Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Amaia Romero: "Me apetece colaborar con distintos artistas. Es la forma de aprender"
Amaia
©Dani de Jorge

Amaia Romero: "Me apetece colaborar con distintos artistas. Es la forma de aprender"

Se dio a conocer como 'triunfita' y representó a España en Eurovisión. En enero presentará su disco debut en Madrid

Por Sergio del Amo
Advertising

El 23 de octubre de 2017 es una fecha que Amaia Romero difícilmente olvidará. Aquella noche algo más de dos millones y medio de personas sintonizaron la vuelta de Operación triunfo a Televisión Española y, asimismo, conocieron a una jovencísima pamplonesa que destilaba talento y amor por la música en todos y cada uno de sus poros. El fenómeno Amaia fue tal que no solo ganó la novena edición del 'talent show', sino que además sus fans no dudaron en mandarla junto a Alfred García hasta Lisboa para representar a España en Eurovisión.

“Tras el programa a veces me sentía un poco agobiada porque pasé de cero a cien en nada. Fue difícil gestionar y asimilar todo eso porque ocurrió de una forma muy rápida. Sobre 'Eurovisión' he tenido diversas sensaciones con el paso del tiempo. Fue un poco shock y tras la gala pensé que había sido la peor experiencia de mi vida, pero viéndolo ahora en perspectiva no me arrepiento en absoluto. De hecho, diría que hasta me vino bien porque aprendí muchísimo acerca de hacer promoción y dar entrevistas. Después de todo aquello sí que decidí darme un tiempo para poder procesarlo”, recuerda.

Durante aquel descanso empezaron a sentarse las bases de 'Pero no pasa nada', una puesta de largo presentó en enero en el Teatro Circo Price dentro del marco del Inverfest. “Empecé a componer a principios del verano de 2018. Yo iba haciendo sin prisas, quedé con Raül Refree y nos fuimos a Nueva York y, tras aquello, me puse a trabajar en las canciones con Santiago Barrionuevo de Él Mató a un Policía Motorizado. El proceso fue muy natural y bonito, algo así como un trabajo de equipo. No tenía nada planificado, por lo que me dejé llevar y fuimos creando el disco poco a poco. Hubo temporadas duras porque de repente me sentía algo perdida, aunque supongo que es algo normal cuando te enfrentas a tu primer LP de estudio”, afirma sobre la gestación de estos diez temas, igual de melancólicos que sonoramente atemporales, no sin antes agregar que “soy consciente de que de haberlo publicado hace un año y no el pasado septiembre muy probablemente lo hubiese escuchado mucha más gente y hubiera llegado a un mayor público. No obstante, tengo claro que de haber sido así el resultado no me representaría. Todo, hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo la portada, está muy cuidado y pensado”.

Desde un principio supimos que no iba a ser una triunfita más. Sin ir más lejos, tras la vorágine de Eurovisión, ofreció acompañada de The Free Fall Band un concierto de versiones en el Primavera Sound. “Me sorprendió muchísimo cuando el festival me llamó recién salida de Operación triunfo porque son dos mundos muy diferentes. Uno de los miedos que tenía al entrar en el programa era que se me cerraran puertas como esa, y al final ha sido completamente al revés”, afirma. Hablando de versiones, en su actual gira se atreve hasta a interpretar el 'Vas a volverme loca' de Natalia. “Me parece una canción increíble y pensé que sería muy divertido incluirla en el setlist”.

¿Y ahora qué? “Toda mi vida había estado soñando con un tour como este y lo cierto es que no puedo estar más agradecida. Hace poco he grabado un tema con Los Hermanos Cubero y me apetece mucho colaborar y componer con diversos artistas, ya que es una forma de seguir aprendiendo y evolucionando poco a poco. Artísticamente me gustaría hacer cosas distintas al disco en un futuro. No un cambio brusco, obviamente, pero sí algo que tenga sentido y que me permita mostrar una evolución”. Haga lo que haga, no cabe duda de que el futuro está de su parte.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising