Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Las 20 canciones más optimistas de la historia
Pharrel Williams - Happy
Pharrel Williams

Las 20 canciones más optimistas de la historia

¿Necesitas un chute de buen rollo? Sigue leyendo... y sube el volumen. Te presentamos 20 de canciones perfectas para ver la vida de otro color

Por Dani Cabezas
Advertising

La música tiene una capacidad asombrosa para afectar a nuestro estado de ánimo. Nos toca por dentro como pocas cosas, y nos lleva a experimentar emociones que pueden cambiar de manera brusca según escojamos una canción u otra.

En pleno confinamiento, en Time Out te proponemos un recorrido por algunas de las composiciones más optimistas jamás creadas. Música para venirte arriba. Para convencerte a ti mismo de que todo va a salir bien. Y si no salen bien, que al menos te pille con una sonrisa en la cara. 

¡Aquí tenéis la lista en Spotify para que la escuchéis enterita! 

RECOMENDADO: La playlist del coronavirus: canciones para llevar mejor la cuarentena. 

Bobby McFerrin
Bobby McFerrin

1. 'Don't Worry, Be Happy', de Bobby McFerrin

Es, a buen seguro, la primera canción que viene a la cabeza cuando se piensa en optimismo y buenas vibraciones. El estadounidense Bobby McFerrin publicó 'Don't Worry, Be Happy' en 1988... y arrasó. Fue parte de la banda sonora de 'Cocktail', protagonizada por Tom Cruise, y la primera canción grabada íntegramente a capella (sin un sólo instrumento, sólo con capas de su propia voz) en alcanzar el número 1 en las listas de Estados Unidos. También, un tema sobre el que circularon infinidad de leyendas urbanas, como la que asegura que se suicidó tras componer el tema. Lo cierto es que McFerrin continúa vivito y coleando. Y quizá, silbando esa inolvidable melodía.

James Brown - I feel good
James Brown

2. 'I Got You (I Feel Good)', de James Brown

Pocas canciones expresan tan bien la impagable sensación de que las cosas van sobre ruedas como lo hace 'I Got You (I Feel Good)' de James Brown. El padrino del soul y el rey del funk alcanzó con ella la cima de su éxito con este tema de 1964, reconocible desde el característico grito de guerra que lo abre. Imposible no bailar. Y difícil no pensar que, aunque sea sólo durante los dos minutos y medio largos que dura, todo va a salir bien. 

Advertising
The Beach Boys - Good Vibrations
The Beach Boys

3. 'Good Vibrations', de Beach Boys

"Los perros sólo ladran a las personas que transmiten malas vibraciones". Impactado por esta frase que le dijo su madre, Brian Wilson compuso una de las mejores canciones de la hisoria del pop. Una pequeña sinfonía con instrumentos tan inusuales en el género como el arpa, el electroteremín, el violonchelo o el contrabajo, y con un magistral uso de las voces. 'Good Vibrations' es mágica y perfecta de principio a fin. Supura belleza por los cuatro costados. Y siempre es buen momento para volver a disfrutarla. 

Bob Marley an the Wailers
Bob Marley an the Wailers

4. 'Everything is gonna be alright', de Bob Marley

Cuesta elegir una sola de las muchas canciones de Bob Marley que transmiten energía positiva. Al fin y al cabo, es una de las señas de identidad que mejor definen al reggae, el género que contribuyó a popularizar en todo el mundo el inolvidable músico jamaicano. Pero 'Everything is gonna be alright' brilla sobre el resto. Un canto a la alegría de vivir y a las pequeñas cosas que hacen maravillosa la existencia. Todo va a salir bien.  

Advertising
Johnny Nash
Johnny Nash

5. 'I can see clearly now', de Johnny Nash

El músico de reggae estadounidense Johnny Nash publicó en 1972 una canción que, con los años, no ha hecho más que ganar más y más popularidad. En parte, gracias a que ha sido versionada por artistas de la talla de Jimmy Cliff, The Mamas & the Papas, Ray Charles o Liza Minnelli, entre otros mucha. Una oda a la luz que se ve al final de un largo túnel. Porque todo pasa: los negros nubarrones, la lluvia, el miedo y la tristeza.  

Louis Armstrong - What a wonderful world
Louis Armstrong

6. 'What a wonderful world', de Louis Armstrong

1967 fue un año convulso. Estados Unidos estaba sumido en la guerra de Vietnam. El movimiento por los derechos de los negros estaba en pleno auge. Y la generación hippy celebrara la vida en el conocido como el verano del amor, la multitudinaria concentración que tuvo lugar en 1967 en las calles de San Francisco. Aquel otoño Louis Armstrong lanzó una de las canciones por las que pasaría a la historia. No fue casualidad: escrita por los compositores Bob Thiele y George David Weiss, la intención era que sirviera como bálsamo ante el clima de agitación social del momento. 

Advertising
Pharrell Williams - Happy
Pharrell Williams

7. 'Happy', de Pharell Williams

Feliz como un regaliz. Así se mostraba Pharrell Williams en la que fue, sin duda, una de las canciones que más sonaron durante el año 2014, llegando a ser número uno en más de 16 países, incluido España. A su viralización contribuyó un inolvidable videoclip en el que gente corriente mostraba, bailando, su alegría de vivir. También se lanzó una web, 24hoursofhappy.com, en la que se se presentó "el primer video musical en el mundo capaz de durar 24 horas". Y así era: bailarines de toda condición, junto a famosos y al propio Williams, aparecían bailando durante todo un día por las calles de Los Angeles.  

Marvyn Gaye & Tammi Terrell
Marvyn Gaye & Tammi Terrell

8. 'Ain't No Mountain High Enough', de Marvin Gaye y Tammi Terrell

Ni montañas, ni ríos, ni valles. Nada puede separar a dos personas que se quieren. Es el leit motiv de este tema que Marvin Gaye y Tammi Terrell interpretaron a dúo en 1967, y que Diana Ross volvió a convertir en éxito tres años después. La canción fue escrita por Nickolas Ashford y Valerie Simpson, autores de varios éxitos de la discográfica Motown, que estuvieron inspirados como nunca. Un canto universal al amor que es, para muchos, una de las canciones más románticas y esperanzadoras que existen.

Advertising
Queen
Queen

9. 'Don't Stop me now', de Queen

O cómo sentir que no hay nada que te detenga. Freddie Mercury y compañía parieron esta canción en 1978, aunque nunca la consideró un de sus mejores composiciones. De hecho: sólo la tocaron en directo en una ocasión. Tres décadas después, en 2005, fue elegida por los espectadores del programa de televisión de la BBC 'Top Gear' como "la mejor canción para conducir de la historia". Ha aparecido en infinidad de series, anuncios, películas y videojuegos como 'Just Dance'. Y no puede faltar en toda fiesta que se precie. Al menos, si se trata de desmelenarse y pasarlo bien.

R.E.M. - Shiny happy people
R.E.M.

10. 'Shiny Happy People', de R.E.M.

Michael Stipe, líder de R.EM., llegó a decir que la odiaba. Apenas la han tocado en directo. Y sin embargo, pocos pueden negar que 'Shiny Happy People' es un himno incontestable. Una canción sobre gente feliz y radiante que se quiere y se da la mano. Y una melodía tan cándida y luminosa que muchos la consideran una ironía por parte de una banda que se caracterizaba por su seriedad y, a menudo, por ser incluso sombría. Kate Pierson, vocalista de The B-52, unió su voz a la de Stipe para una canción colorida como ninguna otra en la discografía de la banda. Una curiosidad: 'Shiny Happy People' fue la primera opción barajada para la banda sonora de 'Friends'. Finalmente, los resonsables de la serie apostaron por una canción creada expresamente para la serie: I'll Be There For You, interpretada por The Rembrandts.

Advertising
Celia Cruz
Celia Cruz

11. 'La vida es un carnaval', de Celia Cruz

La añorada Celia Cruz supo representar como nadie lo mejor de la música caribeña. La cantante cubana dominó infinidad de estilos de raíz tropical, de la salsa al son, del bolero a la rumba, y dejó una colección de canciones que son, aunque le cantase a la tristeza, una celebración de la vida. Uno de los mejores ejemplos de ello es'La vida es un carnaval', archiconocido éxito que publicó en 1998, ya en la última etapa de su carrera, y que han versionado infinidad de artistas. Siempre es buen momento para volver a disfrutarla. ¡Azúcar! 

Gloria Gaynor - I will survive
Gloria Gaynor

12. 'I will survive', de Gloria Gaynor

Un auténtico símbolo de la música disco, pero tambén un himno universal utilizado por colectivos como el LGTBI en todo el planeta. 'I will survive' es un canto a la resistencia frente a las dificultades. Y aunque Gloria Gaynor se refería específicamente a las que surgen tras una ruptura amorosa, esa resiliencia vale para todo. De hecho, y al igual que ha sucedido en España con 'Resistiré' del Dúo Dinámico, estos días son muchos los estadounidenses que la reivindican como la banda sonora ideal para hacer frente al coronavirus.  

Advertising
Survivor - Eye of the Tiger
Survivor

13. 'Eye of the tiger', de Survivor

El optimismo también requiere de confianza en uno mismo y en la capacidad de sobreponerse a lo que está por venir. Y si de superarse se trata, pocas canciones son capaces de transmitir la fuerza de 'Eye of the tiger', de Survivor. Un himno que contribuyó a popularizar Sylvester Stallone, que la encargó a la banda de hard rock y AOR para su película 'Rocky III' tras la negativa de Queen a cederle los derechos de 'Another one bites the dust', la que era su primera opción. Para muchos, la canción más motivadora que existe: con ella a buen volumen, nada ni nadie puede pararte. 

The Black Eyed Peas - I gotta feeling
The Black Eyed Peas

14. 'I Gotta Feeling', de Black Eyed Peas

¿Sabes esa sensación que se adueña de tu cuerpo cuando te preparas para salir y sientes que va a ser una noche increíble? A ese cosquillleo en el estómago le cantaron Black Eyed Peas en este hit de 2009. Una canción producida por Will.i.am, vocalista del grupo, y para la que contaron con la colaboración de David Guetta. Combinación ganadora: 'I Gotta Feeling' dio la vuelta al mundo, se colocó como la quinta canción más exitosa de todos los tiempos en la revista Billboard, se cantó en la Superbowl ante 100.000 espectadores y una audiencia millonaria e incluso fue la canción escogida para la candidatura olímpica de Madrid 2016 bajo el lema "Tengo una corazonada".

Advertising
The Beatles - Ob-La-Di, Ob-La-Da
The Beatles

15. 'Ob-La-Di, Ob-La-Da', de The Beatles

Son muchas las canciones de los Beatles que irradian positividad. Pero si hubo una con la que los de Liverpool (y más concretamente, Paul McCartney) querían transmitir buenas vibraciones, esa fue 'Obladi Oblada'. Una expresión que, acompañada de la frase "life goes on", utilizaba habitualmente Jimmy Scott, un músico nigeriano conocido por McCartney. De aquella inspiración salió un alegre tema de reggae (en un momento en que el género pegaba fuerte en el Reino Unido) que se convirtió en uno de los más populares del álbum blanco. Eso sí: no a todos los miembros del grupo les gustaba. John Lennon la detestaba, y llegó a calificarla como "mierda para abuelas".  

Katrina & The Waves
Katrina & The Waves

16. 'Walking On Sunshine', de Katrina & The Waves

Hay sucesiones de notas que te ponen de buen humor. Melodías que, por algún motivo, sacan tu lado más feliz. Si a eso le sumas una letra cargada de emociones positivas y euforia y un estribillo que da ganas de cantar a voz  en grito, el resultado es 'Walking On Sunshine', el gran éxito de la banda Katrina & the Waves. Una canción que fue originalmente concebida para ser una balada, pero que la cantante del grupo, Katrina Leskanich, decidió cambiar para otorgarle el ritmo que catapultarían a la banda al estrellato mundial en 1985. No volverían a saborear un éxito similar hasta 1997, cuando ganaron el festival de Eurovisión con su otro gran éxito, 'Love Shine a Light'. 

Advertising
Ramones
Ramones

17. 'Blitzkrieg Bop', de The Ramones

Tres acordes. Con eso bastó para que la banda neoyorquina diera forma a una de las canciones más enérgicas de la historia del rock. El primer tema de su primer disco acabaria convirtiéndose en uno de los más emblemáticos de toda su carrera, y en el tema que a la postre definiría como ningún otro todo un género: el punk rock. Blitzkrieg (guerra relámpago) era la táctica que utilizaba la Alemania Nazi: un ataque rápido para destruir las defensas de los territorias invadidos y ocuparlos lo más rápido posible. Pasada por la coctelera de los Ramones, una invitación a pasarlo en grande. 

The Monkees - I'm a Believer
The Monkees

18. 'I'm a Believer', de The Monkees

Cuando Neil Diamond grabó esta canción, difícilmente podía imaginar que sería otra banda, The Monkees, la que la catapultaría a lo más alto de las listas en 1966. El grupo, creado originalmente para una comedia televisiva de la cadena NBC, encontró en 'I'm a Believer' algo parecido al hit perfecto. Tanto, que treinta años después volvería a lo más alto de las listas de la mano de un simpático ogro llamado Shrek, en cuya película sonaría la versión de otro grupo, Smash Mouth. 

Advertising
Beastie Boys
Beastie Boys

19. '(You Gotta) Fight for your right (to party)' Beastie Boys

A veces, para poder ser optimista también hay que dejarse llevar por las ganas de pasarlo bien. Y cuando se trata de diversión, nunca hubo mayores expertos que los Beastie Boys. 'Fight for your right' incluida en su primer disco, 'License to Ill' (1986) es una oda a la fiesta. Al derecho que los jóvenes tienen a desbarrar y pasarlo en grande. Eso sí: aunque muchos lo desconocen, la intención de Adam Yauch, su autor, era precisamente parodiar las canciones que hablan de hedonismo y descontrol. Nadie pilló la ironía. Y tampoco importa. 

David Bowie - Heroes
David Bowie -

20. 'Heroes', de David Bowie

'Heroes' fue el primer single del disco del mismo nombre que Bowie lanzó´en septiembre de 1977, cuando llevaba un año viviendo en Berlín. Cuentan que se inspiró en la división de la ciudad para escribirla: desde la ventana del estudio de grabación contemplaba el Muro y una de sus torres de vigilancia. Eran años cruentos. Cuandio Bowie murió, en 2016, el alcalde de la capital alemana Berlín nombró a 'Heroes' el himno de la ciudad dividida.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising