Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Madrid y sus canciones
Gran Vía
©Shutterstock

Madrid y sus canciones

¿Cuántas canciones que hablen de Madrid eres capaz de recordar? ¡Ahí van 20 de ellas!

Por Dani Cabezas y Marta Bac
Advertising

Madrid es la ciudad de todos. El lugar en el que todo el bienvenido. Y también, un sitio perfecto para encontrar la inspiración. Desde los años 70 hasta los 90, pasando por la archiconocida Movida Madrileña o incluso en los últimos años, han sido muchos los artistas que han compuesto canciones con Madrid como denominador común. Canciones dedicadas a sus calles y plazas. Al espíritu de sus gentes. O, simplemente, que toman la capital como excusa para constuir una buena historia. Nos encanta Madrid y sus cacnciones. 

¡Escucha todas las canciones sobre Madrid en nuestra lista de Spotify!

RECOMENDADO: Las canciones más optimistas de la historia

Joaquín Sabina

1. 'Pongamos que hablo de Madrid', Joaquín Sabina

La canción de Joaquín Sabina se ha convertido casi en el himno oficial de la ciudad. El tema forma parte de su álbum ‘Malas compañías’, publicado en 1980, y su última estrofa ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo, donde Sabina mostraba su deseo de abandonar Madrid tras la muerte para llevarle ‘al sur donde nació’. Antonio Flores realizó una versión más rockera que incluyó en su disco ‘Al caer el sol’. Porque todos sabemos que en esta ciudad ‘las niñas ya no quieren ser princesas’, ‘los pájaros visitan al psiquiatra’ y ‘el sol es una estufa de butano’.

'Madrid', Burning

2. ‘Madrid’, Burning

La banda de rock madrileña no le dedicó solo una canción a la capital de España, sino que le rindió homenaje con un álbum entero. ‘Madrid’ fue el primer LP del grupo y salió al mercado en 1978. En la primera canción del disco, titulada igual que el álbum, Toño Martín canta a la ciudad como si de una mujer se tratara. Una relación de amor-odio, botellas de ron, tatuajes y colorete, pero “sin vivir en Madrid no lo entenderás”.

Advertising
'Este Madrid', Leño

3. ‘Este Madrid’, Leño

No sabemos qué le habría hecho la ciudad a Rosendo en 1979 cuando publicó esta canción con Leño, su grupo de entonces. Forma parte del primer álbum homónimo del grupo de rock madrileño, el único grabado con Chiqui Mariscal al bajo. La versión de la banda de la capital no es tan romántica e idealizada como las anteriores, para ellos “es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir”. Aunque es su favor tenemos que destacar una de las estrofas finales del tema en la que piden “no hacer caso a esta canción pues todo es mentira”.

Disco 'Enemigos íntimos'

4. ‘Yo me bajo en Atocha’, Joaquín Sabina

Si hay que elegir una canción sobre Sabina que hable de Madrid, esta es sin duda nuestra favorita. De ritmo más pausado, la letra es una verdadera maravilla. Fue compuesta por el cantautor junto con Pancho Varona y Antonio García de Diego para el disco de ‘Enemigos íntimos’, publicado en 1998. Con referencias a las tascas de Chamberí, el Puente de los Franceses y al Atleti, Sabina declara su amor por la ciudad, donde espera con impaciencia a la primavera.

Advertising
'¿Dónde estabas tú en el 77?'

5. ‘En las calles de Madrid’, Loquillo y los Trogloditas

‘¿Dónde estabas tú en el 77?’ es el segundo disco de estudio de Loquillo y Los Trogloditas. Cinco canciones publicadas en 1984 entre la que se encuentra ‘En las calles de Madrid, compuesta por Sabino Méndez. En poco más de tres minutos, Loquillo rinde homenaje a la ciudad, a sus gamberros, sus dandis y sus mujeres. Incluso le sobra letra para hacerle un guiño al dibujante Ceeseepe y al cantante y guitarrista de Burning: “Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató al silencio en las calles de Madrid”.

Mecano
Mecano

6. 'Quédate en Madrid', de Mecano

En 1988, Mecano se enconrtraban en la cresta de la ola. 'Descanso dominical', su quinto disco, fue el más vendido del año en España, e incluyó algunos de sus éxitos más recordados. Entre sus canciones estaba 'Quédate en Madrid', una balada escrita por José María Cano que veinte años después, en 2018, levantó la polémica en 'Operación Triunfo', cuando dos de sus concursantes se negaron a cantarla por incluir la palabra "mariconez". Eran otros tiempos. 

Advertising
'Kamikazes enamorados'

7.  ‘Calles de Madrid’, Quique González

En un disco titulado ‘Kamikazes enamorados’ no podía faltar una canción de amor sobre la ciudad que vio nacer al cantautor. Y aunque parezca mentira, han pasado más de 10 años desde su publicación. El tema sirvió además para unir a Quique González y Rebeca Jiménez, que pone el toque dulce son su suave voz, detrás de los escenarios. Ambos recorren la capital, “desde Las Ventas, hasta Chamberí, fumando a medias en las Calles de Madrid”.

Ketama - De akí a Ketama
Ketama - De akí a Ketama

8. 'Vente pa Madrid', de Ketama

Un primo de Getafe que se tiene que ir a vivir a Alicante y que echa (mucho) de menos la capital de España. Es la historia que narra una de las canciones clásicas en la discografía primigenia de Ketama. Escrita por Antonio Carmona en 1988, fue grabada junto a Toumani Diabate y Danny Thompson, y aunque vio la luz ese mismo año en el álbum 'Songhai', no fue hasta 1997 cuando aalcancó el éxito masibv al ser incluida en el disco 'De aquí a Ketama' (1995), su primer gran asalto al trono del flamenco fusión. El pasado 2019 editaron aquel álbum y contaron, para este tema, con la colaboración de Jorge Drexler.

Advertising
'Animales'

9. 'Madrid', Pereza

A medio camino entre una declaración de amor a una chica y una oda a la ciudad de Madrid se encuentra este tema de Pereza, incluido en su tercer álbum ‘Animales’. Eclipsado por el single ‘Princesas’, el tema casi pasó injustamente desapercibido, aunque ahora es uno de los grandes éxitos de la banda. Fue compuesta por Rubén Pozo, y gracias a él recorremos La Latina, bailamos en Siroco y tomamos algo en una “terracita” en Antón Martín. Los enamorados pueden encontrar la inspiración en esta letra: “Eres mi rincón favorito de Madrid”.

Ismael Serrano
Ismael Serrano

10. 'Vuelvo a Madrid' de Ismael Serrano

"Soy afortunado. Yo siempre vuelvo a Madrid", cantaba Ismael Serrano en este tema que vio la luz como parte de un disco de rarezas, 'El viaje de Rosetta', publicado en 2006. En ella, Serrano declaraba su amor por la ciudad que le vio nacer y crecer como cantautor en los 90, cuando triunfó con temas inolvidables como 'Papa cuéntame otra vez'. 

Advertising
Shakira
Shakira

11. 'Ahí te dejo Madrid', de Shakira

La cantante colombiana incluó en 'Servicio de lavandería', su tercer disco, su particular declaración de amor (o de desamor, según se mire) a la capital de España. Una canción para cuyo videoclip no dudó en vestirse de torera, y que llevó a muchos a especular con la posibilidad de que Shakira estuviera hablando de infidelidades. Aquel vídeo también le trajo una demanda por parte de El Juli, quien le pidió 5 millones de dólares por usar su imagen sin permiso. 

Ana Belén y Víctor Manuel
Ana Belén y Víctor Manuel

12. 'La Puerta de Alcalá', de Víctor Manuel y Ana Belén

Carlos III mandó constuir la Puerta de Alcalá, uno de los iconos por excelencia de la capital. Pero fueron Ana Belén y Víctor Manuel quienes, dos siglos después, le pusieron banda sonora. 'La puerta de Alcalá' formó parte del disco que la pareja firmó conjuntamente en 1986, 'Para la ternura siempre hay tiempo'. Y a la postre, acabó convirtiéndose en uno de los himnos de la ciudad. 

Advertising
Deluxe - Reconstrucción
Deluxe

13. 'El cielo de Madrid', de Deluxe

El gallego Xoel López fue, durante un tiempo, Deluxe.Una denominación bajo la que publicó cinco discos, del cual 'Reconstrucción' fue el último antes de abandonar su nombre artístico. 'El cielo de Madrid' es una canción melancólica, que supura esa sensación que todos los que vivimos en Madrid hemos experimentado en alguna ocasión: a menudo odias esta ciudad. Pero al mismo tiempo, no puedes evitar echarla de menos cuando estás lejos. 

The Refrescos

14. ‘Aquí no hay playa’, The Refrescos

Los años 80 fueron una gran década para Madrid: decenas de canciones se compusieron en su honor. La más divertida y emblemática corrió a cargo de The Refrescos, el grupo madrileño que mezclaba con descaro el rock, el reggae y el ska y lograba temas tan enérgicos y desenfadados como el famoso ‘Aquí no hay playa’. Se convirtió de inmediato en una de las primeras canciones del verano destacando las virtudes de la capital y un gran defecto: hasta aquí no llega el mar.

Advertising
Hombres G
Hombres G

15. 'Madrid, Madrid', de Hombres G

'Voy a pasármelo bien' (1989), el quinto disco de Hombres G, incluyó éxitos como el que daba nombre al disco o 'Chico, tienes que cuidarte'. Pero también canciones como este 'Madrid, Madrid', en el que David Summers y compañía hacían su particuar guiño aclásico de Sinatra 'New Yor New York' en clave cañí para declararle amor eterno a su ciudad. 

Ariel Rot + The Cabriolet

16. ‘Madrid’, Ariel Rot & The Cabriolets

Con motivo de una campaña turística, Ariel Rot y The Cabriolets versionaron el clásico chotis de Madrid. El músico argentino y la banda liderada por la modelo y cantante Bimba Bosé convirtieron la tradicional canción de Agustín Lara en un tema más rockero para celebrar el centenario de la Gran Vía. El videoclip fue grabado en la céntrica calle madrileña, como no podía ser de otra manera, y forma parte del álbum ‘Cuando vengas a Madrid’, que recopila más canciones que rinden homenaje a la ciudad.

Advertising
Topo - Vallecas 1996
Topo

17. 'Vallecas', de Topo

Inspirado en la novela '1984', de George Orwell, el grupo vallecano de rock Topo esribió en 1978 esta canción imaginando cómo sería su barrio en el entonces lejano 1996. Y no pintaba precisamente bien: "Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996. Sobrevivimos a base de drogas que nos da el Ministerio del Bienestar. La televisión funciona siempre. Nos proyecta un mundo irreal. Nos hace olvidar la verdad de las calles", cantaba el líder de la banda, José Luis Jiménez, en un tema que acabaría por convertirse en uno de los clásicos de la banda. La profecía, eso sí, no ha terminado de cumplirse del todo. ¿O sí?    

Yung Beef
Yung Beef

18. 'Me perdí en Madrid', de Yung Beef

El cantante granadino Fernando Gálvez, más conocido como Yung Beef, es uno de los nombres fundamentales para entender el fenómeno trap en toda España. En su exitoso y oscuro disco 'A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.4', de 2018, dedicó a la capital uno de los temas más pop y asequibles de su trayectoria. Y es que si no conces esta ciudad, es fácil perderse por sus calles. Y más aún en la oscuridsad de la noche, territorio en el que Yung Beef alardea de moverse como pez en el agua. 

Advertising
Séptimo Sello
Séptimo Sello

19. 'Todos los paletos fuera de Madrid', de Séptimo Sello

Fue concebida como una broma: una canción escrita para burlarse de un amigo de provincias... y poco más. Y, sin embargo, acabó convirtiéndose en la canción del verano de 1985 y en su mayor éxito. El éxito de ''Todos los paletos fuera de Madrid',' llevó a muchos a pensar que la suya era una banda con vocación de hacer reír, cuando poco o nada tenían que ver con ello y mucho más con la electrónica más sofisticada y underground.

Bandera de la Comunidad de Madrid

20. Himno de la Comunidad de Madrid

¿Cómo, que la Comunidad de Madrid tiene un himno? Sí, tiene uno, y sí, es oficial. Fue escrito por Agustín García Calvo, con música del compositor Pablo Sorozábal Serrano, y desde su publicación en el BOE en 1983 es el tema oficial de la comunidad autónoma, aunque ahora permanece relegado solo a actos oficiales y la gente apenas lo conoce.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising