1 Me encanta
Guárdalo

Madrid y sus canciones

Las calles, bares y barrios de la capital han inspirado a grupos y cantantes para componer sus mejores temas sobre la ciudad

Madrid

‘Allá donde se cruzan los caminos…’ es el comienzo de una canción que cualquier madrileño que se precie conoce a la perfección. Desde la Movida hasta los años 90, la ciudad inspiró a grupos y solistas que cantaron a la ciudad del cocido, Malasaña y la chulería. Estrofas dedicadas a sus calles, estaciones de tren y barrios, aunque no siempre han sido canciones de amor por una ciudad que puede ser tan amable y acogedora como terriblemente fría y distante. Pero al fin y al cabo, la queremos como es. ¡Escucha todas las canciones sobre Madrid en nuestra lista de Spotify!

'Pongamos que hablo de Madrid', Joaquín Sabina

'Pongamos que hablo de Madrid', Joaquín Sabina

La canción de Joaquín Sabina se ha convertido casi en el himno oficial de la ciudad. El tema forma parte de su álbum ‘Malas compañías’, publicado en 1980, y su última estrofa ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo, donde Sabina mostraba su deseo de abandonar Madrid tras la muerte para llevarle ‘al sur donde nació’. Antonio Flores realizó una versión más rockera que incluyó en su disco ‘Al caer el sol’. Porque todos sabemos que en esta ciudad ‘las niñas ya no quieren ser princesas’, ‘los pájaros visitan al psiquiatra’ y ‘el sol es una estufa de butano’.

‘Yo me bajo en Atocha’, Joaquín Sabina

‘Yo me bajo en Atocha’, Joaquín Sabina

Aunque si hay que elegir una canción sobre Sabina que hable de Madrid, nuestra favorita es sin duda ésta. De ritmo más pausado, la letra es una verdadera maravilla. Fue compuesta por el cantautor junto con Pancho Varona y Antonio García de Diego para el disco de ‘Enemigos íntimos’, publicado en 1998. Con referencias a las tascas de Chamberí, el Puente de los Franceses y al Atleti, Sabina declara su amor por la ciudad, donde espera con impaciencia a la primavera.

‘Madrid’, Burning

‘Madrid’, Burning

La banda de rock madrileña no le dedicó solo una canción a la capital de España, sino que le rindió homenaje con un álbum entero. ‘Madrid’ fue el primer LP del grupo y salió al mercado en 1978. En la primera canción del disco, titulada igual que el álbum, Toño Martín canta a la ciudad como si de una mujer se tratara. Una relación de amor-odio, botellas de ron, tatuajes y colorete, pero “sin vivir en Madrid no lo entenderás”.

Advertising
‘Este Madrid’, Leño

‘Este Madrid’, Leño

No sabemos que le habría hecho la ciudad a Rosendo en 1979 cuando publicó esta canción con Leño, su grupo de entonces. Forma parte del primer álbum homónimo del grupo de rock madrileño, el único grabado con Chiqui Mariscal al bajo. La versión de la banda de la capital no es tan romántica e idealizada como las anteriores, para ellos “es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir”. Aunque es su favor tenemos que destacar una de las estrofas finales del tema en la que piden “no hacer caso a esta canción pues todo es mentira”.

‘En las calles de Madrid’, Loquillo y los Trogloditas

‘En las calles de Madrid’, Loquillo y los Trogloditas

‘¿Dónde estabas tú en el 77?’ es el segundo disco de estudio de Loquillo y Los Trogloditas. Cinco canciones publicadas en 1984 entre la que se encuentra ‘En las calles de Madrid’, compuesta por Sabino Méndez. En poco más de tres minutos, Loquillo rinde homenaje a la ciudad, a sus gamberros, sus dandis y sus mujeres. Incluso le sobra letra para hacerle un guiño al dibujante Ceeseepe y al cantante y guitarrista de Burning: “Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, él mató al silencio en las calles de Madrid”.

 ‘Calles de Madrid’, Quique González

‘Calles de Madrid’, Quique González

En un disco titulado ‘Kamikazes enamorados’ no podía faltar una canción de amor sobre la ciudad que vio nacer al cantautor. Y aunque parezca mentira, han pasado más de 10 años desde su publicación. El tema sirvió además para unir a Quique González y Rebeca Jiménez, que pone el toque dulce son su suave voz, detrás de los escenarios. Ambos recorren la capital, “desde Las Ventas, hasta Chamberí, fumando a medias en las Calles de Madrid”.

Advertising
'Madrid', Pereza

'Madrid', Pereza

A medio camino entre una declaración de amor a una chica y una oda a la ciudad de Madrid se encuentra este tema de Pereza, incluido en su tercer álbum ‘Animales’. Eclipsado por el single ‘Princesas’, el tema casi pasó injustamente desapercibido, aunque ahora es uno de los grandes éxitos de la banda. Fue compuesta por Rubén Pozo, y gracias a él recorremos La Latina, bailamos en Siroco y tomamos algo en una “terracita” en Antón Martín. Los enamorados pueden encontrar la inspiración en esta letra: “Eres mi rincón favorito de Madrid”.

‘Aquí no hay playa’, The Refrescos

‘Aquí no hay playa’, The Refrescos

Los años 80 fueron una gran década para Madrid: decenas de canciones se compusieron en su honor. La más divertida y emblemática corrió a cargo de The Refrescos, el grupo madrileño que mezclaba con descaro el rock, el reggae y el ska y lograba temas tan enérgicos y desenfadados como el famoso ‘Aquí no hay playa’. Se convirtió de inmediato en una de las primeras canciones del verano destacando las virtudes de la capital y un gran defecto: hasta aquí no llega el mar.

‘Madrid’, Ariel Rot & The Cabriolets

‘Madrid’, Ariel Rot & The Cabriolets

Con motivo de una campaña turística, Ariel Rot y The Cabriolets versionaron el clásico chotis de Madrid. El músico argentino y la banda liderada por la modelo y cantante Bimba Bosé convirtieron la tradicional canción de Agustín Lara en un tema más rockero para celebrar el centenario de la Gran Vía. El videoclip fue grabado en la céntrica calle madrileña, como no podía ser de otra manera, y forma parte del álbum ‘Cuando vengas a Madrid’, que recopila más canciones que rinden homenaje a la ciudad.

Advertising
Himno de la Comunidad de Madrid

Himno de la Comunidad de Madrid

¿Cómo, que la Comunidad de Madrid tiene un himno? Sí, tiene uno, y sí, es oficial. Fue escrito por Agustín García Calvo, con música del compositor Pablo Sorozábal Serrano, y desde su publicación en el BOE en 1983 es el tema oficial de la comunidad autónoma, aunque ahora permanece relegado solo a actos oficiales y la gente apenas lo conoce.

Críticas y valoraciones

2 comments
Bruja R
Bruja R

Añado canción : sinkope, y pare Madrid. Buenísima.

Ametsetan B
Ametsetan B

Se os olvida una canción que me encantaba de jovencito -y no soy de Madrid-: EL BUS, de La Romántica Banda Local. El estribilllo de "cruza Madrid, cruza Madrid, largas calles con cielo gris..." todavía me emociona. Grupo injustamento olvidado de los 70. Tienen muchas más canciones estupendas sobre Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=TBVrZzTwJ9M