguos terrenos del Palacio del Buen Retiro. Lleva el nombre del financiero Manuel González-Longoria, quien encargaría su diseño en 1888 al arquitecto José Marañón Gómez-Acebo.

González-Longoria, indiano de origen asturiano, ocupó puestos en diferentes consejos administrativos, fue diputado por el partido conservador entre 1879 y 1886 y senador vitalicio desde 1891.

Falleció en 1912, momento en el cual la casa-palacio fue adjudicada a su hijo Manuel González-Longoria y Leal, I Marqués de la Rodriga. Trece años después, en 1925, el Colegio Notarial de Madrid adquirió el edificio que fue sometido a una reforma dirigida por el arquitecto Vicente Agustí Elguero. Durante los trabajos se respetó la zona noble, pero se incorporaron las áreas necesarias para su correcto funcionamiento.

En 1927, quedaba inaugurada la sede del Colegio Notarial de Madrid en el que es probablemente uno de los palacios más desconocidos de la ciudad.

¿Es posible visitar la casa-palacio?

Sí, el Colegio Notarial organiza visitas guiadas coincidiendo con programas culturales como ¡Bienvenidos a palacio!, organizado por la Comunidad de Madrid; o Pasea Madrid. Así, la casa-palacio abre sus puertas para que los interesados que se inscriban en estas actividades gratuitas puedan acceder a sus dependencias.

Para conocer los días y horas de estas visitas es necesario estar atento a la publicación de sus respectivos programas en sus páginas web.

Dónde está

Para encontrar dónde se ubica este edificio hay que buscar el Colegio Notarial de Madrid, que tiene su sede en esta casa-palacio del barrio de los Jerónimos. Concretamente, en el número 3 de la calle Ruiz de Alarcón.

Cómo llegar

Llegar hasta esta casa-palacio es posible utilizando utilizando el metro, en la línea 2 hasta Banco de España; o el autobús, con las líneas 19, 203 y E1.

María Sanz
Escrito por
María Sanz

Detalles

Dirección
Ruiz de Alarcón, 3
Madrid
28014
Transporte
Banco de España (M:L2). Autobuses: líneas 19, 203 y E1
Horas de apertura
Consultar horarios de visita
Publicidad
También te gustará
También te gustará