Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Arcade Fire: "Nos gusta coger algo delicado y convertirlo en algo brutal"

Arcade Fire: "Nos gusta coger algo delicado y convertirlo en algo brutal"

La banda canadiense, referencia indie intergeneracional, presenta su nuevo disco 'Everything now' en Madrid

Arcade Fire
©Anton Corbijn
Por Marta Bac |
Advertising

La banda indie por excelencia llega a Madrid para presentar su último trabajo, 'Everything now', un álbum de letras contundentes y ritmos bailables. Descubrimos cómo se forjó este disco con Tim Kingsbury, bajista del grupo canadiense.

¿El sonido más dance y funk de este álbum fue premeditado o improvisasteis sobre la marcha?
En realidad fue producto del entorno donde grabamos y de la habitación donde tocábamos. El estudio de Nueva Orleans en el que nos reunimos estaba lleno de baterías e instrumentos de percusión y sintetizadores, así que nos salió prácticamente solo.

Aunque la música invite a la despreocupación, las letras son bastante duras.
Nos gusta la idea de contraponer lo bonito y lo ‘no’ bonito en nuestras composiciones. De coger algo delicado y convertirlo en algo brutal. Es Win (Butler) el que escribe todas las canciones, pero es muy importante para nosotros ver cómo encaja nuestra música con lo que está pasando en el mundo.

"Hasta que toda mi habitación esté llena de mierda sin la que no podría vivir". ¿Es 'Everything now', tanto el disco como la canción, una crítica a la sociedad de consumo?
No pretendemos dar lecciones morales a nadie. Todo el mundo compra a través de Internet y sabe lo práctico que es. El disco está más enfocado a la dinámica de este sistema, a la idea ser conscientes de los efectos que tiene sobre nosotros a largo plazo la adicción al móvil y a las redes sociales.

Un discurso que a veces parece sonar a ritmo de Abba.
Es cierto que hay ciertos toques de Abba en este disco, pero es solo una de las muchas influencias en las que se basa el álbum. Por ejemplo, Bowie siempre está presente. También nos gusta The Clash y hemos introducido incluso sonidos propios de la Motown.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?
Win se pone a escribir siempre teniendo en cuenta los ritmos que pueden acompañar cada frase. A veces él mismo llega con una demo, o partimos de unos acordes y luego todo fluye. O puede que se le ocurra una idea loca y después la convertimos en una canción. Pero el proceso de creación de cada tema es muy diferente.

¿Os afectan las críticas negativas?
No me molesto en leer las críticas porque no gano nada, aunque creo que todos lo hacemos lo mejor posible.

Advertising